Trasplantar del jardín a macetas arbustos y trepadoras: época y cómo hacerlo

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por estemare, 9/6/11.

  1. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Hola!
    Por motivos un poco tristes, y bastante comunes últimamente en España, probablemente tenga que acabar dejando mi casa.:llora-llora:
    Lo que si tengo claro es que no pienso dejar mi jardín abandonado a sus suerte y quisiera llevármelo conmigo en macetas. Lo que pasa es que hay plantas ya muy crecidas como la dama de noche, algunas adelfas, jazmines, la hiedra, rosales, ficus, budleias... en fin.
    Quisiera que me aconsejarais la mejor época, que supongo es el invierno y que precauciones y cuidados debo tener en cuenta para que continuen con vida, ya que doy por sentado que no toda la raíz saldrá con la planta, para perjuicio de ella.
    Muchas gracias por vuestros consejos.
    Besos.
     
  2. Re: Ayuda para sacar todo tipo de plantas

    Hola!

    Ahora mismo no puedo contestarte por falta de tiempo, pero te subo el tema a ver si alguien se anima :happy:

    Besos ;)
     
  3. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Ayuda para sacar todo tipo de plantas

    Subo el tema.
    Las plantas que hay son, entre otras que son más nuevas y supongo que sufrirán menos: una dama de noche con un tronco ya bastante grande pues tiene 4 años, igual que las adelfas y sobre todo dos hiedras ya muy grandes que si las dejo les aplicaran herbicida, así que preferiria podarlas mucho e intentar salvarlas, no sé si será muy complicado. Tambien hay un ficus de un metro de alto, una datura que casi hace el metro y medio, un jarzmín chino, dos madreselvas, pequeñas aun y una budleia ya bastante crecida. Me podeís ayudar?
    Gracias.
     
  4. Re: Ayuda para sacar todo tipo de plantas

    Hola!

    Pues creo que podrías buscar macetas grandes para cada planta, porque parece que son todas bastante grandes; en tu caso podaría las plantas (si es posible esperar al otoño mejor) y cavaría alrededor de cada una de ellas y lo más profundamente que puedas, para sacar un buen cepellón, pero que sea adecuado a la maceta, tendrás que recortar las raíces y meter la planta en la maceta, añadiendo tierra y quizás abono orgánico, y riega abundantemente en ese momento y en los días posteriores. No dejes las plantas fuera de la tierra mucho tiempo, es mejor pasarlas a la maceta en seguida. También puedes sacar esquejes de las que puedas, por si el transplante no les sienta bien, aunque pienso que si se cuidan no tienen por qué morirse, ya que vas a sacar la planta con sus raíces y la misma tierra que tiene. Las macetas ponlas en un sitio donde no les de mucho el sol para que se acostumbren, y cuando las veas bien procura ponerlas en un lugar donde tengan las mismas condiciones que tenían cuando estaban en el jardín.

    Espero haberte ayudado.

    A ver si alguien se anima a comentar algo, porque yo no tengo mucha experiencia en esto.

    Besos ;)
     
  5. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Ayuda para sacar todo tipo de plantas

    Me has ayudado mucho! :5-okey:
    No es una cosa inmediata, así que haré como dices y esperaré al pleno invierno. Las que más me preocupan son tres hiedras que han cubierto los muros, que las dejaré sin las ramas (que pena, están espectaculares) y las trasplantaré a macetones hasta que pueda ponerlas en tierra. Sacaría esquejes, pero es que me da mucha pena dejarlas allí porque sé que su destino es el herbicida, y para eso prefiero probar de salvarlas, aunque, claro, será complicado, el tronco lo agarro con el contorno de mi mano a duras penas ya, debe tener raíces hasta Australia :desconsolado:

    Gracias!
     
  6. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Ayuda para sacar todo tipo de plantas

    Hola Estemare! coincido con Ana María. Sólo agregar que las hiedras son muy fuertes, no creo que tengas problemas con ellas. Acá en Argentina venden un producto que se llama "anti shock" especialmente para éstos casos de stress para las plantas. Se utiliza como cualquier fertilizante líquido y ayuda a superar los inconvenientes del trasplante y el cambio de lugar.
    Muy importante el consejo de Ana María, que no les de el sol durante una o dos semanas!
     
  7. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Ayuda para sacar todo tipo de plantas

    hola, para trasplantar plantas desarrolladas puedes empezar por cortar con una pala un circulo de tierra alrededor de la planta de forma a que las raíces que quedaran al interior del circulo sigan desarrollado y formen nuevos pelillos absorbentes, hay que regar bien y a menudo y de vez en cuando das otro golpe de pala para que las nuevas raíces do se arraiguen al exterior del circulo y en invierno podrás sacar las plantas y ponerlas donde quieras, contra mas grand"e sea el circulo cortado menos sufrirá la planta, puedes regar con hormonas de enrracinamiento para mas seguridad.
    Saludos