Trasplantar Magnolia grandiflora de 2 m: época y método para trasplantar

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por magdamar, 15/12/09.

  1. Hola a todos!
    Tengo en casa un magnolio de unos dos metros, que este año ha florecido por primera vez, ya que luego de muchos años a la sombra de diversos árboles, ha visto la luz del sol.
    El caso es que debo transplantarlo, porque está al borde del terreno, y el lindero, si bien durante muchos años fue baldío, ha sidfo comprado. los nuevos dueños son bastante quisquillosos con el tema plantas, así que antes que me lo digan, lo quiero transplantar, y de paso, me aseguro que nadie le haga daño.
    Si alguno de ustedes sabe la época y algún método en especial para transplantarlo, se agradece.
    Saludos,
    Magda
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Transplante de magnolia grandiflora

    *


    Hola,magdamar

    La época mejor...en parada invernal...

    ¿ En Buenos Aires ?... y casi en verano...Intenta cavar y recortar las raíces dejando el mayor cepellón posible...si es que puedes.
    Dos metros de altura y un montón de tierra pegada a las raíces...muchos ...pero que muchos kilos. Lo se por experiencia. Pueden pasar de doscientos kilos fácilmente,en ese tamaño.

    En un trabajo que hicimos...utilizamos una plataforma con cuatro ruedas que eran cojinetes de acero. Los ejes dos barras de hierro. Haciendo palanca y entre tres logramos subir los árboles encima de la plataforma y con paciencia los cambiamos de sitio. Eran seis y un poco más pequeños.
    Cuando hay que moverlos a más distancia se les refuerza con malla metálica y/o escayola y se utilizan grúas.

    Es todo lo que puedo aportar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  3. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Transplantar magnolia grandiflora

    Yo por falta de espacio no tengo ningun magnolio, pero a mi este año me toco transplantar mi melia azedarach ya q me empezo a levantar el suelo y estaba muy cerca de la casa.
    Lei en internet antes de transplantarlo, q si el arbol no tiene más de tres años q soporta mejor los transplantes, asi q a ello me puse azada en mano hacer el agujero e intentar no sacarlo a raiz desnuda y con el maximo de raices posible por supuesto lo trasnplante a finales de febrero de este año a unas 3 semanas de la primavera.
    Mi melia por suerte siguio brontando este año, yo pensaba q no hecharia flores, pero me sorprendio q tambien hecho...
    Asi q valio la pena todo el esfuerzo q hicimos.
    Un saludo y espero haberte ayudado en algo.;)
     
  4. Re: Transplantar magnolia grandiflora

    Gracias, Fredy!! Voy a tener en cuenta tus valiosos consejos, besos,
    Magda
     
  5. Re: Transplante de magnolia grandiflora

    Hola, José Luis! Gracias por responderme. Lo de la escayola lo había leído, y también que al ser perennifolia tenemos que tener especial cuidado en no romperle el cepellón, conservando la mayr cantidad de raíces posible. Intuía que debía hacerlo en otoño o en invierno, pero no me quedaba claro (internet no siempre ayuda, a veces confunde, y mucho).
    Desde donde está hacia donde la quiero llevar hay unos 40 metros, así que tal vez consiguiendo un artilugio como el que me comentas para transportarla, podamos hacerlo.
    Decididamente no creo que me arriesgue a quitarla ahora, trataré de hacerles comprender a quienes han comprado el lindero que si lo hago la puedo perder. Después de todo ni siquiera viven alí, ni tienen nada construido. Es sólo elterreno, con crataegus del lado opuesto a mi lindero, y en 5 o 6 meses ya la quitaré.
    Gracias nuevamente, besos,
    Magda
     
  6. Re: Transplantar magnolia grandiflora

    Este árbol necesita mucho cuidado al ser trasplantado. No lo realizes a raiz desnuda. Retirate un poco del tronco y realiza un zanja alrededor y que tenga forma de huevo, la parte mas gorda arriba y la más pequeña abajo. De esta manera te será más facil atarle una alambrera,que sea flexible, alrededor de este cepellon de tierra y la tierra no se movera cuando saques el árbol.
     
  7. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: Transplantar magnolia grandiflora

    hola:

    Eufrasio tiene toda la razón del mundo, cuanta más tierra tenga la raíz, mejor. Y yo añadiría que lo hicieses a la salida del invierno, cuando el árbol está totalmente en reposo (por cierto, ¿teneis inviernos duros?). No te olvides de regarlos abundantemente inmediatamente después de transplantarlo y de que no le falte agua el primer año.

    saludos.;)