Trasplante de pino negro: ¿Se puede trasplantar un pino negro en otoño?

Tema en 'Pino negro japonés (Pinus thunbergii) (bonsái)' comenzado por Gonzalok98, 12/8/12.

  1. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Ola buenas. Despues de mi ausengcia por el foro (Unos mesecillos...) vuelvo a la carga para pregunta...
    Sepuede transplantar un pino thumbergii en otoño, ya se k lo ideal seria en primavera pero si espero a primavera tengo muchas posibilidades de que se me pudra dado que la tierra esta muy compacta y ademas perderia la oportunidad de podarlo en esa fecha.
    Ibservaciones: El pino esta muy sano y vigoroso.
    Lo quiero poner en maceta de entrenamiento para engordarlo y ramificar.
    Muchas gracias de antemano.:smile::eyey:
     
  2. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    Nadie sabe nada???:(
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    Si tan sano y vigoroso esta, no creo que aga falta trasplantarlo...y no tiene por que pudrirse si lo riegas adecuadamente, si la tierra retiene mucha agua riega menos y si no la mantiene riega mas, si es por que esta muy compactado y tiene algo de asfixia lo entenderia pero si no es a si, por que tocarlo? Fomo mucho pasalo a un recipiente mallor pero xon el cepellon intacto.
     
  5. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    Ya pero esta todo muy compactado y ademas no se puede casi regar, no lo puedo poner en un tiesto con mezcla de turba akadama y volcanica porque esta en pura turba y no es bueno que esten en distintos substratos...
    Bno y en resumen... Lo puedo transplantar sin que sufra demasiado???
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    En otoño, es posible trasplantar los pinos con ciertas garantías. Pero el período en el que crecen es tan pequeño tras el trasplante, que por tu zona puedes tener problemas con heladas tempranas que echen a perder las primeras raíces y, con ellas, la vida del arbolito.

    Si para otoño aún está vivo, teniendo en cuenta que en invierno se paran, es mejor que esperes a la próxima primavera (a finales de marzo o comienzos de abril en tu zona), para hacer un trasplante con más seguridad.

    Un saludo.
     
  7. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    Gracias pir las respuestas.
    Si no lo transplanto seria posible podarlo en otoño y transplantarlo en primavera?
    Gracias de antemano...
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    La poda (si necesita), es preferible en invierno, cuando el árbol está parado. Así evitas la pérdida de savia por los cortes.
     
  9. Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    es recomendable hacer las dos cosas a la vez? es decir, durante la misma temporada?
    lei en varios lugares que es preferible hacer solo 1 operacion por temporada, es decir, si se poda, ese año no se transplanta y viceversa...

    saludos y gracias
     
  10. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    Muchas gracias.
    El pino es un thumbergii de unos 20 o 25 cm que tiene una copa desproporcionadamente grande con respecto al tronco el cual para mi gusto le falta un poco de grosor.
    Bno os cuento mi opcion a: Limpieza de agujas a mediados de agosto, transplante a principios de octubre y poda antes de que alarge las velas.
    Plan b: Limpieza de agujas a mediados de agosto, transplante en primavera a un tiesto de engorde y año sabatico hasta la siguiente primavera en la que se
    procede a la poda.
    Que opcion elegiriais o si se os ocurre algun otro plan sera bienvenido, gracias de antemano. ;)
     
  11. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    Yo prefiero la opcion a pero no se si seria demasiado arriesgada.
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    Bueno, si trasplantas, seguramente cortes raíces. Y si lo haces, tendrás que compensar la pérdida de raíces reduciendo proporcionalmente la copa, para que el árbol no pierda vigor.

    Así que poda y trasplante, van juntas (más o menos). Es mejor primero podar, y luego trasplantar, porque de esa forma no moverás el árbol más de lo necesario tras el trasplante.
     
  13. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    En este caso, estoy con rondeno, a no ser que sea de vida o muerte es preferible esperar a primavera.

    Como poder, se puede hacer el trasplante en otoño, de echo yo trasplante un tumbergii en otoño hace dos años, pero fue por que no habia mas remedio y si no lo hacia habia muchisimas probabilidades de que le arbol muriera, tuve suerte y sobrevivio. Pero si puedes aguantarlo, es mejor que lo hagas en primavera.

    Mi consejo es que como te dice rondeno, podes primero y luego trasplantes para que el arbol no se mueva. En cuanto a eliminar o acortar velas puedes hacerlo en octubre o noviembre, mi consejo es que las velas de la copa las dejes mas cortas, las de abajo del arbol un poco mas largas que las de la copa y las de enmedio del arbol un poco mas largas que las de abajo.

    El problema del tumbergii es que suele tener las agujas bastante largas por eso da la sensacion de tronco fino y copa muy grande, cuando hagas lo de las velas si quieres puedes cortar las agujas a la mitad, cuando las cortes pulveriza con agua las agujas para que luego no se pongan los cortes marrones.

    Tambien lo que yo hago (siempre en el arbol sano) cada dos o tres años elimino todas las velas de manera que salen muchos brotes justo por donde estaba la vela y de esa manera obtenemos un arbol mas compacto.

    No obstante si lo que quieres es que tu pino engorde necesitaras varias cosas, podar lo menos posible, cortar menos las velas de lo normal, buen cultivo de abono, quelatos de hierro, antiamarronamiento, etc y muchisima paciencia por que en los pinos el engorde va para largo, :11risotada:
     
  14. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    Para compensar el vigor tambien sirve quitar aciculas verdad????
    La verdad esque como tu dices es un poco vida o muerte dado que viene en la tipiga tierra compacta de los gardens y como con los pinos hay que tener cuidado con las raices pues me temo que este invierno podrían pudrirse y no es plan..
     
  15. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: SE PUEDE TRANSPLANTAR UN PINO NEGRO EN OTOÑO???

    Holas no desmerezco tu experiencia adquirida ni tampoco pongo en duda el trabajo de trasplantes en otoño !!! ........ pero leamos bien de donde provienen los artículos y cual es la cruda realidad de nuestro clima !!!!

    ahora leo y no entiendo ...... dices vigoroso y sano ....... luego dices suelo compactado full turba ......... luego dices tengo miedo que el invierno me juegue mal con la raíces ........ Pelorra te dejo un comentario que creo deberías analizar y entender !!!!

    Todos tenemos problemas con los suelos en los que vienen las plantas que compramos no ???? ........ pero los que hacen el trasplante se la juegan no !!!! esta mas que claro que la planta es tuya y con ella podrás hacer lo que te venga en gana pero .... que hay de lo que pocos mencionan ..... sustitución parcial de suelo ????? no es un trasplante propiamente dicho por que la planta no sale de la vasija ni se le quita todo el sustrato .... y tampoco es algo como para q la planta te dure 10 años mas en ese suelo .......pero si con paciencia procuras una descompactación de suelo muy suave y sustituyes parcialmente el suelo no llegará la planta a la estación correcta si tan sana y vigorosa se muestra ????

    yo creo q la planta no es el problema eh !!! ........ vamos yo muero por trabajar pinos y ando leyendo sobre ellos y muchos cultivadores cuando no es época y el musgo hace costra o el suelo se compacta no trasplantan ven lo mejor para la planta y luego ya tienen planta pa jugar !!!!

    saludos con todos!!!!