Trasplante: ¿Demasiado tarde para transplantar Zelkova?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por kurtkob, 19/4/10.

  1. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas, la semana pasada me compre una zelkova muy bonita :13mellado: y como ya sabemos, el sustrato esta durisimo, y el agua penetra muyyyyyyyy mal... el caso es que me dieron tentaciones de transplantarlo a un sustrato mejor, pero me da miedo cargármelo, no sé si además será época... que me decis????



    saludosssss
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    y esas fotos ?????
     
  3. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Mañana cuando haya mas luz se las hago... alguna propuesta con lo del transplante??????
     
  4. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Mi libro dice(:meparto: ) que la zelkova en marzo y el olmo en abril ( en los establecimientos confunden bastante estos dos árboles) si tiene las hojas pequeñitas es un olmo, si las tiene más alargadas es una zelkova.

    Lo de el transplante...no sé, mira a ver que opina el resto.

    Si no tienes ni idea de poda de raices:- No lo toques:sirena:
    - Infórmate bien del proceso de poda
    - Simplemente ponlo en una maceta más grande quitándole la tierra pero sin deshacer la del cepellón (el cogollo que se forma en la parte central de las raices con la tierra, debajo del tronco)
     
  5. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Me expliqué mal, haz, una de esas tres cosas.
    Realmente si es tu primer bonsai, tendrás que aprender a podarlo tarde o temprano:11risotada: .

    Si tienes miedo, lee mucho y poda con cuidado, si lo haces con miedo y con cuidado, y no te envalentonas, no deberías tener problema. Eso si, ponlo en el exterior, o déjalo dentro de casa como mucho dos dias y después sácalo.
     
  6. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    En la teoría se dice que a finales de invierno (cuando las yemas comiencen a hincharse), pero en la práctica... Pincha aquí

    Si fuera mía yo no dudaría en transplantar, si no quieres arriesgarte mucho no le metas demasiado las tijeras. Eso sí, si transplantas nada de abono y sol muyyyyy moderado hasta que pase un tiempo prudencial.

    Un saludo :smile:
     
  7. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    mañana pongo fotos y me decis si es una zelkova o un olmo chino... yo tenia entendido que eran lo mismo ¬¬...

    Si decidiera transplantarlo... y cortara algo de raices... tendria que cortar tambien ramas?? o defoliarlo??? porque hojas tiene 1000 ... y me da pena la verdad...


    saludos
     
  8. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Pues si lo podas de raiz deberías de podar tmbn la copa, ya que tiene que estar en consonancia las dos, ten en cuenta que si tiene poca raiz y muchas hojas, no va a poder sustentarlas todas y se le caeran igualmente (no pasará tampoco nada grave)

    He vuelto a mirar y hay un olmo y una zelkova que son iguuales :s pero bueno, pon fotos y a ver si alguien te puede ayudar.

    El mío es olmo, tiene las hojas pequeñas y aserradas, pero no lanceoladas como la zelkova.

    Tengo entendido que el olmo brota muy bién después de la poda.

    Y respecto a las raices, pues quítale solo unas pocas, y no toques el cepellón

    Las dos podas hazlas con tranquilidad, sin prisas y seguro que lo harás bien, eso si te has informado claro ajjajaja (tienes que mirar la orientación de los brotes etc para que veas hacia que lado quieres que te crezcan las ramas etc.
     
  9. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    A ver, si el caso es que yo no quiero podar el bonsai, lo veo bien como esta, es decir, bajo mi humilde y novata vision, el bonsai para mi esta "terminado", vamos que lo que quiero es mantenerlo, no quiero que me crezca mas ni me eche mas brotes... simplemente darle una buena vida e ir podando las ramitas que crezcan de mas, solo eso... entonces si me decis que al transplantar tengo que meterle un tajo a la copa... pues me da palo, porque esta muy bonico ... jeje

    saludos
     
  10. Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Yo estaba igual que tú el año pasado y no lo transplanté. Le puse una maceta un poco más grande y añadí un poco de turba y está sanísimo a dia de hoy me tiene supercontento. Además esta semana le quité un poco de tierra por encima para descubrir el nebarí y sorpresa tiene un nebarí muy resultón.:5-okey:

    Te pongo una foto:

    https://img72.***/img72/9231/dsc00577p.jpg
     
  11. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Muy chulo tu bonsai EDU_GC, pero es un bebe aun, necesita crecer, mi situacion es que quiero dejar el bonsai como esta, pero cambiarle el sustrato, por eso decia lo de si necesito podar por cortar las raices... no se supone que podando raices el propio arbol se encargaria de tirar las hojas que no pudiera sustentar??

    saludos
     
  12. Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Gracias, la foto es de hace un año, ahora ha cambiado mucho y ya no parece un bebe. De hecho ya no se parece a lo que ves en la foto, es mas, lo que se ve saliendo del sustrato es sólo medio arbolito, la otra mitad estaba enterrada.

    En cuanto a tu situación, tu zelkova es un ser vivo por ahora, de ti depende que siga siendo así. No se trata sólo de lo que tu quieras. Es un poco tarde para hacerle eso, (finales de abril mas bien es la época para transplantar ficus.)

    Si lo vas a transplantar y a cortar raízes sujétalo con alambre a la maceta.

    Saludos.
     
  13. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Ya lo sé, de hecho no tengo ninguna intencion de poner en peligro la vida de mi arbolito... por eso pregunto, que si es demasiado tarde o no... si lo es, me espero al año que viene que no creo que le pase nada...

    saludos
     
  14. Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Esperaremos a mañana para ver esas fotos porque sin fotos......como que no.
     
  15. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Pues ya es mañana, asi que aqui estan las "afotos" ( si pinchais sobre ellas las podeis ver mas grandes) :mrgreen:

    P4193909.jpg

    P4193904.jpg

    P4193907.jpg

    P4193912.jpg


    bueno, pues ya me direis como veis el sustrato y si es una zelkova o que ...


    saludossssssss;)