Trasplantar bromelia madre hasta que muera y se desarrollen los brotes

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por mzapater, 27/10/04.

  1. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    Soy novato en este foro.

    A principios de año me regalaron una Guzmania sin identificar, con las brácteas florales naranjas, y me compré una Neoregelia var. "meyendorfii".

    Ambas están produciendo abundantes brotes, que crecen bastante rápido cuando están con la planta madre. Probé a separar algunos de más de 10 cm de altura, pero supongo que por poca habilidad, no logré sacarlos con raíces. A pesar de eso, hace ya al menos dos meses y no han muerto, han crecido un poco, aunque siguen sin desarrollar sistemas radiculares.

    Es por eso que pensaba transplantar las plantas madres con sus brotes a una nueva maceta con mayor superficie y dejar que se desarrollen allí de manera natural, es decir que vayan creciendo los brotes, mientras muere la planta madre.

    Quería saber qué pensais de esta idea, o si podéis darme algún consejo.

    Gracias por adelantado,

    Manuel...
    (Zaragoza - España)
     
  2. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Hola Manuel:

    Yo he empezado hace unas semanas con las bromeliáceas a ver qué tal se me dan. Lo que sé lo he leído y la bibliografía aconseja separar los brotes de la planta madre cuando estos son la mitad o 2/3 de ella ayudándote con un cuchillo bien afilado. Yo de momento he separado dos pequeñas porque me venían en una misma maceta (por el mismo precio!!!) y ahí están. A lo mejor a tus brotes les iría bien untarlos con hormona de enraizar, no sé, es una sugerencia.

    Por lo que sí estoy interesadísima es por los cuidados que les das para que te broten tanto: sustrato, riego, luz... Espero tener tanta suerte como tú, si no te importa compartir tus experiencias. Gracias de antemano.

    Saludos

    Alicia
    (También de Zaragoza provincia)
     
  3. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    Creo que el "secreto" estuvo en que este verano las tenía dentro de un depósito de unos 1000 l (aprox 1 m x 1 m x 1m), del cual algo menos de la mitad estaba lleno de agua (para mis peces). La parte superior del depósito estaba abierta, pero el conjunto estaba dentro de un invernadero.

    Las macetas (bromelias, uno orquídea y una pachira), estaban sobre soportes como unos 5 cm por encima del nivel del agua.

    Por tanto, no tenían luz directa, pero sí mucha humedad. Las regaba con agua de lluvia (filtrada con carbón activo) o con agua de los peces (tengo unos cuantos acuarios).

    El crecimiento en todas ellas fue espectacular.

    Ahora las tengo en casa sobre un acuario con la tapa abierta, para que haya más humedad. Las riego alternativamente con agua del acuario o con agua de lluvia. A veces pongo un poco de abono para plantas ornamentales diluido a menos del 50 %.

    Eso es todo lo que sé sobre estas plantas, es la primera vez que estoy consiguiendo que más o menos me vayan bien, así que estoy contento.

    Un saludo a todos,

    Manuel...
     
  4. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    No toques los vástagos, déjalos pegados a la madre hasta que la madre este literalmente muerta.Así es como ocurre al natural.
    saludos,
    Roberto Gonella.
     
  5. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Sólo por curiosidad: ¿Cómo consigues tanta agua de lluvia en Zaragoza? Con lo poco que nos llueve.
    La verdad es que misterios, ningunos: luz indirecta y mucha humedad.
    Saludos

    Alicia
     
  6. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    Gracias Roberto, esa era mi intención y veo que no iba desencaminado, por cierto, enhorabuena por tu página.

    Alicia, el agua de lluvia la recojo de la bajante del tejado y la guardo en un cubo de 200 l con un pequeño filtro de acuario con carbón activo.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  7. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    ¡Me están empezando a salir hijos en mis guzmanias!!!!!!!!!!!!!!!! ESTOY EMOCIONADA.