Trasplantar a maceta

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por zelkova3, 27/2/13.

  1. zelkova3

    zelkova3

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona, España
    Hola soy nueva y voy leyendo bastante, el caso es que leo y leo acerca del trasplante de los bonsais: el sustrato; la técnica, etc.
    Me gustaría si alguien puede ayudarme en mi duda. Los bonsais de 5 años, estos que vienen en las típicas macetas rectangulares de cerámica. Los trasplanto en la misma maceta con diferente sustrato o los cambio a una más grande?? He visto que las típicas rectangulares azules son de 15 cms.
    Gracias de antemano y felicitaciones por el foro. ;)
     
  2. Re: TRASPANTAR A MACETA

    Bienvenida

    Pues el tamaño de maceta depende de si quieres que crezca o no mas la planta. Por lo general en maceta pequeña crecen menos y el riego es mas complicado, asi que todo depende del estado de formacion en la que se encuentre tu planta, y lo que quieras conseguir con ella ;)

    Sin verla es dificil darte una opinion mas concreta.;)

    Salu2
     
  3. zelkova3

    zelkova3

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona, España
    Re: TRASPANTAR A MACETA

    Gracias Shogun,
    Pues la verdad es que tengo varios bonsais , 4 de estos de 5 años, y la verdad es que no quiero que crezcan mucho pero si que se engorden y ramifiquen más. He leido en otros foros qque cada vez que los trasplantas la maceta debe ser algo mayor. Y me tiene algo confundida la verdad.
    Muchas gracias por la bienvenida y por la respuesta!! :smile:
     
  4. Re: TRASPANTAR A MACETA

    Para que engorden, lo mejor es dejarlos crecer, con ramas de "sacrificio" ya que aunque el arbol pierda la forma momentaneamente, es la mejor manera para que gane en grosor. En cuanto a la ramificacion fina, se consguie podando y segun que especies defoliando en su momento, pero ralentiza, sino para, el engorde del tronco. Es muy comun querer hacer todo a la vez y a todos nos gustan los resultados "rapidos" pero en esto del bonsai, realmente hay pocos atajos y hay que aprender a hacer las cosas con calma y por fases. Disfrutando tanto de los resultados obtenidos, como del proceso mismo de formacion.Te recomiendo este enlace sobre tecnicas de engorde click,click
    No necesariamente, con las adecuadas tecnicas de poda de raices, una vez que la planta alcanza su madurez, se puede mantener la misma maceta o incluso pasar a otra mas pequeña.Aunque durante las fases de formacion, si que puede ser necesario pasar a una maceta mayor para acelera el crecimiento. Como te he dicho mas arriba, todo depende de como se encuentre la planta, y lo que quieras conseguir con ella.

    Por ejemplo yo compre este olmo chino en una maceta "pequeña"
    nuev3.jpg

    y lo pase a una mayor para formar las ramas bajas y las raices

    lio.jpg

    y ahora lo he pasado otra vez a una incluso mas plana que cuando lo compre
    lio23.jpg

    Tienes mas informacion y fotos tanto de los trasplantes como los cuidados que le he dado aqui click,click por si te sirven de ayuda :5-okey:

    Salu2
     
  5. zelkova3

    zelkova3

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona, España
    Re: TRASPANTAR A MACETA

    Gracias Shogun!!

    Tengo en casa un olmo chino, una operculicaria, una sageretia y una carmona.
    Lo de la paciencia es cierto y se que no se pueden obtener resultados rapidos con estos arbolitos :happy: .

    Me ayuda mucho el saber que pueden seguir en el mismo tiesto al trasplantarlo, pero cuando te ferieres a crecimiento al trasplantarlo a una mayor, es cremiento de ramas o crecimiento de altura? bueno supongo que general, no? Yo no quiero que se pongan muy grandes solo que ramifiquen más y se engorden un poco ya con la operculicaria ya tengo las ramas de sacrificio y es cuestión de esperar a que engorde. Pero con el olmo quisiera algo más de ramificación o en la carmona también.

    De una maceta de 15cm a una de 20cms tampoco es mucho no?
    Gracias por contestar a tantas preguntas y gracias por subir tus fotos , tienes un arbol precioso!! voy a intentar subir una foto de cada si me manejo con ellas por aquí :11risotada:
     
  6. zelkova3

    zelkova3

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona, España
    Re: TRASPANTAR A MACETA

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    He aqyí mis arbolitos ;)