Trasplante de aligustre o Ligustrum

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Ventvra, 21/5/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola a todos!

    Hace un año me compré en un vivero un aligustre tipo "matorral" que medía casi dos metros de alto y eso que estaba plantado en una maceta cuya capacidad no superará los cinco litros. La típica maceta negra de invernadero.

    El árbol o arbusto lo compré por lo espectacular de su tronco, si lo hubieran vendido como prebonsai su precio no hubiera sido inferior a los trescientos euros, estoy seguro, pero como lo tenían como una planta normal y corriente pues me fui con él a cambio de 22 insignificantes euros. Increíble.

    La cuestión es que le quité el 80% de sus ramas, su estructura y forma lo permitía, el tronco tiene una base de unos 15 cm de diámetro, abultado y retorcido como el de los olivos y apenas a 20 cm de altura ya empieza a ramificar perfectamente. Lo transplanté a una maceta mucho mayor y lo alambre al estilo “tensar ramas” de dentro hacia fuera para que se abriera un poco la copa. Su altura ahora es de unos 50 cm. Una medida perfecta para un bonsái a mi juicio.
    Todo esto lo hice el invierno del año pasado y a las dos semanas del radical cambio el árbol se quedó completamente desnudo, no fue de extrañar, se le cayeron todas las hojas excepto 2 o 3 que me encargué de conservar en cada rama para evitar que se secaran. pero cuando llegó la primavera ¡ZAS! Si no ha tenido 300 brotes nuevos no ha tenido ninguno. El cambio ahora es hipermegaradical.
    Ahora el árbol es precioso. Tan precioso y perfecto es, que no sé cuando transplantarlo por miedo a hacerle daño.

    ¿Sabéis cuándo es la mejor época para el transplante del Aligustre?
    Y puestos a hacer algo bonito...
    ¿Sabeis cual es el estilo de maceta que más le va así como el color? El árbol tiene una pequeña inclinación hacia la derecha donde empieza la primera y principal copa, después siguen otras tres meidanitas por detrás y culmina el arco con una copa bastante amplia arriba del todo tipo paraguas. Recuerda muchísimo a los azotados por el viento pero con las ramas en su sitio.

    Yo había pensado en una maceta algo ovalada y de color verde agua marina, de unos 10 cm de altura.

    Gracias
    Ventvra
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El aligustre o ligustrum vulgare es muy, pero que muy resistente, y aunque es casi imposible que lo puedas matar, se te ha pasado el tiempo de transplantar, maxime cuando marchita sus hojas facilmente cuando se le tocan las raices en verano (aunque brota fuertemente). Nose, no vale la pena que lo toques hasta finales de invierno, (primeros de marzo). Hace poco bajé una fotografia de uno que recogi en las calles de Castellón despues de que un camión lo arrancase por accidente y estuviera tres dias al sol, en la acera......Está modelado tipo balsa y empieza a ser bastante interesante.
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Gracias Nelo.

    Hoy mismo he terminado de alambrar un par de ramas y he tomado la decisión de no transplantarlo hasta dentro de unos meses... hasta finales de invierno como tú bien dices.

    ¿donde puedo ver el aligustre que recogiste en la calle?

    Gracias!
     
  4. kekolola

    kekolola

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Podías colgar una foto para que lo veamos... :shock: