Trasplante de olivo: ayuda

Tema en 'Olivo' comenzado por layama, 24/9/11.

  1. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Cuento la historia para que se pueda ver la magnitud del problema en el cual estoy metida de llena.
    Hace unos años mi Cuñado le regaló a mi suegra un Acebuche traido en al maleta desde España ,media apenas uno centímetros y era "según él" de un hueso de raza buena ,especial ,de aceituna grande,bien ,cuando mi suegra lo plantó en medio del Jardín yo le dije que los acebuches no fructifican si : no tienen mas de 10 años ,si no hay una planta cerca que la ayude en la pilinización ,pero ella ,cabeza dura ,que no,que esa planta se quedaría ahí y que en dos o tres años le daría los frutos mentados que el fabulador de mi querido cuñado le había prometido!!Yo a todo esto vivia tambien en España y cada año ,la misma cantinela ,que lap lanta era una porquería que estaba enferma ,que por eso no echaba ni flores ni frutos ,yo seguía insistiendo en dos cosas ,una :o que se acostumbrara a tenerla de ornamental o sinó que consiguiera alguna persona que se la injertara con alguna otra especie para asi poder tener algun tipo de aceitunas.
    Tanto joder .....por que esa es la palabra y mil perdones ,la planta tiene ya sus buenos años ,unos 12 o mas años ,esta pequeña por que se la ha ido controlando ,el porte es medio ,normal ,no muy grande ,yo he vivido hasta hace poco en zona de cultivos en España y con toooooooda mi buena voluntad le he ofrecido hacerle poda ,de ver de usarla como portadora de injerto Y NADA !!AHORA ESTA ENCAPRICHADA EN QUE LA QUIERE FUERA DE SU JARDIN ,ASI COMO ASI ,QUE LA QUITE Y LA MATE!!:icon_evil:
    Yo me he ofrecido a quitarla PERO PARA TRAERLA A MI CASA Y PONERLA EN MI GRAN JARDIN ,amo los olivos y no puedo ver que se mate por que si una planta ,asi que humildemente pido un poco de ayuda ,que alguien en el tema me oriente como quitarla del lugar ,como mido la superficie de raíz que tengo que rescatar ,cuanto de profundo cavar ,SE QUE EN ESTE EMISFERIO (ARGENTINA)LA ÉPOCA DE TRASPLANTE ESTA TERMINANDO PERO NO VOY A PERMITIR QUE LA TIREN ABAJO, prefiero que se muera en mi jardin intentando rescatarla y no en manos de un leñador!!
    Quien pueda echarme un poco de luz será muy agradecido desde mi corazón!!
    Páginas hay pero necesito una mano experta en esto ,alguien que trabaje con olivares o tenga un pequeño huerto con algunos y este acostumbrado al trato de los mismos!!
    Mil gracias ..................
    Aviso ,tengo tan solo pocos días!!:5-okey:
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: URGENTE:Ayuda con trasplante de Olivo!!!

    Si no te contesta nadie, la mejor de las personas que conozco yo en el foro para los olivos sin duda alguna es hackerblanco, seguro que te aconseja bien y si no se pasa por el hilo siempre le puedes mandar un mp. Un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: URGENTE:Ayuda con trasplante de Olivo!!!

    pues con una azada no la vas a sacar o te vas a enlomar, que el olivo hace cepas grandisimas, yo saque una este mismo año, en mayo, ya era un poco tarde, pero me molestaba para una valla, asi que lleve una retroescavadora, la sacamos con el maximo de raices y la pusimos en su nueva ubicacion y se le dio unos riegos continuos y profundos, tambien la tuvimos que podar, en principio deje brazos y tronco y la cosa hiba mal, asi que pode nuevamente y deje solo el tronco y ya esta muy bonita, brotada por todos los lados.

    asi que debes de sacarla cuanto antes, antes de que os llegue el verano en argentina y darle una poda extrema, como anecdota te dire que a la retroescavadora de 11.000k se le levantaba las ruedas al llevar la peana del olivo en su cazo al nuevo hoyo y es que entre peana y tierra podria pesar unos 1000k en un olivo de unos 20 años y talla media, asi que cuidado si es muy grande tu olivo y quieres sacarla con una hazada.



    todo lo que has dicho es correcto, un acebuche, es un acebuche y el hueso degenera al 100%, asi que por buenos que fueran los huesos de tu cuñado, el resultado es una planta antigua y mala, de baja produccion y aceitunas ridiculas por pequeñas en algunos casos, es por eso que el olivo se reproduce por estaca
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: URGENTE:Ayuda con trasplante de Olivo!!!

    por la dureza de esta planta,tampoco hara falta que el cepellon sea exagerado,con tener cierta cantidad de raices es suficiente,la poda si sera mas acusada para intentar igualar la masa foliar con la radicular,buen riego tras el transplante,mantener la tierra humeda,sin abonado,y procurar si la poda es muy severa,no le de el sol en esceso.
    suerte.
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: URGENTE:Ayuda con trasplante de Olivo!!!

    Gracias a todos por vuestra ayuda y aclaración ............a ver ,que con azada ni en mi vida se me hubiera ocurrido!!:meparto:
    A verrrrrr ,la cosa va a ser dificil entonces.........me explico para que se entienda ,está en una zona ajardinada con todo un cerco de piedra y ligustro ,o sea ,que la retro ,ni por asomo puede entrar allí ,hayyyyyyyyyyyy ,mi madre ,en las que me meto!!!la idea es entonces cavar y cavar a la antigua usanza ,meta pala y lomo!! no solo yo ,seremos unos cuantos para poder ir turnando la pala y el tiempo ,os haré caso ,a hackerblanco y a ninobp gracias por la presición de los datos ,a ver en que queda esta historia ,en cuanto termine la faena ,paso por el hilo y os comento en que quedo el rescate.
    Mil gracias a todos.:5-okey: