Trasplante de Taxodio

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Victor_Cristobal, 26/1/12.

  1. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Hola amigos.

    Antes que nada una disculpa por abrir este tema para una pregunta tán básica, pero aun asi quisiera formularla:

    Tengo un Taxodium Mucronatum que puse a engordar por 2 años en una tina, entonces además de engordar un poco, también ganó una atlura de aprox 1.20m pues lo dejé crecer como el quisiera, lo que pasó fué que despues de tirar sus hojas el invierno del año pasado, comenzó a brotar por su parte más alta dejando la base casi sin hojas.

    Para poner solución lo que hice fué cortar de tajo mas o menos a 80cm de altura para forzarlo a que brotara más abajo y justo eso fué lo que pasó, brotó con mucha fuerza por abajo.
    Luego entonces justo en verano, cuando mayor actividad tuvo, a uno de mis perros le pareció buena idea bailar el JARABE TAPATÍO :11risotada: sobre de él reduciendo considerablemente su follaje y dejando ramas solo en uno de sus lados, dando por resultado que su masa foliar desde que medía 1.20m hasta ese momento se redujo mas o menos un 60%, pero las raices estaban intactas.

    Después llegó el otoño luego el invierno y por fin por acá creo que han pasado los riesgos de una helada asi que decidí trasplantarlo de la tina a una "maceta" un poco más pequeña, con esta operación reduje tambien sus raices considerablemente.

    Bueno a todo esto dos preguntas concretas:
    ¿Devo acalrar aun más la parte aerea?
    ¿O se ha compensado esta última poda de raices con lo que mi perro y yo cortamos el verano pasado?

    Espero tengan oportunidad de apoyarme, y nuevamente una disculpa por la pregunta.


    Victor

    P.D. Hice unas fotos mas tarde las cuelgo.

    Reciban un cordial saludo.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo creo que definitivamente tienes que reducir la masa foliar, sin ver lo que has cortado de raices casi estoy seguro que es necesario una defoliacion total... un saludo victor
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Muchas gracias mi estimado Raffles
    Eso pensé solo que también consideré que ya lo sometí a mucho estres y tratando coniferas ya tuve 7 malas experiencias pero tambien pensé en reducir solo dejando las más bajas.

    Dejo las fotos (disculpen la calidad las saque con el movil)

    Antes
    [​IMG]

    [​IMG]

    El cepellón
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y finalmente unas cuantas raicillas

    [​IMG]

    [​IMG]


    Estimado Raffes nuevamente gracias por contestar.

    La conclusión es que defoliare la parte superior que es donde más masa foliar tiene y en la parte de abajo dejaré tal cual.

    Un cordial saludo.

    PD. prometo subir fotos con mejor luz y mejor camara :13mellado:
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    En mi opinión lo has dejado demasiado alto para el grosor que tiene, aunque claro, todo depende del diseño que tengas en mente.

    Como está recién trasplantado podar ahora es un tema delicado, si te decides a podar yo lo haría defoliando ahora, como dices, y podando más adelante cuando las raíces estén más asentadas.
     
  5. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Lo sé solo que el próximo año quisiera obtener 2 árboles de este, esto es algo que vengo posponiendo desde hace ya algún tiempo, pero el proximo año no se me escapa.

    Respecto a la poda, pues.. listo!! está casi pelón les devo las fotos; por otro lado les comento que al parecer todo bien, ninguna de las hojitas que le dejé parece estar "lacia".

    Ahora cambiando de tema, Hace poco Zeenn abrió un tema donde hablaba del cambio climático, pues bien, teniamos ya aun par de semanas y empezaba a aceracrse el calorcito y con el comenzaron a moverse un poco algunas de mis plantas, asi que decidí a hacer algunos trasplantes, la sorpresa fué que ayer amanecimos a 5° y llovío parte del día de ayer, hoy son las 10:27 AM, sigue lloviendo y la temperatura no pasa los 9°, que tiempo más loco!!...

    Gracias por comentar.

    Reciban un cordial saludo

    Victor
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Aprovecha para acodar en época vegetativa si quieres sacar dos árboles :5-okey:
     
  7. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    De acuerdo, tenía pensado dejar que se desmadradre todo este año para que comenzando a brotar el siguiente tuviera más recursos para lograr con exito el acodo.

    ¿Tu crees que si lo hago este año tenga las mismas posibilidades de hacer un acodo con buen termino?

    Gracias por comentar Leledel

    Saludos
     
  8. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Pues parece que mi perro tiene algo personal con mi Taxo, pues con paciencia y tacto de cirujano, tuvo a bien sacar parte del sustrato y romper la bolsa que habia colocado a modo de impermeable para la "maceta" de barro

    Sin embargo este Viejo de los Pantanos es un Viejo duro y fuerte asi que decidió tirar con fuerza a pesar de los celos de mi perro.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui las imagenes de las 4 vistas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como aun no es más que un tronco recto no tiene un frente definido.

    el paso siguiente es ....... ESPERAR por lo menos un año o dos a que desmadre nuevamente; Tengo pensado hacer un acodo y obtener 2 plantas de esta pero en un año puede ser que cambie de punto de opinión.
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Da gusto verlo brotar.

    Acodar me parece buena idea, puedes sacar dos árboles con buen grosor en la base y con lo que crece a base de sustituír ápices puedes ganar conicidad con relativa facilidad.
     
  10. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Leledel en verdad de gusto jeje, pues yo creo que acodráe la proxima primavera

    Rafles, me decidí a ponerle lagrima de niño y agregarle más sustrato (Sus raices no son tan profundas como me lo esperaba ¡Que bueno!).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y bueno mas gusto da tener algo de ayuda con mi jardín.
    [​IMG]

    Saludos amigos.
     
  11. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Actualizo con unas fotos de mi taxo ya más brotado:

    Dejé crecer algunos pastos y hierbas además de la lagrima de niño a la que le sentó muy bien el lugar

    7140675957_956c5ddc8a.jpg
    LAgrima de niño en taxodio por Victor Cristobal, en Flickr

    Las 4 vistas
    6994584614_316575e27a.jpg
    Staxodio mucronatum por Victor Cristobal, en Flickr
    6994584080_cdebca1361.jpg
    P290412_08.26 por Victor Cristobal, en Flickr
    6994583248_b662915ce6.jpg
    Taxodio Mucronatum por Victor Cristobal, en Flickr
    Bueno en realidad son 3 :meparto:

    La otra vez que caminaba por la calle vi estas araucarias y me acordé de mi Ahuehuete
    6994583622_3c46762761.jpg
    Araucaria SSP por Victor Cristobal, en Flickr

    Si se parecen un poco je je

    Las bandejas de esos bonsais deven ser algo grandes :meparto:
    6994582662_f7ed1be423.jpg
    Araucaria SSp por Victor Cristobal, en Flickr

    Lo que si es seguro es que al dueño de la casa le gustan los árboles.
    Bueno aunque se parecen no es la idea que tengo, aun sigo pensando acodar el proximo año y posteriormente darle un estilo un tanto más salvaje.

    Tengo la Hipotesis de que los ahuehuetes brotan del ápice con tanta fuerza que de inmediato hacen sombra a lo demás del árbol. así que decidí atar las ramas mas largas, dirigiendolas hacia arriba con la intención de no cortar nada y que los brotes de este año tengan suficiente sol para poder desarrollarse correctamente.

    Devo fotos.

    Saludos

    Victor
     
  12. Mr.Verd

    Mr.Verd

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Vicente Lopez, BsAs, Argentina
    y un azotado p/ viento es demasiado osado con esta especie? pregunto porque no he trabajado nunca con los taxodium, aqui en Arg no es muy facil conseguirlos. Me gusta tu trabajo, la maceta, excepto por las asas tiene mucho estilo ;)
     
  13. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Si las hay azotadas por el viento, busca el post de Tapatiotl que se llama "Ahuehuetes de Mexico y el mundo" ahi Raffler pone fotos de varios taxos con diferentes estilos y me parece que hay algún azotado.

    Estilo mara el mio... pues.... tengo pensado comenzar a modelarlo hasta dentro de 2 años cunado sean 2 árboles perfectamente sanos y con suficientes ramas como para poder pensar en algo así:

    7119151425_0b40669784.jpg
    Árbol por Victor Cristobal, en Flickr

    Mientras tanto lo mantendré lejos de mis tijeras (y mi perra)

    Taxos en Argentina, no se que tan facil se consigan pero el del Maestro Tersio es MA-RA-VI-LLO-SO no recuerdo donde lo vi....

    Ah la maceta no es una maceta es una olla de Arroz :meparto:
    Me pareció bonita y no tiene drenaje y si es un arbol Mexicano, porque no ponerla en una olla Mexicana...

    Saludos MR Verd gracias por comentar y suerte con ese buxus
     
  14. Mr.Verd

    Mr.Verd

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Vicente Lopez, BsAs, Argentina
    UF, ya es el quinto post de taxodiums que leo... mañana mismo ire al vivero y ya sabes a que! Saludos
     
  15. Mr Verd:

    taxodium macronatum hay algunos pocos pero hay...no son raros, más raros son los acer atropurpureum
    taxodium distichum hay por montones, tienes que mirar varias fotos y así afinarás el ojo y cuando menos te lo esperes te encuentras un montón

    por semillas se dan bien, estratificando e hidratando pero es más fácil de esqueje y no te gastes en hacer uno muy grande que crecen muy rápido siempre con agua y mucho sol

    saludos y gracias