Trasplante de naranjo que lleva 11 años en el patio y no prospera

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por iolanda, 20/11/09.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Por favor, necesito ayuda, tengo un naranjo que lleva en mi patio once años ya...pero no prospera, no hay modo de que saque mas de tres o cuatro flores en primavera y desde luego, ninguna naranja, lo cierto es que no me molesta es un regalo y le tengo mucho cariño pero creo que me da a entender que lugar dónde está no es el apropiado aunque lo parezca, (su orientación es al sur y zona sin heladas y muy calurosa en verano...)

    Por lo que quiero trasplantarlo, a un tiesto grande de terracota, pero no se que época es la mas adecuada ¿ahora sería buen momento?

    Gracias,

    Saludos
     
  2. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: Trasplante naranjo

    Hola Iolanda, encantada de saludarte
    pues como dices, aparentemente tiene buena ubicación, (¿está en la tierra?)así es que a lo mejor te dan algún consejo para que te dé más fruta.
    pero en el caso de que de todas formas quieras trasplantarlo, a mí en alguna ocasión me dijeron que la mejor época es a mediados de enero hasta febrero, podándolo a tope, dejándole sólo "la cruz" y cortándole la raíz más grande.

    a ver si algún "entendido" te confirma ésto o te da alguna otra fórmula.

    suerte y saludos
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trasplante naranjo

    Gracias daliablanca, lo mismo digo :smile:

    Quería hacerlo ya mismo, pero si tengo que esperar a enero espero, si está en tierra, pero es una jardinera en realidad...

    adjunto imagen.
    IMG_4287rec.jpg

    saludos,
     
  4. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Trasplante naranjo

    Con once años y así???
    :sorprendido:
    A ver si es de plástico?
    ;)

    Subscribo lo de la buena poda
     
  5. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Trasplante naranjo

    Lo que no estoy seguro es de lo de cortarle la raíz más grande??
    no se lo cargará??
     
  6. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: Trasplante naranjo

    hola de nuevo Iolanda
    te adjunto el enlace donde me informaban de cómo trasplantar un naranjo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=104404

    a mí también me parece que para tener once años está demasiado "raquítico". a ver si no tiene suficiente espacio aunque esté en la tierra, o la tierra no demasiado buena, en fin, puede que tenga restos de escombros o algo así.

    suerte y saluditos
     
  7. Re: Trasplante naranjo

    Hola Iolanda, para el tiempo que tiene quiere decir ha pasado carencias, falta de agua, abono y al parecer luz solar directa.

    Si lo pasas a una maceta deberas de cuidarlo muy bien, regarlo 2 o 3 veces por semana segun como veas la tierra, abonarlo cada 2 meses y ponerlo en un lugar donde reciba mucha luz solar, por el tamaño que tiene debes de podarlo para darle forma de arbol, ahorita tiene las ramas por sin ningun lado, deberias de quitar muchas de las ramas de abajo y selecionar una 2 o 3 ramas de la copa y eliminar las demas, para que lo formes como arbol.

    [​IMG]

    Yo te recomendaria que consiguieras Humus de lombris para que lo abones, te pongo una foto de mi Limon, tiene 3 años sembrado desde semilla cuando lo sembre en el patio elabore un pozo de 1/2 metro de diametro y mas de 1/2 de profundo, a la tierra de agregre compost de materia organica y lo mezcle, a parte lo abono cada 2 o 3 meses, estos arboles apartir del cuarto año empiezan a dar frutos, Saludos.

    [​IMG][​IMG]
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trasplante naranjo

    Hola!
    rcortes99 no, no es de plástico :11risotada: ... aunque lo parezca, imagino que alguna raiz larga aunque sea gruesa deberé cargarme por que nos e hasta que punto andarán extendidas... en los bonsais se suelen controlar y el mio casi casi lo es el pobriño :11risotada:

    Daliablanca No hay escombros de bajo, vamos, creo, si lo hay es a partir de un metro.
    ¿al final hiciste tu trasplante? ¿todo fue bien? tomo nota especialmente de las llamadas "barbas" no tenía ni idea! Gracias! no se exactamente de que se trata una "cruz" en el caso de mi mininaranjo vaya, por que si da una "y" ya es un logro!

    Enhorabuena Alejandro Garcia, se te han dado fenomenal el limonero :5-okey:


    Os cuento un poco para que quizás encontreis la razón, hace esos 11 años vaciamos un metro las jardineras, metimos buena tierra enriquecida y plantamos: al lado un laurel y al fondo un jazmin... bien, el jazmin en el día de hoy cubre con gran altura pese a las podas continuas parte de una pérgola de la entrada de tres por cuatro metros, el laurel lo tuvimos que quitar por que subió tanto y se hizo tan enorme que levantaba las baldosas... pero el pobre naranjo, que era al principio cuatro veces lo que ahora es, no tiraba, para mi, que todos los nutrientes se los llevó el laurel sin contar que tuvo algunos "accidentes" de mis sobrinos hijos y vecinos, en fin, éste pequeño es lo que queda... :icon_rolleyes:

    Abono una vez al año con estiercol, el resto cada dos meses con Nitrophoska pero si, creo que la tierra está un tanto empobrecida ya, de echo es una de las razones por lo que quiero quitarle del lugar y darle cuidados mas precisos, entre otras cosas hacer del mejor modo posible el transplante, en un tiesto bien grandecito, 5cm. de grava para un buen drenaje, si encuentro una lámina de filtro de bidim o plantex, y a continuación el sustrato tipo "compo" mezclado con buena tierra que dispongo de la huerta...

    ¿espero entonces a enero? donde está y va a estar, ahora y en enero no va a haber mucha diferencia ¿merece la pena esperar? es que ahora en diciembre quería hacer una "renovación" de tierra y añadir bien de estiercol y no quisiera estresar mas de lo necesario al pobre naranjo...

    Gracias, por vuestra colaoración, las respuestas y la paciencia mostrada :happy:

    Saluditos,
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Trasplante naranjo

    Te diria que los niños son importantes para el crecimiento, casi mas que el abono.Y que es una pena, de veras.Pero coincido en que debe recibir luz directa.Y no deberias moverlo.La respuesta a todo la tenias tu, compañera.Lo que demuestra una vez mas que muchas veces somos los culpables tanto por exceso como por defecto.Ten en cuenta que tu naranjo puesto en produccion no tendria tantos mimos y hay de ellos que dan dos o tres cajas de naranjas de 23 kilos.Forma el arbol como si de un paraguas invertido se tratase.Quitale todo lo que salga de renuevos por debajo de las ramas principales(eso es la cruz o la crucera).O sea, visto desde arriba se tienen que ver todas las ramas principales.Asi evitas humedad y alojamientos molestos de bichos.Ah! Y ten fe.Es un arbol al que quiero mucho.Saludos.
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trasplante naranjo

    Gracias Halcón,
    Yo también tengo especial cariño a este arbol, voy mucho por el campo de Elx y si algo me da alegría especialmente es ver las plantaciones de naranjos y granados, bajitos ellos y generosos.
    Saludos,
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Trasplante naranjo

    Hola con ese tamaño de naranjo lo puedes trasplantar en cualquier epoca del año teniendo especial cuidado al trasplantarlo de quitarlo con toda la tierra adherida a sus raices,si lo haces asi no tendras mayor problema ,si le quitas la tierra de las raices se te secara ya que los citricos no tienen parada vegetativa y necesitan constante contacto con el suelo,lo unico que le veo es que conesos años esa planta esta muy falta de nutrientes ya sea por falta de tierra,o de abonos, se ven las hojas verdes pero no prospera, ponle otro tipo de substrato mas adecuado a esa planta y veras como sale,enfermo no se ve
     
  12. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trasplante naranjo

    Gracias chemagan,

    Es lo que yo pienso, que ahora al ser pequeño y no tener frutos que madurar y con el frío (aunque no tenga parada vegetativa, imagino que el frío le ralentiza algo) es un buen momento...
    Lo que ocurre es que cambiar el sustrato se me hace imprescindible, y ¿cómo lo hago sin tocar las raices? ¿quizás tocando lo menos posible?

    Ala otra vez: doy un paso adelante y otro hacia atrás :icon_rolleyes: y sigo sin estar segura que hacer...

    saludos,
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Trasplante naranjo

    TIENES QUE SACARLO QUITANDO RAICES Y TIERRA TODO AL MISMO TIEMPO, COMO CUANDO SALE DE UNA MACETA,BUSCA LA MEJOR MANERA POSIBLE U DESPUES RIEGA POR LO MENOS UNA VEZ AL MES POR SI ACASO PIERDES MUCHAS RAICES
     
  14. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Trasplante naranjo

    Yo creo que no deberías pasarlo a una maceta, por mucho que mejore su ubicación y el sustrato, sus raíces, y por tanto el árbol, no podrán desarrollarse tanto como en el suelo. Probaría a mejorar la tierra en que se encuentra y esperaría a ver si se nota la eliminación de la competencia que ejercía el laurel.
     
  15. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trasplante naranjo

    Hola

    Gracias chemagan, así lo haré!

    COSCOJA, así tal cómo y dónde está no deja de ser una jardinera en definitiva su desarrollo siempre será limitado, el laurel lo quité hace ya cuatro años...
    Lo que he pensado es que si consigo que se recupere y se haga grande lo llevaría a la finca sin dudar.

    Saludos,