Trasplantar rosales de la pared por obras: consejos

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por esnoopy, 30/7/10.

  1. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola amig@s tengo una urgencia con mis rosales,tengo 3 rosales en la pared de mi casa uno rosa otro blanco y otro rojo, son preciosos y me dan muchas rosas,tienen 10 años,y ahora por obras en la casa tengo en esta semana que quitarlos de alli,ya se que ahora no es tienpo de transplante pero no me queda otra o los quito o los arrancan y me quedo sin ellos,entonces he pensado en este fin de semana en hacer unos maceteros de obra grandes,entonces necesito que me digais si me viviran los rosales si hay algun truco y sobre todo como hacerlo,me dice un vecino que tiene que ser de noche y que los pode antes y que les ponga vitaminas.yo no se si esto es cierto o no espero vuestra respuesta.
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    Riegalos bien, sacalos con buen cepellón ( todo lo posible) e inmediatamente vuelvelos a plantar y riega de nuevo; así uno a uno. Es muy posible que te tiren hojas...Según evolucionen, cortales las ramas si se secan, pero no tiene por que pasar nada. Eso si, hazlo tempranito por la mañana o al atardecer....porque como lo hagas con toda la calorina que pega por tu tierra ( y por la mia)...:-? No te preocupes...yo saque uno la semana pasada...y el mes pasado dos y ahí están. Lo importante es tener paciencia y sacar bien las raices con toda la tierra posible.
     
  3. anny1978

    anny1978

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    Hola que tengas un buen día.

    Espero poder ayudarte pero esto hice el año pasado que trasplante mis rosas por mudanza:

    1, Intenta sacar toda las raíces intactas es mucho esfuerzo por la cantidad de años que tienen, pero si se lastiman no te preocupes cuidándolos se logran.
    2. Puedes Colocarlos en un recipiente con sustrato con bastante abono orgánico, que sea rico en materia orgánica.
    3. Ubicalos en sombra o semi sombra y esto es vital para que sobrevivan, debes regarlos a diario no encharcar , solo mantener húmedo el sustrato.
    4. Colocalos en algún liquido que estimule el crecimiento de raíces, pero no puedo ayudarte con marca porque yo utilizo uno que hacen en un vivero de mi ciudad.
    5. Con lo de la poda la verdad yo solo pode uno los demás los deje tal cual, perdieron todas sus hojas y se veían muy mal pero luego empezaron a retoñar y están muy lindos, así que te animo a hacerlo y
    creo que si debe de ayudar la poda para que la planta se dedique ha formar nuevas raíces, pero creo que no debe ser muy severa.

    Espero que te ayude .... ahhh una idea si podas has esquejes y intenta obtener nuevos ejemplares, así doble aseguras tener siempre un rosal de este tipo :smile:
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    ¡¡¡¡cuidado!!!!Con el calor que tenemos ahora no se puede jugar mucho con la materia orgánica salvo que esté bien bien descompuesta...sino corren peligro de quemarse.
    Solo lo aclaro porque un cliente mio echó estiercol directamente....:13mellado:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    olvídate de abonar, trasplanta lo antes posible preparando antes el lugar, riega abundantemente antes de sacarlos, haz esquejes y mantenlos a ellos y a la planta madre bien hidratados
     
  6. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    muchas gracias,este fin de semana ire y seguire vuestros consejos,pero tengo otra duda,me decis que los mantenga bien idratados,yo en mi terreno solo voy los fines de semana y vacaciones,entonces para que tengan agua toda la semana estaba pensando en dejarles puesto el riego gota a gota,pero claro alli donde les he echo el macetero pega el sol de 12h a las 6h,les puede sentar mal el agua a esas horas,aunque tengo un programador que puedo cortar de 2 a 5 bueno ya me direis que es mejor gracias de nuevo.
    un saludo.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    Se lo estás poniendo difícil... considera entonces si te interesa pasarlos a una maceta para plantarlos en tierra en un momento más favorable
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    ¿no tienes posibilidad de tenerlos en otro lugar y con sombra? y sino dispones de riego gotero, con riego de "botella", en cualquir caso, sería mejor que dejarlos a la solarera...

    Por otro lado, yo les daría una poda importante para que tengan menos problema en recuperarse, y añadiría humus de lombriz en la tierra, aligera el sustrato y le aporta nutrientes sin quemar, otra cosa que se me ocurre también, es aplicar agrosil sobre las raices, al sacar los cepellones ayuda en el desarrollo para crear nuevas.

    Mucha suerte!

    Saludos
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    Para mantener la húmedad alrededor de las raíces, suelo usar piedras grandes (tipo lajas de pizarra, etc.) o ceniza de leña. Mantienen el suelo húmedo e impiden que el calor solar llegue a las raices.

    Suerte
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    acolcha el suelo como si fuera invierno.La corteza de pino por o la paja mantienen mejor la humedad que la piedra si ademas de la tierra mojas el acolchado.
    Improvisa alg'un tipo de sombrilla con algunos palos y brezo o ca;izo por ejemplo...siempre hay medios no te preocupes. Si no puedes poner el programador que no pasa nada porque riegue gota a gota en horas de calor, mejor eso que nada!!....usa unas garrafas de agua de 5 litros, perfora el tapon y mete un microtubo, hazle un nudo...y ya tienes un gota a gota...!!!
     
  11. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    bueno el viernes sobre las 8 de la tarde los pasare a su nueva ubicacion,lo hare a esa hora porque hasta las doce del dia siguiente no les dara sol y calor y asi tienen unas pocas horas de descanso,y durante todo el fin de semana cuando mas calor les pondre una sonbrilla,luego ya el lunes les tendra que dar el sol y lo k sea, dejare el gota a gota programado y que sea lo k dios quiera,donde han estado hasta ahora les da el sol a tope desde las diez de la mañana hasta las 5 de la tarde,bueno ya os contare tendre en cuenta la forma de transplante k me decis.
    un saludo.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    *

    esnoopy...

    trasplantar rosales de diez años que supongo trepadores,puesto que reflejas que tengo 3 rosales en la pared de mi casa uno rosa otro blanco y otro rojo, son preciosos y me dan muchas rosas,tienen 10 años,y ahora por obras en la casa tengo en esta semana que quitarlos de alli,
    y en pleno agosto tiene unas probabilidades del 99% de que mueran.

    Te conviene esquejar y en caso de arrancarlos, debes hacerlo con el cepellón (raices y tierra) más grande que puedas (una poda importante ayudará)...
    y para ésto necesitarás dos o tres personas que te ayuden...
    Puede pesar cada cepellón más de cien kilos con facilidad...y por supuesto no rieges antes o se disgregará la tierra y/o aumentará de peso
    Lo he hecho unas cuantas veces y se lo que digo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    horrible,horrible valla tragedia,estoy k muerdo fuimos el fin de semana y los hobreros sin enconmendarse ni a dios ni al diablo,habian hecho la zanja arrancando mis rosales,mi marido casi se los come,porque ya lo habia hablado con ellos y no enpezaban hasta el lunes proximo,esque justo por la tapia de mi casa van los tubos de luz o agua no se muy bien,como va la cosa y tenemos toda la calle levantada,uno de los obreros jovencito me dijo señora enpezamos ayer los rosales se los intentamos sacar con raiz pero heran tan grandes k se ronpian,mire los tengo en la caseta en un pozal con agua mire si puede aprobecharlos,estoy k muerdo despues de hacerles el macetero y ahora,tengo unas cuantas ramas en agua,no se como se hace para k me salgan otra vez,pues soy novata total en esto de injertos o esquejes,ya me dirais k puedo hacer,tengo los tres rosales sin raices en unos cubos con agua y luego algunas ramas k corto mi marido en otros recipientes con agua,¿que ago ahora?
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    Metelos en tierra arenosa e incorpora agrosil ; moja las bases en hormonas de enraizamiento y mantenlos en zona semisombreada: pueden agarrarte...Yo recuperé uno a primeros de julio, mas joven, pero en similares condiciones. No lo tengas en agua mucho mas tiempo: en sustrato arenoso ( te vale arena tal cual) las nuevas raices encontrarán menos dificultad para avanzar. ¡¡suerte!!Ahora depende mucho de los cultivares que sean...
    Corta alguna rama para hacer esquejes: entierra un par de yemas en el mismo tipo de sustrato , y de la misma manera que los rosales. Por si te sirve de consuelo, los esquejes de la limpieza de agosto a mi me han ido bien por lo general.
     
  15. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: POR FAVOR ME URGE MUCHISIMO........

    he hecho lo k me dices rosa,ya te ire contando como va todo.
    un saludo.