Trasplantar orquídeas con flores?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por kanario33, 28/4/07.

  1. kanario33

    kanario33

    Mensajes:
    13
    Hola a tod@s, tengo un problema con mis phals, las tres que tengo están con flores y bien cargaditas aunque son de 2 varas y solo me han hechado una, estoy viendo que las hojas se me están arrugando, quitando el sustrato superior y echandole un ojo a las raices veo que todas o casi todas están podridas o en mal estado, evidentemente es por exceso de agua, he quitado el sustrato superior para que le entre mas aire y puedan secarse un poco, mi pregunta es, ¿ puedo trasplantarlas asi con flores para quitarle las raices podridas y cambiarle el sustrato inferior que aun está muy húmedo o en cambio que he de hacer para que se seque un poco?... Os pongo unas fotos para que las veais como están, gracias...
     
  2. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: trasplatar orquídeas con flores?

    Hola Kanario33, yo no soy experta pero lo que si se es que si transplantas ahora la floración la vas a perder seguro, aunque no se en que punto es más importante si perder una floración y hacerle una limpieza de raizes y sustrato, o bien esperarte a que acabe la floración y luego hacerle un cambio de sustrato.
    A ver si te pueden ayudar mejor.

    Saludos!!!
    ;)
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: trasplatar orquídeas con flores?

    El problema de las raíces podridas es mas importante que la floración. Al no poder recibir los nutrientes necesarios (por la pudrición de raíces), las hojas son las primeras en ceder sus reservas a la planta para mantenerla (por esto se arrugan).
    Y tienes dos opciones:
    1 Eliges la floración y desprecias el estado de raíces. (puedes comprometer la continuidad de la orquídea)
    2 Eliges la continuidad de la phal. Cortas las varas florales y cambias sustrato por uno que drene bien. La pones en maceta transparente y fondo de arlita o piedras (unos 2 cms.) y luego pones corteza que no sea muy fina. Riega sólo cuando las raices del centro de la maceta pierdan el color verde, por uno blanco-grisaceo.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  4. kanario33

    kanario33

    Mensajes:
    13
    Re: trasplatar orquídeas con flores?

    Jo!!!,¿ no queda otra opcion?, Ya les he sacado bastante sustrato superior y les queda como media maceta y 1º- ¿ si las saco al aire libre para que se sequen mas pronto? ( las tengo dentro de casa y no toman nada de aire), la verdad es que no las riego hace mas de 14 dias mas o menos, pero este sustrato especial para orquídeas mantiene muchisimo la humedad!!!. 2º- Crees que es necesario tambien cortar la vara de la que tiene raíces aéreas?, es la que más cargada está de flores, ( yo pienso que ésta puede escapar ). Con lo que me costó que florecieran me da algo si las tengo que cortar!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  5. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: trasplatar orquídeas con flores?

    kanario33, vos pedistes una opinion y ayuda, y Hopelin que es todo una EMINENCIA en cultivo de orquideas te ha dicho paso a paso que hacer, si por mantener la floracion y no sigues los pasos que te ha dado HOPELIN y se muere la orquidea ya sabras porque fue....

    Aunque cabe la posibilidad que aun haciendo eso muera debido al daño que tiene, sus posibilidades de vivir se reducen cada dia que pasa en ese sustrato y con esas flores.

    No lo tomes a mal, son meras sugerencias.

    saludos.
     
  6. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: trasplatar orquídeas con flores?

    kanario33: Aunque es una pena cortar la vara, siempre la puedes poner en agua dentro de un jarron y que decore ... no durará tanto como si estuviese en la propia planta, pero algo es algo... y mientras tanto le haces una renovación de sustrato a la planta.

    Creo que leí algo que decía que si cortabas la vara y la ponías en agua con azucar aguantaba más todavía que sin agua. Alguien sabe si es realmente cierto esto?
     
  7. kanario33

    kanario33

    Mensajes:
    13
    Re: trasplatar orquídeas con flores?

    Muchas gracias a tod@s por contestar, he quitado el sustrato de las 3 phals y las he tenido colgadas 2 días al aire de mi patio sin nada de sol; observando el estado de las raíces, he tomado la decisión de cortar solo la vara de una de ellas porque no le veo ninguna raíz en buen estado de continuidad, la he trasplantado en una rama de palmera canaria, ha quedado muy bonita pero no se si peguerá y si se adaptará al cambió de lugar; las otras dos las he trasplantado hoy en sustrato nuevo, la mas grande tenía buenas raíces aéreas de las cuales 3 o 4 he logrado meterlas en el sustrato, creo que ésta escapa, la 2º (keiki de una de ellas) tenía como 2 brotes nuevos de raíces y tambien le he hecho lo mismo, ésta no estoy seguro de que pegue, pero vamos a intentarlo.
    Si sale todo bién os comento mis resultados y les pondré fotos de como están.