Trasplante de jacaranda: ¿cuál es la mejor época del año para trasplantar?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por MKE, 24/10/10.

  1. MKE

    MKE

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola, necesito saber cual es la mejor época del año para trasplantar jacarandas -o jacarandá, como le llaman en Argentina-. He visto en un vivero plantas muy altas; como de 3 o 4 metros en bolsas de plástico de 40 centímetros y me interesa comprarlas.
    Voy a trasplantar en línea 50 de estos árboles en un terreno de poca profundidad -50 centímetros de materia orgánica, con fondo de tierra caliza:tepetate suave y cierta humedad-. El clima es templado, algo seco, con lluvia en verano - de junio a septiembre-, inviernos con temperatura que puede llegar hasta -5 ó -10 °C dos o tres heladas al año.
    He elegiodo el jacarandá porque es un árbol muy bonito aún cuando no está en floración, además crece bien en la zona; incluso hay un arbol de jacaranda en ese terreno, que nación y creció sin ningún tipo de cuidados.

    Agradezco sus comentarios
     
  2. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Jacaranda

    Por los datos que me das, yo te recomiendo que plantes los jacarandas cuando sean bastante grandes y fuera de epoca de heladas( en argentina a principios de primavera )...
    En cuanto a las heladas, este año en la zona donde yo tengo los jacaranda plantados las heladas fueron de -6, -7 grados... el año pasado igual... Y el jacaranda a pesar de sobrevivir las heladas pierde bastante fuerza ya que las ramas jovenes son bastante sensibles ( 60-70 cm de ramas helados que tuve que cortar )...
    Te vuelvo a repetir porque creo es lo mas importante de todo, es fundamental que en clima con heladas transplantes los jacarandas cuando tengan un tamaño bastante considerable, aguantalos lo mas que puedas en macetas.
    El arbol es de climas humedos, asi que en verano dale agua y lo veras crecer rapidisimo.
    Mañana si me acuerdo le saco una foto al mio y te la muestro.
    Saludos.
     
  3. Re: Jacaranda

    Gudalajara de México o de España ¿qué clima?
     
  4. MKE

    MKE

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Jacaranda

    :5-okey: Muchas Gracias por tus recomendaciones- pacoaguila -las consideraré. Acá en GDL, Mex. "roble", el invierno no es demasiado frio, pero hace bastante calor -hasta +35º C a la sombra- y poca lluvia en primavera. Estoy preparando todo para plantar los jacarandá, tal vez en marzo.
     
  5. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Jacaranda

    Por lo que me decis es similar al clima de donde yo vivo... Entre 23 y 25 latitud sur... Aca llueve a mediados de primavera hasta entrado el otoño y las temperaturas son similares a las que narras.
    Saludos.
     
  6. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Jacaranda

    Lo prometido es deuda, te muestro la foto del Jacaranda helado pero vivito...

    [​IMG]

    El año pasado y este año soporto heladas de mas de -7.
    Saludos.
     
  7. MKE

    MKE

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Jacaranda

    Gracias Paco por compartir la foto, se ve que si le pegó duro la helada, pero se ha recuperado, eso es lo mejor.
    Luego te comparto mis fotos.
    Me llama la atención la forma de hojas de la rama que asoma a la derecha de la foto ¿que arbol es? Parcece algún tipo de acacia.

    Ahora tengo un par de ceibas peqeñitas, que estado cuidando con esmero, para luego trasplantarlas. ;)
     
  8. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Jacaranda

    El arbol de al lado es una Tipa Blanca, Tipuana Tipu... Son especies de las selvas pedemontanas del Norte de Argentina y dentro de las autoctonas es de las que crecen mas rapidamente.

    De grandes son mas o menos asi:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. MKE

    MKE

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Jacaranda

    Ese si que es un gran árbol, Paco. Acá los arboles más frondosos son las ceibas, laurel de la india y el ahuehuete.
     
  10. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Jacaranda

    Conozco los que me nombras por fotos... el ahuehuete es impresionante... en algun momento si es posible me gustaria intercambiar semillas.
    Saludos.