Trasplante de Ficus ginseng

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por dryo, 12/5/14.

  1. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes a todos. Como este bicho parece ser un feto malparido para la mayoría y casi nadie tiene uno, pues posteo el proceso de trasplante (o al menso lo que hice yo) para este bicho. Se admiten comentarios y sugerencias para futuras veces:

    A falta de mejor imagen del antes, la imagen de cuando lo compré hará 1 mes
    [​IMG]

    Sustrato preparado a 70 akadama 30 volcánica, por supuesto con la malla, y los alambres esperando cual nuevo hogar.
    [​IMG]

    Aquí imagen tras lavar la tierra. No me atreví a cortar las raíces al ver que en esencia todo es raíz, para futuros trasplantes tengo en mente podar el 30%
    [​IMG]

    El bicho en su nuevo hogar, intenté colocar las microraíces horizontales para que crecieran en extensión
    [​IMG]

    Imagen en detalle del alambrado, la verdad es que fue una pesadilla al no tener tronco único, pues con un tronco único alambras desde 3 extremos y se queda fijo, aquí ibas alambrando a cada una de las raíces y aún así bailaba.
    [​IMG]


    Y el resultado final una vez tapado, etc...
    [​IMG]

    Dos semanas después parece bien hecho a su nuevo ambiente, sin embargo estoy pensando en la poda de Junio, no tengo muy claro cuál es la mejor forma a darle a este ejemplar.
    [​IMG]

    Por un lado he pensado en sacar varios troncos desde estas raíces, sin embargo no me convence, la otra opción es podar dos de los troncos e ir dejando la rama más gorda para buscar un estilo recto informal.

    Se aceptan sugerencias de formación y estilos. Gracias
     
  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Trasplante ficus ginseng

    Pienso al igual que tu, que estos ginseng, son refeos, pero alli lo tienes.

    Yo lo hubiese puesto en un pote mas grande y profundo para que crezca, larguen ramas y crezca a sus anchas para luego cortar y alambrar...

    salu2
     
  3. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trasplante ficus ginseng

    Jaja, en comparación con otros con patas más de elefante, este me gusta más, al menos por ahora está proporcionado y me gustaría darle forma para que incluso mejorara dicha proporción.

    Se pueden engordar ramas y mantener el tronco?
     
  4. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Trasplante ficus ginseng

    Dejalas crecer largas para que engrosen...
     
  5. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trasplante ficus ginseng

    ¿Pero darle tanta libertad no sería contraproducente?, por ejemplo que se joda la conicidad, además si por ejemplo me decido por un único nebari, tendría que cargarme las 3 ramas para que toda la energía vaya hacia dicha rama.

    Vamos ni idea porque llevo poco en esto pero de momento siento que debo hacerle algo jaja
     
  6. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante ficus ginseng

    Como dicen por ahi, piensa durante un año y corta en unos segundos. Si cortas sin pensar, tardaras años en arreglarlo. Siempre hay tiempo para cortar, asi que no te precipites y piensa que la conicidad no se arregla/estropea en 5 meses.

    En cuanto a la maceta, a mi me parece que esta bien, aunque yo le habria puesto mas volcanica que un 30%, ya que a los ficus les gusta la humedad y en madrid se va a secar bien rapido. Pero bueno, no es nada grave, mantenlo humedo sobre todo en verano evitando encharcamientos y listo.
     
  7. Re: Trasplante ficus ginseng

    la principal característica de estos ficus es la capacidad de engrosar las raíces, cuando esto ocurra con tu ejemplar los alambres que le pusiste las van a estrangular...eso.

    Saludos y suerte.-