Trasplante de palmera canaria adulta: información (fotos)

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Cal-Jordi, 12/9/12.

  1. Hola a tod@s,

    A ver si me aconsejais sobre una duda que tengo. El terreno de al lado de la masia de mi padre está abandonado, antes era de una pareja mayor que se murieron ya hace más de diez años y cada vez la finca se está destruyendo más, han vivido ocupas, algunos rumanos; cuando derribaron las paredes se convirtió en un descampado y allá iba gente "rara", hasta que al final lo derrumbaron todo y solo quedan unos cuantos árboles medio muertos y tres palmeras. Yo de pequeño iba a jugar allá con la hija de los vecinos, pero emigró a Suiza y se perdió el contacto con los años.

    Hay tres palmeras que tienen muchos años y son GRANDES, siempre las he visto allá y hace meses que estoy pensando en trasladarlas a la masia de mi padre, que sólo son 100 metros de distancia y allá podrían vivir mejor; ahora están muy desmejoradas y hacen mucha pena. Os pongo unas fotos:

    [​IMG]


    [​IMG]




    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    ¿Qué pensáis? ¿Es viable trasplantar estas palmeras? O ya tienen muchas raíces y se morirían por el traslado. Mi padre tiene tractor, remolque, etc, así que en eso creo que no habrá muchos problemas.

    ¿Tendría que pedir algún permiso al Ayuntamiento, a Medio Ambiente? O es mejor que no meta en berenjenales y las deje allá. Siempre que paso con el coche y las veo medio muertas se me revuelve el estómago, sobretodo porque sé que los abuelos las cuidaban mucho en ese tiempo pasado.

    Gracias por los consejos y por intentar clasificarla correctamente!!
    Saludos,

    Jordi
     
  2. Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?

    Hola Cal-Jordi.

    Son Phoenix canariensis. Para trasplantarlas se necesita un poco más que un tractor, necesitas un pala y una pluma para arrancarlas y trasladarlas, ten en cuenta que entre la palmera y el cepellón que necesitas sacar, puede pesar bastante, varios cientos o miles de kilos .

    Tampoco es una época propicia para el trasplante, sería mejor hacerlo en Abril o Mayo, así tiene más tiempo las palmeras para arraigar a su favor.

    Saludos y suerte.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?

    Hola Jordi.
    Deacuerdo con Marcelus, phoenix canariensis, la que muestras es un bonito macho.
    ...a ojo diría que esa palma mas cepellon, suman mas de 2000kg..., Estimando a la baja.

    ...con unos buenos zunchos, la Pala o el cazo del tractor hará de pluma, pero ha de ser un buen bicho!!!

    Saludos y animo en tu empresa!
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?

    Totalmente de acuerdo con Sergiskkan. Yo compre un olivo de 600 años y hubo que levantarlo con pluma y maquinaria pesada y estaria alrededor de 2000 kilos. Esa palmera puede pesar eso mas o menos, posiblemente algo menos. Como dicen los compañeros, transplantala cuando vengan los calores de nuevo.
     
  5. flores_teruel

    flores_teruel

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    bajo aragon "teruel"
    Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?

    yo pienso k lo mejor que podias hacer es comprarte el terreno y unirlo con el tuyo a esas palmeras les das la poda que se merecen un buen rieg y les quitas las hierbas y solucionado lo unico q tedrias q cerrar todo el terreno e unirlo con el tuyo
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?

    Me gusta esa solución, además es la mas económica!!:13mellado:
    ...saludos.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?

    Hola :

    Yo pienso que todos los inconvenientes se puedes resolver con dinero, trabajo y buena voluntad.
    Lo que me parece complicado es esta parte de tu mensaje.
    Realmente no creo que tengas problemas con el Ayuntamento ni con Medio Ambiente....el problema lo puedes tener con la Policia si no cuentas con la debida autorizacion de los propietarios
     
  8. Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?


    GRACIAS
    a todos por la identificación correcta de la palmera (hay tres de igual tamaño y edad, una casi al lado de la otra), y muchas gracias tambien por los consejos dados sobre el trasplante y/o compra del terreno.

    Disfrutad de un buen día, os deseo lo mejor.
    Saludos,

    Jordi
     
  9. Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?

    Desde luego, es una Phoenix canariensis... ¡fíjate en mi avatar y en mi nick!:eyey: :11risotada:

    El problema, aparte de la autorización de los propietarios y de lo mencionado en cuanto al peso, es que esa palmera es una de las más difíciles de trasplantar, según tengo entendido.

    Aquí tienes algunas ideas:

    http://articulos.infojardin.com/palmeras/transplante_2.htm
    http://www.avaasaja.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2631&Itemid=73

    Además, está el problema de las plagas como la del picudo rojo. He visto no pocas palmeras muertas en la costa de Málaga y en la Costa Brava. No sé por ahí. Supongo que esas palmeras, al estar más al interior no estarán cerca de los focos del problema; pero, por si acaso, conviene pintar todos los cortes de poda para prevenir la entrada del mortífero insecto.

    Saludos.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?

    Hola Sergius.
    Como me mola tu nick!!!:5-okey:
    Saludos
     
  11. Re: ¿ Qué palmera es; su nombre botánico, y las trasplantaríais?

    Gracias Sergi!!! Como siempre tan atento y dispuesto a ayudarme en todo.
    Ya miraré lo que puedo hacer con las tres palmeras, gracias por los links!!

    Disfruta de un buen fin de semana,
    Abrazos,

    Jordi