Trasplante de orquídeas: dudas

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por mariola_suarez, 21/8/05.

  1. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    hola buenas q tal, foreros.
    he leido q los transplantes deben de coincidir siempre con la apraicion de nuevos brotes, me imagino q se refiere a hojas nuevas,no???. :icon_redface:
    y he pensado q como ahora todas mis orquideas estan sacando hojas nuevas y las raices aereas estan hechas "fosfatina" ;) ( por lo general secas, arrugadas y algunas huecas)...he pensado, en camibarle el sustrato y cortarle esas raices aereas (q sé q no son tan importantes pero q afean mucho a la planta), para q le salgan nuevas.
    correria algun riesgo de debilitar a la planta??, no lo hago?? o me espero a mas tarde???
    gracias y saludos.
     
  2. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    el momento de hacer el re-poteo ( o cambio de maceta) es cuando estan activas, o sea, cuando estan empezando a sacar brotes nuevos (en el caso de orquideas con bulbo, cuando veas que saca bulbo nuevo, pero espera un poquillo) y en el caso de phals cuando veas la punta de las raizes verde, o que saca nuevas raizes.
    En cuanto a cortarles las raizes aereas, hazlo solo en elcaso de estar secas de verdad, y que veas que no tiene ningun asomo de raiz nueva por ningun lado (la raiz seca, quiero decir,) cortala con unas tijeras (yo uso las de punta curva de cortar uñas, pero unas que uso solo para esto) desinfectadas con alcohol o fuego. Y luego por si acaso ponle canela en polvo en el corte. Aprovecha para sanearlas un poco las raizes del sustrato y cortar las podridas, son marrones y fofas y al estirar te las llevas como un guante quedando el centro de la raiz que es como un pelo. Tambien si puedes, aprovecha un dia soleado y usa el sustrato humedo, luego recuerda no regarlas una semana. ok?
    suerte!!!! y que disfrutes (para limpiar las uñas luego, en un vaso con agua se pone un poco de levadura en polvo y mete las manos, ya veras!!!!) ;)
     
  3. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    normal_PICT3750.JPG
    os hablo de raices con este aspecto, no son todas las raices aereas pero si q son bastantes.
    hay algunas q estan de la mitad hacia adelante "chungas pero de mitad hacia detras estan bien, deberia cortar la parte q esta mal?? o la dejo asi?
     
  4. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    yo cortaria la punta que esta mal, deesas que se ven como...chafadas, como si les hubiesen absorvido lo de dentro. Las otras....cuando las mojas se ponen verdes? porque entonces esa parte aun le sirve a la planta. De todas maneras, cuando la saques del sustrato ya veras cuantas raizes lleva por debajo y entonces la saneas bien. Pero ya te digo que yo si cortaria esas que se ven chupadas y marrones, pero SOLO desde donde se pone plana, desde el nacimiento de la raiz NO.
    suerte.
     
  5. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Esto me encanta de este foro, ¡Como se Aprende!, gracias que todo, todos parecen expertos, espero algún día tener muchos conocimientos con relación a estas plantas