Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por (No registrado), 4/1/03.

  1. tengo un olivo en casa, pero está en una parte del terreno que me estorba. He pensado en trasplantarlo pero me preocupa que se muera.
    quisiera saber si estamos en buena temporada para hacerlo y cual es la mejor manera.
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Julio:

    A mi me transplantaron este y otro compañero hace 3 años por esta época. Lo trajeron de Porcuna sin protección ninguna del cepellón. Y éste no tendría más de 50 cm de profundidad y 1, 5 m. de diámetro. Eso sí: Yo les tenía preparados los hoyos bastante más anchos y profundos. Supongo que esto significa que para ser de hoja perenne, el olivo soporta muy bien los transplantes.
    [​IMG]

    Por cierto que se suelen pagar barbaridades por estos ejemplares. Estos costaban 20.00 pts. en ese momento además del transporte. Y cuando me los trajeron me enteré de que me los regalaba una amiga :lol:

    De todos modos si quieres asegurarte de hacerlo bien mira lo que me recomiendan para transplantar mi naranjito en esta dirección http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=773

    Un saludo y feliz año.
     
  3. quercus ilex.

    quercus ilex.

    Mensajes:
    8
    Si se pierde el olivo, en el transplante, sera muy muy raro

    Los olivos, no tienes problemas para ser transplantados, por experiencia te puedo decir que ami no se me ha perdido ni uno de mas de treinta que tengo, y todos ellos transplantados, lo que has de hacer es intentar que no se dañen el arbol, y hacerle una poda severa, te puedo decir que incluso yo lo corte por los troncos a un metro,y brotaron, pues estaban echos para dar fruto y yo los queria para adornar y los he formado de nuevo sin ningun problema, eso si ten la precaucion de desinfectar las heridas de poda, pero sin complicarte con cobre normal y corriente. El hueco que hagas que se generoso, y compacta bien la tierra, para despues regarla, y no te preocupes, el ya se preocupara de brotar.


    hasta luego.
     
  4. gracias por tus consejos sobre transplante de olivos

    Veo que no es complicado el transplante del olivo. De todos modos esperaré a que no haga tanto frio, sin de jar que llegue la primavera :lol:
     
  5. Te agradezco tu respuesta. Transplantaré el olivo sin miedo

    Mi olivo es joven comparado con el de la foto, pero espero que una vez transplantado se haga tan viejo como el tuyo. Gracias por tu consejo. Saludos
     
  6. trasplantados, con problemas

    Hola amigos.
    Situación: Toledo, terreno plagado de olivos.
    Mi problema es el siguiente:
    Me entregaron un chalet con 2 olivos transplantados en noviembre de 2002 (fecha aproximada del trasplante), uno de ellos en la misma posición que otro anterior que retiraron por estar casi sin vida.
    Durante este tiempo me hicieron una piscina y la hormigonera la pusieron junto a uno de los olivos, alrededor de mi parcela están haciendo obras y hay mucho polvo.
    Pues bien a día de hoy el olivo que sufrió más por la hormigonera y que sufre a diario por el polvo de una carretera cercana, está con la hoja prácticamente amarilla y el tronco negruzco.
    El otro que está en la parte opuesta de la parcela , está también comenzando a ponerse igual aunque éste no sufrió tanto como el anterior.
    ¿Hay alguna posiblidad de salvarlos, o debo quitarlos?.
    Ahora les riego una vez al día la parte del alcorque que he realizado hace cosa de 1 mes.
    He comprado mantillo y no sé si echárselo en el alcorque ni la forma de hacerlo (cantidad,mezclado con algo...).
    En un vivero me dicen que los olivos son muy fuertes, que les haga una poda severa y espere, ¿es cierto?, ¿cómo se hace?.
    Mi intención es tenerlo como decoración, no para recoger aceituna.
    Os agradecería que me dijeseis cómo debo proceder (si he de regarlo a diario, cuantas veces , cantidad, etc..), o si no merece la pena.
    Otro dato : cuando paso la mano alrededor del tronco o algún material más rugoso, la capa exterior del tronco se desprende con facilidad (está bastante negra), las pocas aceitunas que tiene están negruzcas y arrugadas, y la hoja amarilla o marrón con algún punto negro.

    Gracias por vuestra atención.
     
  7. Olivos naúticos..

    ¡¡Chiiiicooo, cierra la manguera!!!

    ¿Los riegas una vez al día? :shock: Te imaginas en Jaen, regando a diario los olivares?

    De momento, y hasta que alguien te diga algo más, no los riegues, a ver qué se puede hacer con ellos.

    A ver si tiene arreglo :roll:
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pero bueno, otra cosa

    ¿cómo que tienen aceitunas?

    ¿de qué tamaño son?

    Es posible que me equivoque porque no soy una experta (ni mucho menos) y pueden haber distintas variedades pero ahora mismo mis olivos tienen aceitunas como de unos 3 mm las más gordas.

    Lo que yo recuerdo de esta mañana
     
  9. olivos con problemas

    Siguiendo con mi problema, os comento que si los riego es precisamente porque las hojas han perdido toda su viveza y fuerza, ya se que los olivos son de secano, y me recomiendan que para salvarlos hay que regarlos al menos una vez , ¿debo hacer una poda severa y echarles algún sustrato , o directamente los arranco?.
     
  10. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Channing, a ver, arrancar... pareces que tienes ganas! :smile:

    Pocos árboles tienen tanta capacidad de rebrote. Piénsatelo bien antes que con el tiempo probablemente se recupera.
     
  11. Creo que te haré caso Jesús, ya te contaré.. le he echado mantillo y estoy regando a ultima hora de la tarde, espero que se salve
     
  12. j. rosales

    j. rosales

    Mensajes:
    11
    Hola he estado pensando que tu olivo lo que menos necesita es mantillo en la parte supeficial de la raiz.
    Yo creo que lo primero que debes saber es si tiene alguna enfermedad es posible que tenga algun hongo por esas manchas negras en las hojas,
    es posible que necesite abono, y es posible que antes de plantarlo no te lo hayan podado.
    Yo haria lo siguiente retiro el mantillo
    aporto dos tipos de fungicida a suelo y hoja por que dos? para cambiar la materia activa
    Podaria las ramas mas dañadas y teniendo encuenta la estetica del propio arbol
    Le aportaria abonos especificos y buenos tipo floranid
    Riego no escesibo una vez al dia y a esperar a que rebrote
    Ya me contaras :icon_biggrin:
     
  13. trasplante de olivo

    Saludos a todos.

    Hace tres semanas transplanté un olivo siguiendo los consejos que me disteis en este foro, trancurridos cinco dias aproximadamente empezaron a secarse las pocas ramas con hoja que le habia dejado, a la vez que en el tronco le salió un hongo de color amarillo.

    Que tengo que hacer. Podar el resto de ramas con hoja que le queda, o se las dejo secas?. Y contra los hongos amarillos, que puedo usar?.

    Agradeceria una respuesta rapida, pues temo que el arbol se muera.

    Gracias de antemano.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Eres de sudamerica? En España no te habrá dicho nadie que lo trasplantes en pleno mes de mayo, que podrá ser frio pero.......
     
  15. Olivo trasplantado y se le han secado las hojas

    Saludos a todos.

    Hace tres semanas transplanté un olivo, trancurridos cinco dias aproximadamente empezaron a secarse las pocas ramas con hoja que le habia dejado, a la vez que en el tronco le salió un hongo de color amarillo.

    Que tengo que hacer. Podar el resto de ramas con hoja que le queda, o se las dejo secas?.

    Agradeceria una respuesta rapida, pues temo que el arbol se muera.

    Gracias de antemano.