Trasplante de encina de 6 años: ¿cómo y en qué época trasplantar?

Tema en 'Encina' comenzado por mario jardinero, 30/1/12.

  1. mario jardinero

    mario jardinero

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos , me gustaria saber como y en que epoca del año podria transplantar una encina(quercus ilex) de unos 6 años y que mide unos 40 cm de altura.
    Saludos y gracias de antemano:happy:
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ayuda para transplantar encina

    Hola.
    Yo la transplantaría en cuanto pasen estos días de fuertes heladas, creo que es la época en que están más paradas y cuando les viene mejor una operación tan delicada como un transplante. Procura que el cepellón de tierra sea lo más grande posible para evitar dañarlas ya que esta especie es de hoja perenne y no sé yo qué tal le pintará un transplante. En cuanto a cómo hacerlo, yo sólo he hecho un transplante por el estilo y de la siguiente manera: clavo un palanquín entero haciendo un cuadrado amplio alrededor de la planta, luego hago un hoyo al lado y saco la tierra, después paso un cable de los de freno de bici por el hueco dejado por el palanquín al hacer el cuadrado y lo llevo hasta el fondo y así situado voy tirando de sus extremos en vaivén para que el cable corte las raicillas de la base del cepellón y pueda salir el cepellón entero como un bloque y sin deshacerse. Luego ya es sólo tirar del cepellón bien cogiendo por el tronco la planta si no es muy grande o ayudándote con herramientas y alguna persona más y llevarla hasta el hueco abierto donde la quieres transplantar y plantarla normalmente. Una vez plantada, yo le eché Agrosil de Compo para ayudar a enraizar y el arbolito sobrevivió perfectamente (un liquidámbar de 90 cms de altura). No sé si lo he dejado muy claro pero espero te sirva y si necesitas cualquier aclaración, me lo dices. Suerte.
     
  3. mario jardinero

    mario jardinero

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda para transplantar encina

    Gracias Pqnuno eso es lo que hare.