Trasplante de Zelkova

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por fermars, 5/4/11.

  1. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Bueno, aquí va mi pequeña aportación. Es mi primer trasplante en serio, es decir, poniendo cuidado y siguiendo los métodos descritos en ... cualquier parte (foros, libros...). Empiezo con la Zelkova, comprada en Lidl este invierno (desde entonces ha estado fuera (heladas, nieve...), quería esperar un año para que se afianzara bien, pero al final me he decidido y me he arriesgado a ver si se aclimata bien.

    Le salieron las yemas hace una semana más o menos así que, buen momento para comenzar.

    1. Preparación de rejillas, alambre y sustrato.

    Lo primero, rejillas en la maceta para cubrir los agujeros de drenaje, sujetos con un trozo de alambre. Después dos alambres suficientemente largos (2mm) para sujetar el árbol. También sustrato, una capa de volcánica para empezar.

    [​IMG]

    2. Sacamos el árbol de su ubicación original

    La tierra estaba bastante compacta y sobre todo tenía un buen "puñao" de raíces. Quito la tierra completamente con un palillo de bambú, lavo las raíces para verlas mejor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    3. Plantamos.

    Después de cortar, sinceramente creo que me he quedado un poco corto, lo pongo en la tierra sobre un montoncito de Akadama (grano fino). Presiono bien para que las raíces toquen la tierra completamente en su base y lo sujeto con los alambres. Es conveniente pulverizar las raíces para evitar que se sequen.

    [​IMG]

    4. Sustrato.

    Relleno con Akadama, mientras con el palillo de bambú voy removiendo para asegurar el contacto. Riego inmediatamente para evitar la deshidratación por contacto con la tierra seca.


    Aspecto final:

    [​IMG]

    Con un poco de musgo:

    [​IMG]

    Días antes le hice un defoliado parcial y poda de ramas, sobre todo aquellas secas y hojas dañadas por el invierno y las heladas.

    Bueno, a ver si evoluciona favorablemente, la verdad es que tiene buena pinta. Tengo pensado cubrir la akadama (marrón) por algo de turba (muy poca) por eso de la estética, creo que la tierra negra le daría otro aspecto, sobre todo a la maceta y al musgo.

    En fin, no soy ningún experto pero para ser el primero creo que no está demasiado mal. Si todo va bien os iré poniendo la evolución del arbolito.

    Saludos.
     
  2. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    todas las raices gordas se las huvieras tenido que cortar, por otra parte no se si es el momento mas apropiado para trasplantar tu arbol, ya que tiene hojas bastante desarrolladas, por lo demas esta vastante bien !
     
  3. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Si, ya comenté que fui un poco benévolo con las raíces y quizá no corté lo suficiente. Pero da mucho respeto y más cuando sabes que el árbol está saliendo de una crisis invernal después de haber estado en un supermercado. En fin, si todo va bien en un par de añitos le pego una poda seria.
    Por otro lado, las hojas están ahí desde antes del invierno, es decir, no las perdió por completo. La pista, como es normal, me lo dieron los primeros brotes.

    Saludos.
     
  4. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Todo el proceso que hiciste está muy bien a exención de la fecha del transplante. Bajo mi punto de vista deberías de haberlo hecho antes ya que como se puede comprobar sus hojas están desarrollándose y eso va en su perjuicio de el y a retardar el estirón que debería de tener en esta primavera, además de estar mas débil y ser proclive a coger mas enfermedades de lo normal con el consiguiente riesgo de su .. Esperemos que no sea así y puedas disfrutar de tu arbolito durante muchos años, suerte con el.

    Un salu2


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif
    El Portalito Del Bonsai
    [COLOR=#2f4a24][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR]
    Te esperamos
     
  5. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas fermars,

    Al contrario que mis compañeros, el momento de trasplante creo es correcto ya que has comentado que las yemas se están empezando a abrir. Uno de mis olmos lo trasplanté hace más de un mes y ya tenía algunas hojitas fuera de las yemas, y ahora está impresionante (tengo que meterlo ya en verea ya que se está desmadrando en exceso)

    Por otra parte, está muy bien el trasplante. Creo que has hecho bien en no cortar todas las raíces gruesas, hubiera sido demasiado para el árbol. En un curso, me contaron que este tipo de raíces gruesas hay que ir eliminando cada año una, o al menos ir reduciendo su tamaño así damos tiempo al árbol de crear las finas que necesita para compensar.

    Por cierto, si pones turba u otro tipo de tierra sobre la akadama, puede ser que te engañe la humedad... puede que esté húmeda y la akadama seca.

    Un saludo y a disfrutar de tu arbolito!!!

    P.D. por favor, Intentar controlar las faltas de ortografía...yo también me aplico el cuento..:icon_rolleyes:
     
  6. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Holas

    Yo echo de menos un comentario o foto sobre el palilleo, si no lo hiciste apúntatelo, es importante.

    Sobre las raíces, entiendo que te dé respeto pero esa raíz gruesa has de ir reduciéndola, para conseguir un cepellón correcto.

    Otra cosina ya que ha salido el tema :11risotada: , un poco para todos. La palabra "transplante" no existe, lo podéis comprobar en la web de la Rae.

    Siempre trasplante ;)
     
  7. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Gracias por los comentarios chicos, de todo se aprende.
    Y eso iba a decir Livia, que no sabía qué falta de ortografía había tenido. Alguna se puede escapar obviamente, pero vamos, soy exquisito en esos temas.
    Del "palilleo" tengo alguna foto pero ciertamente no la subí, esto de escribir en el trabajo es cada vez menos lícito :13mellado:. De todas formas lo nombre en el punto 2 " Quito la tierra completamente con un palillo de bambú ".

    Un saludo a todos y de nuevo, os agradezco los comentarios.
     
  8. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No, no, me refiero al palilleo de después, al rellenar con sustrato ya la maceta. Es importante porque si no se hace quedarán huecos sin sustrato, porque el cepellón a la primera no se ajusta bien a él. Parece mentira la cantidad de sustrato más que entra con el palilleo!
     
  9. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Mira, te cuelgo una foto que encontré, porque mía no tengo:

    N+Colocando+el+sustrato+con+el+palito.jpg

    Es un proceso a menudo largo, y muy importante porque si no quedan bolsas de aire, y con el palilleo bien hecho el árbol queda perfectamente inmerso en el sustrato.
     

    Archivos adjuntos:

  10. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    por muy bien que palillees............ dudo que el sustrato haya penetrado bien entre las raices
    porque????
    1º ese amasijo de raices no creo que deje penetrar el nuevo sustrato
    2º el sustrato es de granulometria demasiado grande
    3º si has palilleado demasiado, con esas raices tan juntas seguro que has roto muchas
    aparte de eso, esas raices aparte de cortar esa espiral, cuando se colocan en la maceta deben estar separadas precisamente para que penetre el sustrato entre ellas

    y si debes cortar raices, se poda de arriba tambien para compensar
    en ocasiones menos es mas
     
  11. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, cedrepi, en realidad quien ha hablado del palilleo he sido yo, no fermars :-? Y continúa pareciéndome una parte del proceso muy importante.

    Por otro lado, si te fijas, en el post inciial dice que anteriormente realizó una poda de ramas. En realidad, la poda de raíces tampoco ha sido mucha (yo hubiera desenredado y podado más esa gran raíz, pero cada uno es cada uno) y supongo que la ha compensado con esa poda de ramas que refiere.

    Por otro lado, más que granulometría grande, en la primera foto lo que se ve es una grava de grano bastante más grueso que la akadama, y en otra foto posterior se ve un sustrato diferente. Yo en eso puede que sea algo maniática, pues me gusta tener capas de granulometría igual, o al menos todo el sustrato de igual granulometría si no hago capas.
    La capa de encima se ve (en otra foto más) de grano fino así que realmente no sé muy bien cómo has organizado el sustrato femars :sorprendido:

    De cualquier modo, un primer trasplante sin curso ni tutorización no es fácil ;) y desde luego se nota que te has preparado el tema, aunque se pueda mejorar, ya habrá más años :5-okey:
     
  12. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
     
  13. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Tranquilos colegas, que los Bonsai son armonía, sosiego, paz y tranquilidad. Un trasplante no debe ser ni mucho menos motivo de disputa ;) ¿no?
    Yo agradezco mucho vuestros comentarios porque supongo que para eso estoy aquí, para leer y compartir experiencias y así aprendemos todos.

    Disculpa Livia porque no había entendido esa parte del palilleo. La respuesta es si, lo hice y leyendo lo he visto en el punto 4. Creo que me esmeré bien y con cuidado de no romper nada.

    Amigo cedrepi, efectivamente, soy novato. La poda de raíces, por qué no decirlo, me acojonó un poco. Le quité muuuchas, pero aún quedaban bastantes y quizá como decís debería haberle quitado más pero tenía que tomar la decisión en ese momento. El árbol aunque brotando no le veía yo con mucha energía, y no quería dejarle sin demasiado "nebari", en cualquier caso, mejor que estaba supongo que está, el tiempo lo dirá y si aguanta y sobrevive en un par de años otro gallo le cantará :happy: .

    Sobre el sustrato, lo aclaro. En la base de la maceta una capa de volcánica (así lo pone en algunos libros, que si he leído ¿eh?) y el resto, una vez colocado el árbol, Akadama de grano fino. Quizá tendría que haberle puesto grano grueso..., pero chicos, de lo que tenía todo apelmazado y horroroso, al menos con la de grano fino puedo regar y no se sale, chupa que da gusto.

    En fin, me da hasta miedo poneros el resumen de los otros tres trasplantes que hice ese día :mrgreen:

    Un saludo.
     
  14. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Tranquilo fermars, lo has hecho estupendamente :5-okey: .
    Mi primer transplante, y seguro que el todos, no fue perfecto. Pero no te preocupes que el año que viene le podas las raíces que quedan y listo!!! :razz:

    En esto de los bonsáis hay que ir despacito para que sobreviva, y no es tan malo que tenga una raíz gruesa. El único inconveniente es que se retrasa todo un año más.

    Lo que tengo claro es que en este foro hay dos tipos de personas: las que quieren conservar el pre/bonsái como lo tienen y los que quieren mejorarlo y avanzar. Por aquí es por donde hay que empezar a plantearse que hacer con el bonsái.

    Un saludo!!!!
     
  15. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Gracias Mad. Yo espero que sobreviva, ayer después de leer todos los comentarios me pensé mucho si volver a sacarlo... pero he decidido que lo hecho, hecho está. A ver si tengo suerte con este, los dos Ficus (un Microcarpa y un Retusa) que también les metí mano y una Pistacia, que este no tiene muy buena pinta....

    En fin, la meta como dices es ir mejorando y aprendiendo con el tiempo.

    Saludos.