Trasplante de olmo (primero tras su recolección)

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Shogun, 13/11/07.

  1. Hola:

    Para ponerse en antecedentes clickc,click

    Lo primero, ahora aunque no es mala epoca(12/11/07), no es la mejor para andar tocando las raices a los arboles, pero si se hace con conocimiento de causa, y la especie lo tolera....ademas, no es por justificarme, pero estoy de vacaciones, y algo hay que hacer :meparto: Si se puede espera, es mejor al final del invierno, ya que ahora, hay que proteger a los arboles de las heladas y andar con mas cuidado que si no se hubiera trasplantado. Bueno, no os aburro mas con mi vida, y paso a las fotos que es lo interesante....

    El arbol ya sin hojas:

    grueso1.jpg

    El cepellon limpio:
    grueso2.jpg


    Se puede ver que algo han crecido las raices desde febrero...si...si

    [​IMG]
     
  2. Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    preparamos la maceta, con sus rejillas y alambres de sujeccion

    grueso3.jpg

    grueso5.jpg

    su capa de drenaje a base de volcanica gruesa, sobre los orificios de drenaje, y en los bordes:

    grueso6.jpg

    montoncito de sustrato akadama y volcanica al 50%

    grueso7.jpg
     
  3. Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    Ahora el momento critico, la poda de raices:

    En su momento se dejaron 5 raices gruesas, ya que era lo unico que se podia utilizar para asegurar el arranque de la planta en la maceta, pero estas raices son feas, cilindricas y dificilmente modelables.

    Por suerte, el olmo es una especie que enraiza con facilidad, y las raices nuevas son faciles de engordar (dejando crecer la copa), asi que, fuera 4 de las 5 que habia, ya que el nebari sera mejor si se hace con las nuevas raicillas:

    grueso8.jpg

    grueso9.jpg

    Me he quedado con una, la mas delgada de las que tenia por tres razones:

    1- Esta bien situada
    2- Es la menos cilindrica
    3- Sobre ella apretare los alambres de sujeccion, por lo que es necesario que tenga cierto calibre.

    Una vez el arbol bien sujeto y las raices "peinadas" para cubrir la mayor area posible:

    grueso10.jpg

    grueso11.jpg

    grueso12.jpg

    Y completado el sustrato desde el frente:

    grueso13.jpg

    lateral
    grueso14.jpg

    dorso

    grueso15.jpg

    Para "rematar la faena" esta vez he puesto una fina capa de decoracion y para mantener mejor la humedad, resultado de la criba de la akadama y la volcanica.

    Salu2
     
  4. Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    :ojoscorazon: Bien, te guardo en favoritos para copiarte en febrero/marzo.
    Sigue poniendo cosas, que me siento como:52aleluya: Aprendiendo:beso:
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    Si me permites Shogun dos preguntas de novata:
    1) Me llamó mucho la atención el como colocaste la grava (sólo encima de los agujeros de drenaje). Es por algo en especial? Yo supongo que sería más efectivo el extenderla por toda la base pero seguro que lo has hecho por algo.
    2) El tema de la poda me desespera (creo que nunca llegaré a dominarlo). Podrías decirme por qué dejaste tan largas la primera y segunda rama? Quizás para que engorden más que el resto?
    Gracias!!
     
  6. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    yo de todas formas creo que es muy agresivo con la planta al transplantar, yo le habria dejado mas ramas en la copa y un poco mas de raiz, shogun hace lo que hace por que tiene experiencia y por lo tanto sabe hasta donde puede llegar cortando, yo creo que en mis primeros transplantes seguire las reglas generales mientras aprenda
     
  7. Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    Eso esta claro. Mientras me tiemblen las manos con la podadora mientras se me borra de la memoria todo lo planeado, por el cangueli y los retortijones, solo imitaré en light y rezaré. Quizas de aqui algunos años o en otra vida, cuando tenga destreza y pueda tener mas criterio, me podré no comparar, quizas ponerme a la altura de los que sabeis/saben.
    Bueno de momento me lo paso pipa y eso ya es suficiente.
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    bueno y shogunhace eso porque es un OLMO no se os olvide:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    Hola:

    El drenaje esta puesto asi para evitar que el sustrato se escape por las rejillas, y para corregir una "depresion" que tiene la maceta en los bordes, y seguro que acumula mas agua al estar fuera de la pendiente que dirige el agua sobrante a los agujeros, mejor dicho, no existe esa pendiente es inversa....
    Ademas, los olmos tienen una fuerte tendencia a sacar raices largas que se ponen a dar vueltas por los bordes de la maceta, por lo que saturan esa zona mas que las demas, por tanto, cuanto mejor drenaje y menos retencion de alimento ahi, menos raices circulares...en teoria :meparto:

    pun7.jpg

    En cuanto a lo "drastico" de la poda....si, un poco, pero si hay que podar se poda, ya que podar "pa na..." :55burla:

    A demas de que como dice buggy es un olmo, y responden bien, yo ya lo tengo comprobado en "vivo"...click,click eso si, HAY QUE DEJAR LA PARTE AEREA CRECER PARA QUE CREZCAN LAS RAICES :5-okey:

    Y si, las ramas inferiores, que deben ser mas gordas, las he podado menos para que engorden mas!
    Ese es uno de los errores mas comunes al principio, un exceso de prudencia cuando se necesita decision, y un exceso de temeridad cuando se necesita prudencia....

    pun8B.jpg

    podando mucho,y cultivando bien despues, se avanza mucho mas deprisa. De todas formas, si no lo teneis claro a la hora de podar....mejor no hacerlo.

    En todo caso este trasplante es de FORMACION, de un material recolectado, por lo que difiere un poco de un trasplante de un "bonsai" comprado. En esa situacion, se puede ser un poco mas conservador en la poda, pero sin pasarse. Teneis un formidable "paso a paso" aqui, click,click... Vuestros olmos os agradeceran un sustrato suelto y un poco de espacio para sacar nuevas raices, sin duda...

    como decia el maestro "hazlo, o no lo hagas....pero no lo intentes" :5-okey:

    Salu2
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    Yo pensaba hacerte la misma pregunta que Isa27, con respecto a la forma de poner el drenaje alrrededor de la maceta pero ya me lo has aclarado.
    Yo sabia lo de que no está bien que las macetas tengan esa depresión pero no sabia el porque y simplemente cuando tenía alguna la rellenaba con arcilla pensando que asi quedaba mejor el fondo y no se quedaría encharcado.
    ¿Este es el que recuperaste a golpe de leñador?.
    No me acuerdo en que fecha lo hiciste y yo quiero recuperar alguno ¿me lo puedes decir?.
    Salu2:eyey: :eyey:
     
  11. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    :icon_redface: :icon_redface: Perdona despues lo he visto que fué en Febrero.
    Salu2:eyey:
     
  12. Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    :5-okey: asi da gusto, que os contesteis solitos :meparto:

    pero con cariño, con mucho cariño, eh!!

    Salu2
     
  13. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    hola eres un maestro con los olmos los conces como si los hubieses parido jaja
    te tenía que envíar los míos que brotan donde no toca le hice a uno la cuña para que brotara y hacer una escoba y me ha dicho que no le gustaba el estilo que me vaya ppensando en otro jaja lo tengo pantado en el suelo o sea que raíces habrá hecho,saludos
     
  14. Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    ¿olmos?¿yo?...que va....

    olmoland.jpg

    olmoland2.jpg

    Salu2 :smile:
     
  15. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Primer trasplante de Olmo tras su recoleccion

    aunque no tenga nada que ver con el tema shogun pongo este post
    para que nos demos cuenta hasta que punto el clima , la zona. el rinconetc etc influye en los arboles
    asi que fijaos en los mios, como para transplantarlos:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    DSCF0246.JPG

    otro
    DSCF0247.JPG
    otro mas
    DSCF0248.JPG



    :5-okey: