Trasplante de Murraya paniculata

Tema en 'Naranjo jazmín (Murraya paniculata) (bonsái)' comenzado por Alder, 11/5/08.

  1. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Os presento mi Murraya Paniculata, un "bonsai" del que por algún motivo, me enamoré cuando lo ví en un chino (mis amigos me apodan San Judas, el patrón de las causas perdidas") :meparto:

    Además, era distinto de los típicos Ficus, Olmos y Carmonas que se encuentran en muchos sitios.
    Es comprado en Marzo de este mismo año por 8'50 €
    En la etiqueta en que venia decia que tiene 5 años.

    https://img166.***/img166/170/imagen001cx6.jpg




    En esta foto os enseño el macetero. Muy bonito, esmaltado en negro, con elevaraices automático y cierre hidráulico centralizado.... digo el cepellón, os enseño el cepellón. :13mellado:
    Está compuesto por tierra de tipo vegetal más que compactada, hecha ladrillo.

    Lo que enmarco en rojo son las raices de la base del "bonsai", enterradas en lo que es ARCILLA :sorprendido: , si, ARCILLA pura y dura (nota personal: ¿Esta arcilla es akadama que se ha compactado con el paso del tiempo?).

    https://img214.***/img214/8674/imagen003fg5.jpg




    Os enseño la base, donde se pueden apreciar raices... pero que no son del bonsai, sino como si fuera "parte" del sustrato. :sorprendido:
    No sé si porque de donde proviene han reutilizado la tierra o bien porque antes habia otra cosa ahi plantada.
    Sobre las bolitas redondas, ni idea. ¿Será abono? ¿Serán conguitos? :meparto:

    https://img81.***/img81/3284/imagen004yk3.jpg




    Desenredando las raices del sustrato. Me costó muchos sudor y lágrimas por lo compactada que estaba la tierra, casi como el cemento.

    https://img81.***/img81/5144/imagen009cd5.jpg




    Finalmente pude deshacer las raices sumergiendo el cepellón varias veces en un cubo de agua (hay que ahorrar agua).
    Lo que más me costó fue eliminar la arcilla que hacia de "base" para las raices principales del bonsai, pero con la ayuda de un palillo de comida china y un cepillo de dientes viejo (idea cogida de SHOGUN) conseguí eliminarlo por completo. Un ratito bajo el grifo también ayudó. :happy:

    Tras eliminar las raices podridas, el resultado es este.
    No soy ningún experto, ni muchisimo menos, pero parece que las raices están sanisimas, ese color blanco-amarrillento lo delata.

    https://img214.***/img214/434/imagen015sd0.jpg




    Aqui con las raices (1/3) cortadas:

    https://img81.***/img81/3676/imagen016ny7.jpg




    Mientras sumergia el bonsai en el cubo, aproveché el cepillo de dientes para cepillar el tronco, intentando eliminar (en vano como veréis después) el óxido producto del alambrado excesivamente prolongado al que habian mantenido al arbolito en la tienda.
    En una de las ramas secundarias encontré todavia una arandela de hierro, oxidado, cual cadena de preso. :sorprendido: :icon_evil:

    https://img166.***/img166/7387/imagen014zm8.jpg




    Preparando el macetero, con las rejillas y el alambre de rigor, aunque de calidad, ya que es alambre especial para bonsais: anonizado, muy maleable e inoxidable.
    Como véis, sólo usé 1 alambre. El motivo es que sólo hay 1 raiz lo suficientemente segura desde donde alambrar la base.
    No queda tan estable pero os puedo asegurar que quedó muy agarrado y sin movimiento alguno.
    Grava volcánica como método de drenaje. La lavé para eliminar el polvillo que suelta.

    https://img181.***/img181/3593/imagen019bp0.jpg




    Como sustrato.... ummm, lo adecuado es utilizar una parte de arena de rio o greda volcánica, pero ando con muy poco presupuesto y éste es el único bonsai que tengo que utilice dicho material, así que me decanté por la opción de emplear la tierra universal para bonsais (que ya tenia de un transplante delaño anterior), pero añadiendo akadama, para que el resultado fuese un sustrato más "ligero" y "suelto", para que no se apelmace y ahogue las raices.

    La akadama la lavé previamente con un cedillo bajo el grifo con la intención de eliminar la arenilla y el polvillo que habia. Y este es el resultado de la akadama mezclada con la tierra universal de bonsais.

    https://img111.***/img111/5480/imagen023ik5.jpg




    Podéis ver el polvo que soltó al echar la akadama en la ceñidera.

    https://img181.***/img181/4142/imagen022nv1.jpg




    Y aqui podéis ver el bonsai ya plantado y regado con rico vitabonsai, al dia siguiente (se me acabaron las pilas de la cámara, sorry).

    Como veréis, no lo he podado porque ya de por sí el arbolito tiene muy pocas hojas en pie.

    https://img504.***/img504/8417/imagen002zb9.jpg



    NOTAS:


    - Utilicé hormonas enraizantes en el transplante, pero se me olvidó de hacerle una foto. :icon_redface:

    - Hay que tener especial cuidado al poner el sustrato de que no queden huecos entre las raices del bonsai.



    Este transplante os lo dedico a todos los que hacéis posible esta gran web sin cuya ayuda y sabios consejos jamás me habria sido posible realizar este (ni ningún) transplante.
    Si me he equivocado en algo no dudéis en postearlo, para que asi quien tenga una Murraya y se plentee transplantarlo, pueda aprender de mis aciertos, y sobre todo de mis errores.
     
  2. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    Buena Alder, desde mi optica. Lo unico que vi de mas, son, las hormonas de ennraizado pero por lo demas, bien logrado. a ver como responde y espero, por su bien, que se recupere rapido.
     
  3. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    Hola paisa, espero sea otro exito,como los otros dos, solo dos puntualizaciones, esas bolitas por lo que parece son de arcilla espandida (retienen humedad y airean ),y si, lo de la base del tronco es mas arcilla pura y dura (yo tambien compre un par de arbolitos en el chino) ten en cuenta que esos arboles vienen de china en contenedores de barco y que posiblemente ni los riegen en todo el camino (a veces segun escalas hasta tres meses)de ahi el uso de sustratos que retienen tanta agua y posiblemente por eso tengan ese color tan verde y los ultimos brotes con hojas mas grandes (por falta de luz).
    No te aburro mas, mucha suerte y que saques palante tus proyectos:5-okey:
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    ¿Por?

    Vi que SHOGUN las usó en al menos 1 de sus trabajos, y también he visto que van bien para los transplantes, y me decidí a probar?


    PD: Vemeros a ver qué tal sale, porque el pobre está muy pelado, aunque en su ficha de Infojardin dice que brota de la madera vieja, lo cual, siempre es buena señal y me da esperanzas de que salga adelante.




    No me aburres en absoluto, al contrario. :5-okey:
    Gracias a tus palabras ya sé el porqué del zurullo de arcilla en la base del bonsai.

    Me ayuda también a comprender el porqué en la Sageretia las raices que estaban en la arcilla estaban tan sanas y sin embargo las que estaban en tierra "normal" estaban secas, negras y quebradizas.


    Seguiré su evolución y lo que sea lo publicaré en este mismo post, tanto si sobrevive como si no :smile:
     
  5. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    Me alegra "mogollon" haberte sido util ;)
     
  6. Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    Felicitaciones te ha quedado un arbolito hermoso. Cuidalo mucho y mandanos una foto la proxima temporada.:happy:
     
  7. Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    COmo va esta ALder? Brota o ke?
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata



    Por ahora tiene muy pero que muy mala pinta.

    En el momento del transplante tenia una ramita y un brote, pero la rama se secó, y el brote, aunque llegó a abrirse del todo, se secó.

    Ya hace casi 20 dias desde el transplante, y no sé si tal vez es que no tiene nutrientes y está falto de abono (todavía no lo he abonado desde el transplante).


    ....sea lo que sea, esto me enseñará a no volver a comprar un bonsai si tiene mala pinta, por mucho que piense que lo puedo recuperar.
     
  9. pintaius

    pintaius

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    asturias
    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    Amigo Alder:
    Te felicito sinceramente porque eres una persona de buen corazón,no lo digo en broma,comprar ese árbol fue una obra de caridad hacia él,y tu intención y tus esfurzos por salvarlo te honran.
    En los "chinos" de mi pueblo no tienen bonsais para vender,me alegro por ellos,(por los bonsais).
    Pero este verano,en Torrevieja,si que vi varios en uno de estos establecimientos,yo,ingenuamente pensaba que eran del dueño que era aficionado,ni se me ocurrio preguntarle si los vendia.
    Y estaban chucurrios como el tuyo,envueltos en papel de periodico(supongo que mojado para mantener la humedad) y con un VENTILADOR a medio metro,vamos,para acabar de rematarlos.
    Asi que si no sobrevive,tu al menos lo has intentado y puedes sentirte orgulloso.
    Un saludo.
     
  10. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    Dadle tiempo... Yo creo que apreciará tus cuidados, Alder, lo que pasa es que estaba tan maltratado que aún no se cree que lo estén mimando;)
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    ALDER, si el tronco esta aun verde no desesperes, aun se puede recuperar si tiene ganas de vivir, yo hace mes y medio (lo menos)que tengo mi serissa tal que asi[​IMG]
    ella es cabezona, yo mas, la sigo regando cuando seca el sustrato (muy de tarde en tarde ,no tiene hojas )y cada dos o tres riegos vitabonsai o benerva alternados a ver quien puede mas, la esperanza es lo ultimo que se pierde:5-okey:
     
  12. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    En lo de sr cabezón te puedo garantizar que no me gana nadie.

    Comprobado :5-okey:


    PD: A tu invernadero creo que le hace falta agujeros para que pueda pasar algo de aire.
     
  13. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    Aunque no se vean , los tiene 5 en total ,uno en cada cara y otro en el "techo" del tamaño de un dedo.:5-okey:
     
  14. cascalleta

    cascalleta

    Mensajes:
    5
    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    Creo que te estas equivocando.Para poder recuperar un árbol el cual le has quitado parte de sus raices y sus hojas ´lo que tienes que hacer es poner los pies calientes y la cabeza fría,Esto significa que el invernadero que tienes no te sirve de mucho,lo tienes que modificar.
    Pon una bandeja mas grande donde echaras agua,luego pon un ladrillo o algo que sobresalga del agua, a continuación pones el bonsai,La tierra no tiene que estar muy mojada .Esto lo cierras como lo has echo anteriormente,hermético.ponlo a la sombra o semi sombra,Si puedes pulveriza agua todos los días.Seguro que te agarra.

    Yo lo hago así para los pinos recuperados y algún oto ejemplar que se resiste.
     
  15. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: [TRANSPLATE] Mi Murraya Paniculata

    Bueno, después de mucho tiempo sin pasarme por aqui, he de decir que la murraya ya no está con nosotros.
    Se ha ido al cielo de las plantas. :icon_redface:

    Empezó a "blanquearse" el tronco y poco a poco como si le salieran arrugas o estrias :sorprendido: :sorprendido: y me decidí a raspar un poco y todo lo que raspaba era blanco, todo blanco.

    Cuando lo saqué del macetero no habia nada: ni raices ni nada.

    En fin, esto me servirá como lección para darme cuenta de:

    1-. No soy SHOGUN, y como no lo soy, me abstendré de intentar salvar plantitas con 2 hojas a menos que sean o FICUS u OLMOS.

    2-. No me acuerdo, ya si eso edito después el mensaje :(