Trasplantar las buganvillas: ¿cuándo?

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Elionor, 26/9/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Después de hacer la pertinente búsqueda en el foro, sólo sé que no sé nada :( .

    Quiero trasplantar las dos buganvillas blancas, una va al suelo y la otra a un macetón; son muy pequeñas, están en tiestos de 22 cm de boca. Ahora están brotando y echando flores, no creo que sea el mejor momento. ¿O sí? Pero supongo que para pasar el invierno mejor que tengan más tierra. ¿O no? ¿Me espero a la primavera? No tengo ninguna prisa, sólo quiero lo mejor para ellas :roll:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En Barcelona puedes trasplantarlas una vez que hayan tirado la hoja y comien¡cen los friós,o al comienzo de la primavera.
    :11risotada: , es mal de no saber nada lo tenemos muchos.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué rápida! Vale, me espero a que se queden peladitas.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Elionor, ;)

    Yo no se en tu zona, pero si fuesen mis buganvillas esperaría a que pasase el invierno, y luego ya a finales, las transplantaría...

    Estoy segura que aqui se helarían.... pero no deja de ser mi humilde opinión basada en la helada de dos buganvillas moradas (mas resistentes que las blancas) el invierno pasado.... :icon_evil:

    besos a las dos :besogrande:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pero si hiela (que es poco probable pero posible), será peor en macetita que en macetón o en el suelo? Esa es mi duda... O te refieres a que las macetas las podría entrar en casa si hiciera falta?

    Cuando las compré estaban hechas una pena... las habían llevado al garden al principio de la primavera y justo entonces hizo el frío que no había hecho durante el invierno y compré dos palitos. Podéis reñirme y con razón; en mi descargo, que casi nos las regalaron :icon_redface:
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Supongo que si hiela, es peor en maceta... digo que supongo, porque no lo se seguro. Pero en maceta siempre la podrás proteger en algún sitio, o incluso dentro de casa. Si está en el suelo, no...

    Pero no te fies mucho de mi, seguro que hay gente mas experta que te puede aconsejar...

    suerte... ;)
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola...

    En mi opinión puedes transplantar ahora sin ningún reparo. Las tienes en maceta y al exterior, así que no habrá ningún problema de adaptación, simplemente las estás moviendo unos metros incorporándolas al suelo.
    Tanto primavera como otoño son periodos de entretiempo muy adecuados para el transplante, y si la planta es en maceta, todo el año, pero vamos... mejor ahora que más adelante.

    En cuanto a las heladas.. aquí en BCN casi no hay, y las bougainvilleas están todas en exterior, o sea que sin problemas.

    Un beso wpa
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Como vosotros veais.. la mia se heló este invierno con solo dos heladas. Era un palo, algo similar a lo que comenta Elionor, y la planté en agosto...

    ...

    suerte
     
  9. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿Y las podas se le hacen tambien ahora en otoño?
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Carmenchu, voy a hacer caso a Aguaribay y al Dr, por dos razones: a) están en Barcelona y conocen el clima y b) como se equivoquen y se hielen mis buganvillas blancas me van a regalar una cada uno :11risotada:

    Gracias guapa ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: AHhh !! no no,yo no dije que la trasplantes ahora :11risotada: ,pero creo que aqui en Barcelona lo puedes hacer.Es de maceta a tierra,por eso es correcto hacerlo...en realidad en casi cualquier época del año.
    ¿si no fuera así que haríamos los jardineros?. Por aqui se puede plantar todo el año!
    saludos.
     
  12. Yo no me comprometo a regalarte ninguna pero te diré algunas cosas.

    Las B. blancas son las más delicadas frente al frío. Peligran incluso en BCN, donde casi nunca hiela actualmente. Cuando las pongas en su sitio definitivo, que sea un lugar muy resguardado y "de cara al Sol", o sea, al Sur.

    Una B. roja, más resistente que la blanca pero no tanto como la morada, se me murió de frío estando también de cara al Sur y resguardada. La había plantado a primeros de Marzo, agarró bien y se desarrolló bastante. El Febrero siguiente llovió mientras la temperatura era de 4 ºC positivos y ya no volvió a brotar. Luego planté otra igual y hasta hoy - hace bastantes años.

    A las B. no les gusta que les mareen los bajos. Es decir, máximo respeto por sus raíces.

    La conclusión es que las mantengas como están ahora y que cuides de que no tengan mucho frío, y menos que tengan frío acompañado de demasiado riego o lluvia. Y que las plantes a primeros de Marzo.

    Al ir a plantar riégalas abundantemente primero en su maceta actual, déjalas escurrir un par de horas, saca el cepellón con cuidado y plántalas sin apretar demasiado la tierra. Riega moderadamente acto seguido.

    Los primeros riegos subsiguientes deberás hacerlos echando el agua lentamente sobre el cepellón antiguo, pues todavía no habrán sacado nuevas raíces hacia el exterior.

    Si al principio usas agua tibia en lugar de fría, mucho mejor. Tibia significa 25-30 ºC (pones la mano y no la notas ni fría ni caliente).
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hay quorum en primavera y división de opiniones en otoño... y si se me hielan en los tiestos planto unas recién compradas en primavera :-?

    Gracias, Julio ;)
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Pues yo tampoco quiero comprometerme a regalarte una buganvilla blanca :icon_redface:
    como mucho unos esquejes de la mia roja, pero no sabes tu el alivio que he sentido al leer el mensaje de Julio-Barcelona-UE, uffffff menos mal!!!....

    mucha suerte Elionor, ;)
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias Carmenchu, la voy a necesitar. Sobre todo ahora que he descubierto que las raíces asoman por el agujerito del tiesto :-?