Trasplantar un pino de mi campo a una maceta: ¿cómo?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por alx, 20/11/05.

  1. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    esque mi abuela plantó unas 30 semillitas y le salieron todas y solo le sobrevivieron 3 cuando ya eran grandecitos, los trasplantó en su campo y ahora como van a hacer un campo de golf, lo han vendido y mi abuela quiere trasplantarlos de nuevo(del campo a una maceta)
    y no me gustaria que murieran en el trasplante
    ¿me podeis dar algun consejo para que sobrevivan?
    en total son unos tres pinitos(piñoneros y un abeto)
    saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, si los pinos no son demasiado grandes es relativamente sencillo: cavas alrededor con cuidado y al máximo para extraer todas las raíces posibles agarradas a la tierra, posteriormente lo trasladas al lugar deseado, lo introduces en el hoyo, colocas un tutor si lo necesita, tapas con tierra pisando alrededor del tronco y lo riegas.
    Si el árbol a trasplantar ya está bastante crecido es más difícil sacarlo con cepellón por lo que se actua de la siguiente manera: cavas alrededor como en el anterior, siempre dejando un cepellón de tirra que cubran el máximo de raíces, a continuación amasas yeso común o escayola, lo recubres todo y esperas unas horas a que esté duro y fraguado, posteriormente lo puedes sacar sin problemas de desmoronamiento de la tierra que cubre las raíces.cundo esté en su nuevo emplazamiento rompres el yeso, sacas los cascotes con cuidado y continuas como con el anterior sistema.
    Esta operación de trasplante nunca falla si se hace bien y en época correcta, lo he visto hacer hasta con plameras de 8 m. de altura y son muy difíciles de agarrar.
    saludos