1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Mi pregunta seria cuando trasplantar dos limoneros,lima y mandarino que tengo en maceta a una maceta un poco mas grande y que tipo de tierra seria la ideal para el trasplante.seria conveniente tierra de citricos de compo mas tierra tipo de bonsai mas puzolanao volcanica para que drenara mejor.que me aconsejais.saludos
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    Consejo: dime primero cuánto hace que se trasplantaron desde la última vez. Luego t cuento mas cosas.

    Salud!
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    hola saludos,la lima 3 años y los limoneros unos tres años y otros cuatro años y el mandarino el año pasado pero es que no acaba de espabilar por eso la pregunta que cual tipo de tierra es la mejor.saludos
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    De momento ... nada de macetas de barro que retengan el agua. Los cítricos necesitan poco riego, una tierra que drene bien y sol pleno de 12 a 14 horas/día, que la temperatura no baje de -2 grados durante mucho tiempo. Si hay tierra de cítricos, mejor que mejor. Más azúcar más dulce!

    Y si tienen los 3 años ya, y observas que sus raíces se salen de la maceta ... es tiempo de cambiarlos a un número mayor de tiesto (solo un número más). Pero te sigo recomendando que nada de maceta de barro ya que aparte de caras, debemos ponerlas en plástico negro para su mayor desarrollo radicular. Al final, cuando ya consideremos que esta variedad no crece más, es el momento de pensar si queremos definitivamente las de barro (las hay maravillosas, pero agárrate el bolsillo) o pasarlas a tierra, previa preparación del terreno.

    Salud!
     
  5. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    Los cítricos es cierto que se pueden cultivar en maceta y que es imprescindible que drene bien, pero necesitan muchísimo riego. En Levante los riegan cada "x" días por inundación. Como se lava mucho el sustrato hay que abonar periodicamente, lo mejor es un abono natural de estiercol.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    Ajuga, cierto. Pero recuerda cómo estaban plantados.El riego a manta o a espuertas es el tradicional, muy bueno, por cierto, para que halla evapotranspiración y ayude a regular la temperatura del árbol sobre todo en períodos estivales.

    Si te fijaste bien, los últimos cítricos que se plantan están sobre caballón. Así evitamos el encharcado y la posible phitóptora.

    Pero vayamos a lo de si en maceta se debe regar igual que en campo: en campo el sistema radicular es mas autónomo y en maceta está limitado al espacio del tiesto; en tierra las raices se lavan porque el agua va a la famosa capa freática (aguas subterráneas y eso) y en la maceta el encharcado es evidente; los aportes al suelo de abono deben ser periódicos con arreglo a la producción y en maceta todo es minimalista.

    O sea que tienen leves diferencias aun siendo cítricos ambos. Sus necesidades tampoco son las mismas.

    Salud!
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    otro tema es el de proteger a los citricos con tela de color blanco especial para el frio,yo los tengo con este tipo de tela desde hace un mes y medio ,lo veis exagerado o seria conveniente ponerla solo cuando baja la temperatura por debajo de cero grados,pero es un incordio ponerla y quitarla cada dos por tres.¿resiste el frio igual una lima que un limonero o un mandarino?saludos
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    Un limonero aguanta mejor que el resto pero no menos de -5 grados, y durante poco tiempo. La tela está muy bien ya que deja pasar la luz lo suficiente. También se les pone para evitar plagas!

    Lo suyo es comprobar in situ todo lo que va ocurriendo y luego lo comentamos aquí para enriquecernos todos.

    Salud!
     
  9. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    ¿podria ahora trasplantar la lima en este mes?saludos
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    Mira si le salen raíces por debajo de la maceta. Pon foto y nos dices la variedad.

    Salud!
     
  11. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    Si los tienes en maceta ya hace tiempo los puedes transplantar cuando quieras
    Yo los tengo hace años y los cambio cuando creo conveniente procuro siempre que sea en invierno que están en reposo

    Saludos para tod@s
     
  12. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    intentare ponerte la foto ,pero adelanto que esta echo una penita .en noviembre pillo araña roja segun me dijeron en el garden,aunque no se veian.lo trate con acaricida pero perdio un monton de hojas y eso que el año pasado dio unas 25 limas (es la lima normal) por eso quiero trasplantarlo,unido a que lleva unos tres años sin trasplante
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: TRAPLANTAR CITRICOS EN MACETA

    Lima normal, no! Dime el papelito que lleva, o llevaba enganchado en el tronco. Dime el nombre científico, vale?

    Salud!