Trasplante de olivo en una finca: ¿cómo proceder?

Tema en 'Olivo' comenzado por maia620, 4/2/14.

  1. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    Tengo un olivo en una finca que quiero trasplantar. Tal y cómo se puede observar en las fotos mide algo más de 2 metros de altura y debería podarlo antes de proceder al trasplante pero ¿le hago una poda ligera o le pego una poda drástica para que aguante el trasplante? Y por lo que se refiere al tema raíces ¿Me saldrá un volumen de raíces similar al que tiene ahora la copa del árbol o mejor ni lo intento y me quedo con el cepellón y poco más? ¿Es un trabajo asumible a nivel "humano" o será necesario echar mano de maquinaria pesada (Retro, grúa o similar)?

    Agradezco de antemano vuestra ayuda! :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Trasplante de olivo

    Hola Maia, sobre olivos no te puedo orientar mucho pues no son mi fuerte, pero si que te voy a decir mi experiencia de dos transplantes que hice.

    El vecino tenia que quitar dos olivos para hacerse una piscina y me los regalaba eran olivos mas grandes que el tuyo, pedi asesoramiento a uno que entendia de ellos y lo hice de la manera siguiente:
    Los pode no menos de un 50%, los arrancaron con una retro para sacar el mayor cepellón posible y dichos cepellones los di una capa de escayola para que no se soltase su tierra al traslado, hice dos hoyos del doble del tamaño del cepellón y los plante, al plantarlos y teniéndolos enderezados di unos golpes a la escayola para que esta se rompiera y que tuviesen salida las raíces y a esperar.

    El primer año se mantuvieron con vida pero con poco desarrollo y alguna rama se seco, pero al segundo año rebrotaron con enorme fuerza teniendo que quitar muchos brotes para hacer una formación buena, el único inconveniente que tuve fue el peso que tenían para el traslado que tuve que llamar a tres mas para que me ayudasen, es muy importante que la tierra que saques del cepellón no se desmorone y sacar entera o lo mas entera posible su raíz principal, para ello te recomendaría la utilización de una retro o similar.

    Un saludo.
     
  3. Re: Trasplante de olivo

    Yo creo que te saldrá mas a cuenta comprar uno nuevo y dejar ese donde está.
    Por 4 o 5 euros tienes un buen olivo.
    Un saludo.
     
  4. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    Re: Trasplante de olivo

    Raúl, lo de comprar un olivo es el "plan B" :5-okey:

    Rafa, muchas gracias por explicarme tu experiencia con el trasplante de los dos olivos. Creo que seguiré tus pasos y le daremos una buena poda primero y después, con ayuda de una retro, intentaremos sacar el cepellón con el máximo de raíces y tierra. Con las lluvias recientes la tierra está húmeda pero aún así regaremos bien el árbol los días anteriores, seguro que eso nos facilitará la tarea.