Trasplantar abeto

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por eduard 2, 12/12/04.

  1. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Hola a todos,

    Vivo en una zona fría, (Girona) y hemos comprado un abeto en un vivero, con raices, y con la idea de posteriormente trasplantarlo. Hace un poco menos de dos metros y está en la misma maceta (debe tener 50 cm. de alto y lo mismo de diámetro, más o menos) con la que venía , incluso veo que las raices están recogidas en una red metalica que puede verse en algún punto de la maceta. Entre dos hombres no pudimos mover la maceta, tivueron que traerlo con una camioneta-grua.

    Debemos conservarlo así en la maceta unos 10 meses hasta que podamos plantarlo en el suelo, en su ubicación definitiva.

    En esta situación, ¿puede convenir ayudar los riegos con algún tipo de abono o producto que ayude al arbol a superar este período?. En tal caso, os agradecería que alguien pudiera indicarme qué tipo. Gracias anticipadas
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola eduard 2,

    según yo lo veo el abeto no debe de haber sufrido mucho estrés, si lo tienes en una exposición soleada como supongo que estaría en el vivero. Digo esto porque en el vivero ya estaría en maceta, o si estaba en el suelo tenía de igual modo una barrera que no dejaba salir sus raices principales. Como cuidados, intenta no pasarte con el agua y si quieres a finales de invierno/principios de primavera puedes empezar a abonarlo un poco, (eso es al menos lo que yo haría).


    Un saludo.
     
  3. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Gracias Clonc por la respuesta,

    Supongo que en el periodo que comentas para abonar debes referirte a un abono génerico de los que venden para coníferas ¿no?
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola eduard 2,

    no será lo más correcto, pero por comodidad utilizo el mismo abono para todo: hortalizas, flores y árboles ( entre ellos un abeto). Son abonos de esos de bolitas ( p.e.: Hydrocomplex).

    Un saludo.
     
  5. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    A ver, este post guarda relacion con mi problema, yo tambien tengo un abeto con raices, pero el mio es chikitin, lo he trasplantado hace unos dos meses pero yo lo veo muy mal, aunke aun es verde esta muy decaido y va perdiendo los extremos de las ramitas.

    Mis preguntas:
    . Cuando sake al arbolito a la terraza lo dejo alli? vivo en zona de montaña de una ciudad humeda.
    . Esos abonos especiales para ellos, hay mucha diferencia con los universales?
    . Cada cuanto lo riego?
    . Parece ke tiene pocas posibilidades de subsistir (por lo ke he leido por ahi), como cuanto de pocas?

    Agradezco la ayuda 1 monton, kiero ke viva ese abetico ke fue un regalo y ya hasta le he cogido cariño porke es muy pekeño y hace mucha gracia. Si esta muy dificil pues decidme donde puedo llevarlo, por lo visto al monte al aire libre mejor ke no!

    Besines.
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Te contestare en el otro post q pusistes -a Innuika-... espero q te sirva de algo ;) http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=533822#533822

    pero resumiendo por aqui: en la maceta casi seguro q no aguante mucho tiempo mas, necesita espacio y desarrollar su sistema radicular...

    Por otra parte es dificil no caer en el exceso o la carencia de riego en una maceta, y las dos cosas son mortales por necesidad.

    en el interior de casa, como casi cualquier arbol o planta de exterior, esta condenado (calefaccion, sequedad ambiental, luz,...)

    Los abonos para coniferas son, como su propio nombre indica, mas aptos q los generales para las mismas, ya q en principio aportan los minerales necesarios para estas en mayor medida (potasio,...).

    Posibilidades de sobrevivir... las inversamente proporcionales a los dias q lo hayas tenido en maceta... :roll: , si se le caen las aciculas solo por tocarlas dale por muerto.... Si el comprado no tenia cepellon, sino solo unos pocos muñones por raiz... RIP.

    Descarta siempre el plantarla duera del ambito jardin... el monte es una cosa y nuestro jardin otra... cuidadin con plantar arbolitos, plantitas o soltar cocodrilos por el retrete... q luego pasa lo q pasa, aunq sea con nuestra mejor intencion... saludos :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:
     
  7. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    cocodrilos? jajaja noooo si solo tengo un erizo y es lo mas mimado de la casa, por el retrete ni de coña! se me ahogaria!

    gracias aunke no sea muy buena noticia no voy a matar al cartero! me has dicho lo ke necesitaba saber, ta pal cuerno mi abetito!
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Existen productos que ayudarían a vuestros árboles....debeis ir a un vivero o similar y explicar el problema al ke lleve el vivero, y ke os asesore lo ke debeis comprar.....
    si veis ke no os hacen mucho caso, con lleer lo ke pone en la caja os bastará...

    de todas formas esas plantas en macetas, como ke no creo ke esté agusto, pues las raízes crecen y crecen, y si no tienen sitio, pues problemas serios....
    bueno ya os contaré algo más, ahora me tengo ke ir a trabajar.....
     
  9. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias y mil gracias, jeje, y pensar ke con las malas noticias me habia entristecido y ni entraba ya, jejjee, oka, ire a ver un vivero, ahora solo falta saber donde hay uno, soy de barcelona, buscare por mi cuenta pero si alguien ke me lea ya sabe... seguro me facilita mucho el trabajo.

    Kien sabe, siempre he kerido tener una casita fuera del ruido de aca, kizas sea el momento, si el arbolito me aguantara un año le monto ni ke sea un terreno y a partir de ahi ya veremos. Porke creo ke es lo suficientemente complicado como para ponerme (y ponerle a el) un premio fuerte si lo logramos.

    Besos y abrazos a todos.
     
  10. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Pino, identificación y trasplante

    Hola a todos; Hace unos cuatro años, en la carretera Madrid -A Coruña, en una zona de la sierra del Guadarrama, no recuerdo el punto exacto, era en pleno descenso dirección A Coruña, recogí unos piñones de unos pinos muy vigorosos de un verde intenso. Lo cierto es que de aquellos piñones, tengo en un pino de una altura aproximada de 1,10 m. y me interesaría saber:

    1.- ¿Qué clase de pino puede ser ya que es un tanto distino de los que conozco? Se que estos datos igual os resultan insuficientes, pero si es necesario pondré una foto.
    2.-Se que el trasplante de los pinos no es tarea fácil, ¿Cómo podría hacer para trasplantar este pino para otro sitio? ¿Es buena época ahora para intentar el trasplante?

    Muchísimas gracias a todos los compañeros del foro y deciros que paseis unas buenas vacaciones de Semana Santa.

    Muhcas Gracias a todos.
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    una foto vendria de perlas. Todo trasplante de coniferas tiene sus riesgos -no les gusta nada de nada-, lo q hay q hacer es compactar y asegurar el no desmenuzamiento de la mayor cantidad de cepellon posible... como se queden las raices al aire o entre aire... malo. en cualquier caso no es la epoca mas aconsejada. ;)
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Yo no transplantaría ahora....tengo unos juniperus horizontalis pekeños para transplantarlos, y he decido cambiar su entorno antes de transplantarlos, pues como dice jorghino,,,como le entre aire :icon_evil: , es mejor esperar,
    una foto ayudaría muchísimo, segurop ke algien que sepa más de ello te aconsejaría bien....