Trasplante de un naranjo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por iolanda, 14/2/05.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!!!

    Tengo un naranjo de valencia que plante hace 5 años, y bueno, hsta ahora todos los años se llena de flores pero solo el primer año me echo una naranja.... :(

    Lo cierto es que al lado hay un laurel que me se ha echo el dueño y señor del lugar, y creo que lo tiene dominado al pobrecito.

    He pensado en trasplantarlo pero no tengo espacio en el patio delantero, que da al sur y tiene el clima adecuado para él, tendría que llevarlo atrás que da al norte y colocarlo lo mas resguardado posible, o

    ¿si lo pongo en una maceta grande se estropeará?
    (es para dejarlo en ese patio)

    Es ya tiempo de hacerlo?? :shock:

    Gracias!!!

    (es el único frutal q tengo... y aunque no me de naranjas me vuelve loca el olor del azhar) :lol:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    iolanda, lo puedes trasplantar en un gran macetón y tenerlo como si fuera un bonsai grande. Deberás controlar su crecimiento con la poda. Al trasplantarlo debes tener cuidado de no romperle demasiadas raíces, ya que los cítricos no soportan ser trasplantados a raiz desnuda. Intenta sacarlo del suelo con un gran cepellón de tierra y raíces. Es importante también ponerle un buen drenaje en el fondo del macetón. Te sirven unos 5 cm. de grava o piedras pequeñas.

    Un saludo: Juan
     
  3. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    iolanda, y que tal si trasplantas el laurel? Creo que es menos peligroso que trasplantes el laurel, ya que resiste mejor que el naranjo. No sé, es una idea.

    Ciao, un saludo.
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias mundani,

    Te puedo hacer unas preguntas para mi fundamentales...:
    1. puedo hacerlo ya mismo, por ejemplo, mañana??
    2. y como salen mejor las raices, ¿regado hace poco o con la tierra seca??
    3. ¿podo alguna rama?
    4. ¿y tengo que poner abono mezclado con la tierra a parte de dejar la grava abajo?
    4. ¿hay que regar mucho el primer día?

    Otra cosa que habia pensado era colocarlo mas lejos del laurel en el mismo lugar... pero que normalmente tengo puestos bulbosas y de temporada, supongo que al poner el naranjo los bulbos fuera ¿no? y las de temporada, ¿se podrían seguir poniendo o le viene mal al naranjo?? suelo poner prímulas, pensamientos y/o petunias...

    y mil gracias

    PD, me acabo de cruzar contigo Javi Garcia, si,
    Creo que es una buena idea, aunque va a ser complicado pues se ha echo enorme, voy a ver si pueden ayudarme a como podar y trasladar el laurel que tiene dos troncos es un laurel con un olor y sabor extraordinario y mi vecino quiere uno de los troncos si puede ser, ya que estoy aquí mando foto, yo no puedo cortarlo imagino que se necesita una sierra o algo así, bueno, os dejo las imágenes y si podeis ayudarme stupendo.

    Gracias de antemano
    [​IMG] vta general con mi perro al fondo... no hagais caso a las hojas que la noche fue ventosaaaa :mrgreen:



    [​IMG]

    y los troncos:
    [​IMG]


    saludoss!! :lol:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    iolanda, viendo el lugar donde están sembrados, yo también pienso que es mejor que quites el laurel y dejes el naranjo. A su alrededor puedes sembrar bulbosas y de temporada. No le hacen daño si tiene agua y nutrientes suficientes. Los laureles aguantan mejor los trasplantes a raiz desnuda, aunque si quieres asegurar el éxito procura sacarlo con un buen cepellón de tierra pegada a las raíces. Las raíces muy largas las puedes cortar . Una vez sacado lo podas bastante, para que las pocas raíces que le hayan quedado puedan alimentar la copa, mientras agarran en el nuevo lugar. No le eches abono hasta que haya brotado.

    Un saludo: Juan
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias
    Si, voy a cambiar el laurel, parece lo mejor. :roll:

    saludos,
     
  7. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Estoy con Mundani, ademas no quiero ni pensar la bronca que nos podrias echar cuando pasen unos años al ver que las raices del laurel te han levantado la soleria :roll:

    Suerte con el "traslado" y no dudes en ponerle una buena tierra para el trasplante.

    Ciao, un saludo.
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    :shock:

    Tanta fuerza tiene el arbolito??

    Ay Señor, de la que me libro!

    Pero si yo los habia visto en tiesto y todo, tan comedidos ellos....!



    gracias mil :11risotada:
     
  9. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    En esta misma web y en este mismo foro se ha hablado mucho de las raices agresivas de varios árboles, tenlos en cuenta antes de plantarlos y no tendrás problemas futuros ;)

    Ciao, un saludo.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como me gusta bastante llevar la contraria (aunque solo sea en parte), el lugar mas idóneo para el naranjo, si no es en tierra libre, es una maceta en la que controlas mejor el substrato y la alimentación o abono, facilitandote la fructificación.
    Claro que otro asunto es si debes dejar el laurel en su sitio actual o no y aunque coincido en que a la larga tendrás que quitarlo, considero que te quedan bastantes años antes de esa necesidad, y si le quitas algunas ramas o las podas, puedes hacer ese periodo mucho mas largo.
    O sea, bajo mi opinión, naranjo en maceta enorme, con grava en agujero de desague, mantillo, arcilla o tierra de labor roja y arena de rio (buen drenaje) y abono en pellets entremezclados en el substrato y en mayor cantidad en la parte media baja sin contacto directo con las raices cuando lo plantes y dejar el laurel para un problema futuro que, con ciertos cuidados, puede convertirse en tan futuro, que ni siquiera para ti resulte problema..... con todos mis respetos a las demas opiniones.