Trasplante de Encina milenaria

Tema en 'Encina' comenzado por OtroManuel., 6/2/04.

  1. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Si como comentais, y tengo alguna experiencia en el tema. para equilibrar hay que cortar. con lo cual el ejemplar queda practicamente desmochado y entonces ¿Para que tanto esfuerzo?.
    O se hace con todos los medios posibles (transportes especiales, cortes de carretera...utilización de productos especiales ..etc. o se deja, y si no queda otro remedio se elimina pero compensando con un monton de ejemplares nuevos.
    Perderse si se transplanta con pocos medios no se perdera al menos momentaneamente, uno o dos años o algo mas, pero si va bien estara fea.

    Con medios hoy dia se puede hacer lo increible. pero que poca gente esta dispuesta ha hacerlo bién.
     
  2. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola chic@s, os cito un poco de la Cultura del Arbol. ;)
    ".........carece de todo sentido, ético y estético mutilar árboles para facilitar las labores de transplante: podar drásticamente un árbol porque ha de ser transplantado es eliminar el valor del árbol y por lo tanto el motivo del transplante. Si un árbol ha de ser mutilado es mejor no transplantarlo....."
    "....la preparación del transplante empieza uno o dos años antes de mover el árbol. En general, cuanto mayor es el árbol más importante es la preparación aunque el factor especie también es muy importante...."
    ...."..........la preparación consiste en fomentar el desarrollo radicular dentro del futuro cepellón; esto se realiza mediante el corte selectivo de raices, y se puede hacer, o bien seleccionando una a una las raices mejor situadas y con las técnicas adecuadas, o realizando zanjas discontinuas que eliminen un porcentaje de raices que hemos decidido de antemano. Esta poda se puede hacer en 2 o 3 años (eliminando del 35 al 25% de las raices en cada poda) en función del tamaño del árbol...."
    "....las podas drásticas que implican la eliminación total o parcial de de la copa no tienen ningún respaldo técnico......"
    .........Espero que sobreviva la encina......
    Estos se dedican a mover árboles graaaaaandes-----> http://www.doctorarbol.com/Copia de Web castella/actuaciones1cas.htm
    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    En parte estoy de acuerdo contigo Boni. Es como cuando la gente compra esos pedazo olivos centenarios para poner el en jardín, que para trasplantarlos les pegan una poda bestial, quedando hechos unos adefesios ... supongo que con unos años se recuperarán, los olivos son muy duros, pero en ese tiempo son ejemplares mutilados sin dignidad ...

    He visto la página que dices y me gusta mucho más el sistema, pero claro, supongo que el precio es mucho mayor y no siempre se puede hacer en varios años ... De todas formas no estoy segura de que con este sistema el éxito ser mayor, aunque a priori parezca más respetuoso con el árbol ...

    Me pregunto yo si en el caso de usar la poda para compensar es necesario hacer esos pedazo cortes o valdría con ir cortando ramas más finas. Claro, con una motosierra un ¿podador-leñador? la poda en un momento, si tiene que ir ramita por ramita, tarda un montón ...

    Saludos
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Kira, Boni, muchas gracias por la explicación.
     
  5. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Julio ahí está la prueba a la que te referías anteriormente sobre el informe preceptivo del impacto medio ambiental. No se ha hecho absolutamente nada, porque creo que éstos estudios y proyectos se harán con bastante tiempo de anticipación y se tenía que haber previsto el trasplante y haberlo hecho en dos años como habeis dicho.

    Kira entérate dónde la han trasplantado y cuando quieras podemos ir a comernos un bocata en el verano bajo su sombra. Sería buena señal.
    Los Olivos, es verdad que son duros y casi asegurados su supervivencia pero algunos da lástima verlos.

    De todas formas si en la sensibilidad del mandamás de turno hubiera estado la de salvar la encina por los mismos motivos que el que ha pagado los 1200 € (sentimientos) las probabilidades de salvación serían mayores.
    Lo que pasa que los que nos gobiernan tienen otras "cosas" más enriquecedoras en las que ocuparse.

    Manuel
     
  6. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Hola a todos. La encina es trasplantable si sus condiciones son las adecuadas.
    1º Se realiza una poda severa y se recorta el 50% de su perímetro (180º de circunferencia). Utilizamos un substrato adecuado y escayolamos.
    2º En la primavera siguiente realizamos la segunda poda, eliminando practicamente toda la vegetación, recortamos el 50% restante y acabamos de realizar todo el cepellón con escayola.
    3º Arrancamos y cubrimos con escayola y a trasplantar.
    Cuando realizamos el primer corte la encina tiene raíces para sobrevivir, otro 50%, y cuando cortamos el 50% restante vive de la emisión de nuevas raíces del 50% inicial.
    En el caso que nos ocupa no se dispone del tiempo necesario. Mala previsión, mal por Alvarez Cascos y su equipo, en Mallorca tendremos un caso mucho peor al tratarse de cientos de encinas, hablaremos.
    Sin embargo no seamos pesimistas, puede enraizar con buenos mimos y cuidados. Yo he enraizado árboles de más de 10.000 Kg y uno llegó a 22.000, con la Guardia Civil al mando del convoy. Es un espectáculo y quien lo paga un benefactor, por mucho dinero que le sobre.
     
  7. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola, he visto en el períodico El Pais la fotografía de la encina cuando la estaban levantando con una grua y mirando la foto me pregunté si algo o alguien que lleva tanto tiempo en un sitio no sufriria con un cambio tan brutal.
    Si es un árbol milenario ha de resentirse, ojalá salga adelante!! y puda brindarnos su sombra dentro de un tiempo!! de la politica casi prefiero no hablar :icon_evil:

    Besos Nube
     
  8. chema.

    chema.

    Mensajes:
    18
    Os imaginais lo que pesaria con todas sus ramas antes de la poda ? Daba una sombra de mas de 40 metros y tal y como aparece en la foto,
    pesaba mas de 35000 kilos.
    Creo que el traslado no va a ser a mas de 10 km, incluso dicen que puede ser dentro de la misma finca y a 1km de donde se encontraba, espero que esto la ayude a sobrevivir. saludos.
     
  9. Pues yo desviaba la carretera por la encina.