Trasplante de viburnum, laurentino o durillo

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por Vir, 25/10/04.

  1. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Hola! tengo dos laurentinos (viburnum tinus/durillo) que debo trasplantar en este año pero no se bien en que época hacerlo. Entiendo que lo mejor sería la etapa de reposo (otoño/invierno) pero como ellos florecen en invierno, me entró la duda, así que consulto a los que saben más.
    Tambie´n me ayudarían si me dieran datos acerca del riego, tipo de exposición más adecuada y todo lo que consideren relevante.
    Además: soportan bien los transplantes? Los tengo en tierra hace algo más de un año y deben medir unos 80/90 cms de alto.
    Espero su ayuda!
    Un abrazo y gracias de antemano!!!! :smile: ,
    Vir
     
  2. Un momento adecuado sería entre uno y dos meses antes de la floración (que va seguida de brotación). Ahora bien, por tratarse de una perennifolia es recomendable transplantarlos con cepellón y además efectuando una poda en el mismo momento del transplante. La poda no debe desfigurar el ramaje, tan solo está destinada a descargar una buena parte del follaje para que las exigencias de éste a las raíces sean menores en los primeros tiempos. Luego ya rebrotará y probablemente se hará mayor en el nuevo emplazamiento. Nada en contra de transplantarlo, si se hace como indico.

    Imagino que esta altura de planta necesitará, para mayor seguridad, un cepellón de unos 40-50 cm. de diámetro. Recuerda, importante descargar la parte aérea al mismo tiempo.

    En la temporada inmediata después del transplante y poda no florecerá o florecerá menos, precisamente por haberlo podado.

    En otros años pódalo inmediatamente después de la floración y antes de que empiece la brotación. Bueno, hay que especificar la clase de poda: ligera, manteniendo la forma. Básicamente entresacar ramitas, principalmente por arriba. Podar menos o nada por abajo ya que le puede costar volverse a llenar por allí.

    Aquí resisten el pleno sol si están bien regados en verano pero, por seguridad, es preferible que estén en sombra muy luminosa (muy luminosa para que florezcan mejor) o en un lugar en el que les alcance solo el sol en las horas en que es más débil. En Buenos Aires no lo sé.
     
  3. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Muchas gracias, Julio! Los trasplantaré para abril/mayo del 2005 siguiendo estrictamente tus instrucciones que siempre son tan claras y precisas como las necesitamos lo que poco sabemos de estos asuntos.
    Cada tanto entro a ver tu página: siempre es un placer hacerlo.
    Alguna vez me animaré con las fuchsias. Por ahora son sólo un deseo para cuando adquiera mayor expertise en el cuidado de las plantas. Pero vengo enamorada de ellas desde que las decubrí en tu sitio.
    Un abrazo desde Bs As
    Vir
     
  4. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    si podas los viburnos despues de la floración no daran esas bayas tan caracteristica que llenan el arbusto despues de la floración
     
  5. taty,

    Cierto. Pero depende de lo que entiendas por poda. De la forma que indiqué la mayor parte de ramitas quedará por podar.

    Y si no ¿no lo podas nunca? También es una posibilidad, pero el arbusto cogerá la forma que le dé la gana.
     
  6. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Taty: creo que abril/mayo es la época adecuada en este hemisferio (sur). efectivamente las bayas vienen después de la floración y eso aquí es en esta época.
    De todos modos, la poda que recomenienda Julio es a efectos de que la planta no sufra tanto como consecuencia del trasplante.
    Gracias taty y gracias de nuevo Julio por responder!
    Vir