Trasplantar un aguacate

Tema en 'Aguacate' comenzado por angels., 25/2/03.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos ...

    Tengo un aguacate en una maceta grande, que planté hace unos 5 o 6 años de un hueso; ha ido creciendo, ahora mide alrededor de metro y medio, aunque lleva ahora un par de años que parece que le falta algo, pues a pesar de que brota bien en primavera, a mediados de temporada se le van secando las hojas y vuelve a echar hojas nuevas; no ha dado nunca fruto. Me dijeron en una ocasión que sería interesante plantarlo en el suelo, pues la maceta limita su desarrollo y puede ser ésa la causa de que se le sequen las hojas.
    Ahora tengo la ocasión de hacerlo, pues estoy preparando un trocito de jardín de una casita vieja que hemos comprado y mis preguntas son: :shock:
    ¿Puedo hacerlo ahora?...
    ¿Qué orientación sería la mejor para que se desarrolle bien?
    ¿Debería podarlo al hacer el transplante?

    Ya veis que soy una ignorante en lo que a árboles se refiere y os agradeceré todas vuestras indicaciones. ;)

    Un beso grande.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Angels, :razz: Yo tengo un aguacate, también plantado de hueso, y lo puse en tierra cuando era pequeño, de ésto hará unos 6 años. Es ahora bastante grande, aunque no sé decirte cuánto, porque soy bastante mala calculando alturas :icon_redface: . Lo tengo a pleno sol, claro que lo del sol aquí.... y se da muy bien. Apenas lo podo, sólo alguna ramilla que se seque, o esté mal situada. Sería ahora muy buena época para el trasplante, antes de que empiece a tirar de nuevo, en primavera. Riega bien la maceta, para que te salga toda la tierra pegada a las raíces, y no note el trasplante. El mío floreció muchísimo este año pasado, pero no cuajó ni un sólo, no sé si porque era el primer año, porque vino una primavera malísima, lloviendo todos los días, o porque aquí no cuajan :cry: . En fín, a ver qué pasa este año. Lo que sí me llamó mucho la atención, es lo pequeñísimas que eran las flores, casi ni se ven.
    Pues ale, a ver si tienes suerte y da frutitos. ;)
    Un abrazo muy fuerte
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Mejor trasplántalo a finales de Marzo.

    Hola Angels:
    Yo tengo 9 aguacates ya grandes, la mayoría conseguidos por semilla.
    Los síntomas que describes son precisamente por estar en maceta. Si tiene ya 5-6 años, siémbralo en el suelo a finales de Marzo sin romper el cepellón de tierra y raices en un buen agujero, poniéndo estiercol o compost bien descompuesto en el fondo del agujero, luego una capa de tierra y luego el aguacate encima, a fin de que las raices no contacten directamente con el abono. Rellena los lados con la tierra y apriétala bien con los pies. Riégalo con abundancia luego y ponle un tutor para que crezca bien derecho. No hace falta que lo podes, salvo si hay ramas retorcidas o superpuestas entre si.
    Verás como en un año crecerá casi un metro y hasta es posible que ya te florezca por primera vez. Si no llueve, riégalo regularmente. Cada 3-4 semanas sustituye un riego por un cubo o dos de agua con un poco de abono líquido.

    Con suerte en un par de años comerás el primer fruto. Si tarda en fructificar, puedes injertarlo de una variedad cultivada.

    El aguacate es un arbol con una floración especial que impide la autofecundación, es decir, es autoesteril, de manera que un día abre las flores como hembra con el pistilo abierto, esperando el polen de otro aguacate, y, al dia siguiente, cierra el pistilo tanto si está fecundado como si no, y florece como macho con estambres con polen.
    Esto significa que, salvo que cerca de tu huerto haya otro aguacate, tu aguacate, aunque florezca, no te dará frutos. Debes asegurarte de que cerca hay otro aguacate o bien debes comprar uno ya grandecito y sembrarlo a su lado, para que se fecunden mutuamente.

    ¡SUERTE!.

    UN saludo: Juan.
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Sois encantadores...

    ¡Gracias, Fernanda y Mundani, por la rapidez en la respuesta!...
    Espero poderlo trasplantar en un par de semanas, cuando tenga ya el terreno limpio y preparado; me haría ilusión verlo bien, porque al principio sí que conseguí verlo lleno de hojas verdes y brillantes todo el verano, pero ya os he dicho que últimamente las hojas no aguantan, y está claro que es por estar en maceta. :cry:
    Bueno, a ver si hay suerte y recojo algún frutillo; ya os contaré. ;)
    Gracias, un beso grande a los dos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Los aguacates en plantaciones comerciales terminan en un marco de 16 X 8 así que dejarles sitio donde crecer