Trasplante de olivo para que sobreviva

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por el_plantitas, 11/1/05.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Buenos días a todos, y Feliz Año.
    Acabo de incorporarme al trabajo después de unas más que generosas vacaciones :(

    El caso es que me han regalado un olivo pequeño, que sacamos de la tierra este fin de semana. Estaba unido a un trozo de tronco o raíz gruesa que tuvimos que cortar un trozo, así es que no quedarán todas las raices que deberían en el el cepellón.

    Lo metimos inmediatamente en un cubo de unos 40 cm de diámetro, con tierra y lo regamos. Mi pregunta es si debo cortarle las ramas bastante, o dejarlo como está para favorecer el trasplante y ayudarle. Ya le cortamos algunas superiores y ha quedado como de 1,80-2,00 m de altura, y el tronco tendrá como 1,50-2,00 cm de diámetro.

    Además de las raíces salen dos troncos, el que os comento, y otro de menor diámetro y altura aprox 1,20 m. Debo cortarle éste otro?

    La ubicación definitiva es en mi terraza en Madrid, y el clima es similar, continental, bastante frío ahora.

    A ver si podeís darme algún consejito, no me gustaría que se muríera, está muy bonito. Gracias.

    Salu2
     
  2. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Déjale así como está con sus dos tronquitos cuando sea un poco más grande estará precioso, lo que sí debes es colocarle al sol e ir quitando los chupones que le irán saliendo. El olivo es muy agradecido y no necesita de muchos cuidados. Espero que te de buen resultado.
     
  3. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola Plantitas, no sé mucho de esto pero he leido algo sobre trasplantes y me voy a atrever a darte algunos consejos.

    En primer lugar, decirte que el olivo es un árbol que trasplanta bien. Pero aún así hay que tomar algunas precauciones.

    Cuando se trasplanta un árbol, éste pierde sistema radicular por lo que es aconsejable realizar una poda para compensar la parte aérea y la radicular.

    Por otro lado es muy importante que la plantes cuanto antes porque así aumenta el éxito del trasplante.

    Es aconsejable marcar la orientación del árbol, por ejemplo la cara norte, para seguir manteniéndola tras su trasplante.

    Además, venden hormonas de enraizamiento que ayudan al establecimiento del árbol.

    El riego es un factor clave para la supervivencia de los árboles trasplantados.

    Espero que te sirva de algo. Un saludo
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias por el consejo, por el momento le he rebajado el ramaje superior. A ver si aguanta.

    Saludos, y ya os contaré.