Trasplante de Santa Rita en maceta: ayuda para trasplantarla

Tema en 'Buganvilla' comenzado por CELINA78, 2/5/12.

  1. CELINA78

    CELINA78

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Uruguay, Paysandu
    No se si sera el lugar para mi consulta, pero igual la dejo para ver si me dan su opinion. Tengo una Santa Rita naranja que esta desde hace unos 2 a;os en una maceton grande, el caso es que este verano me di cuenta que la raiz a salido por debajo de la maceta y se ha metido en la vereda. El tema que en esa vereda estan los ca;os de desague de la casa y no puede quedarse ahi la planta porque podria romperlos. Mi consulta es sobre como hacer para sacarla de la maceta y como hago con la raiz que ya sale bastante grande por debajo de esta. Tenia la idea de primero hacerle una poda y dejarla lo mas chica posible y ver como avanzar. Luego intentar sacarla de la maceta, aunque la raiz se rompera por debajo de esta y colocarla directo en la tierra. Aqui ya estamos en oto;o, pero todavia no han llegado las heladas, esperaba que entrara el invierno para hacer ese trabajo. Que les parece?? como me ira?? algun consejo:sirena: o truco para hacerlo. Muchas gracias
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Santa Rita en maceta

    si esta maceta ha estado siempre afuera quiere decir que en su clima se dan bien y si es asi y como dice tiene la posibilidad de ponerlas en el suelo es su lugar idoneo por lo que yo si lo haria ya que se pondra de su talla normal o sea bien grande, para sacarla si la tumba en el suelo salen con comodidad y si se rompe un trozo de la raiz no es importante ya que no es una planta de una sola de ellas pero esta claro que esta pidiendo a gritos un trasplante, de todas maneras yo no conozco su zona y si pregunta a jardineros de su entorno o en algun vivero le indicaran si el ponerlo ahora en el suelo es lo que le ira bien o si debe de esperar su primavera, donde yo estoy va bien el sembrar todo tipo de arboles y trepadoras en cuando llega el frio pero cada clima es distinto asi que en su provincia se lo indicaran mucho mejor, suerte.
     
  3. CELINA78

    CELINA78

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Uruguay, Paysandu
    Re: Santa Rita en maceta

    gracias, cuando la puse en esa maceta era una planta mediana, pero en cosa de un a;o crecio tanto que me sorprendio que la raiz hubiera salido de esta (la maceta es bastante grande: unos 50 cm de alto y 40 de ancho), pero se las ingenio para seguir camino. Me parecia que seria mejor en invierno para hacer este transplante porque la planta iba a estar aletargada y no como en primavera que ya tiene brotes nuevos.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Santa Rita en maceta

    las mias muchos invierno no me pierden las hojas pero si lo han hecho este enero tuvimos noches muy frias, 3-4 g. bajo cero y esto aqui no es lo normal, se le secaron todas y ahora ya rebrotan cada dia se ven mas verdes, en cuando florezcan de nuevo las pongo, suerte con la tuya pero realmente lo suyo es el suelo, nada que ver con las crecidas en macetas, pero claro cada cual se adapta al trozo que tiene y ellas se acomodan a todo, incluso se usan de bonsay.