Trasplantar cactus

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por mtsari, 16/11/02.

  1. mtsari

    mtsari

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    oviedo P. de Asturias
    Saludos soy nueva y quisiera saber si podeis ayudarme. Tengo un Cactus ¿chumbera? que ha crecido demasiado en su tiesto. ¿Como puedo cambiarla de tiesto y si en esta época es bueno cambiarla. Llamo de Asturias. Gracias
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cambio de maceta en plantas crasas

    Hola...(espera que voy a ver tu nombre) mtsari. Claro que te podemos ayudar.

    Aunque antes, decirte que este foro es más para problemas que tengan las plantas. El otro, llamado JARDINERÍA Y PLANTAS EN GENERAL, se ajusta más al tema propuesto. Pero no importa. Vamos al lío.

    * Los cactus y las suculentas como las demás plantas, exigen un trasplante periódico, sí.

    * Elige una maceta una o dos medidas más grandes que la que se tenía.

    * Si la maceta en la que se halla la planta es de plástico será más fácil sacar todo el cepellón de raíces sin apenas provocar ni roturas ni pérdida del substrato; en este caso se puede efectuar en cualquier momento del año. Si por el contrario, el cepellón se puede dañar espera a hacerlo durante el periodo de crecimiento de la planta, es decir de primavera a finales de verano.

    * No recortes raíces. Si cortas algo, espera 10-15 días para regar.

    * Para no pincharte dobla unas cuantas hojas de periódico y utilizarlas para coger la planta o si es grande coge dos cuerdas, pásalas por la parte inferior de la planta, una con los extremos a la derecha y la otra con los extremos a la izquierda, cruzándose. De esta manera podrás elevar la planta sin riesgo a que ladee. Si la planta pesa excesivamente conviene pedir la ayuda de alguien, si se te cae encima puede ser desagradable, ¿no?.

    * Usa un sustrato adecuado para plantas crasas.

    - La mezcla clásica hortícola tiene 1 tercio de tierra de jardín, 1 tercio de arena gruesa y 1 tercio de turba o mantillo de hojas. Esta mezcla conviene a prácticamente todas las plantas crasas. Es conveniente añadir un abono de disolución lenta, tipo 'osmocote'.

    - La llamada tierra para cactus que venden en los centros de jardinería es una mezcla que venden y es buena, sólo hay que tener en cuenta que vienen poco abonadas por lo que se les debe añadir con gránulos o con el riego.

    * Coloca en el fondo de la maceta unos cuantos guijarros para mejorar el drenaje y buenos agujeros para que drene bien. También puedes poner grava en la superficie.

    ¡A por ese trasplante (si procede)!
     
  3. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Aprovecho este hilo para hacer una pregunta de ignorante:

    Para que sirven los chinos que se les ponen a todos los cactus? Drenaje? Humedad? Qué?

    Gracias, ciao.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues creo que para drenaje.
     
  5. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Los que se ponen en el fondo de la maceta son para evitar que los agujeros de drenaje se puedan taponar. Los que se ponen encima del sustrato son para que el cuello de la planta se mantenga el menor tiempo posible en contacto con en agua del riego preveniendo así posibles pudriciones. También se ponen porque las macetas quedan más bonitas.
     
  6. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Me refería a las que se ponen encima del sustrato.

    Pero ahora me surge otra pregunta, he visto en muchos sitios que hay crasas que las riegan directamente echandole el agua en la planta y se mantiene el agua ahí hasta que es absorvida por la planta, llegando a tardar bastante tiempo. Depende del tipo de cactus no? Lo he visto hacer en las echeverias, creo que se llaman así.

    Gracias, ciao.
     
  7. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Porque hay plantas todo terreno que no las matas ni haciéndolo 'a posta'
    La retención del agua no depende del tipo de cactus Javier, sino del tipo de tierra, que lo ideal es que esté bien,bien, bien drenada.. es decir que el agua caiga hacia abajo moje tierra y raices y adios muy buenas......
    La podredumbre de raices es el inicio de la muerte de la planta y más ahora en invierno, con heladas. Mortal, vamos
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Muchas gracias, ahora si que sí, la verdad es que lo he visto hacer en cactus que si que son dificiles de acabar con ellos ;)

    Ciao.