Trasplante fuera de época

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por biales, 25/6/10.

  1. biales

    biales

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    toledo
    OLA, me gustaria saber si podria plantar algun esqueje o cojer un arbolito del monte para mis futuros bonsais ya que soy de toledo y en el monte ahi nebaris preciosos para esperimentar con ellos, se q la fecha idonea es la primavera pero ahora mismo estamos a finales de junio y el verano entro hace pocos dias, por eso mi pregunta es si en julio podria hacer el trabajo??
    espero alguna respuesta.
    UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTE MANO
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    yo he probado con alguna especie fuera de epoca y me ha funcionado, otras veces no. pero ten cuidado porque hay especies protegidas.
     
  3. serg

    serg

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    girona,españa
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    Si que lo podrias intentar pero tendria que ser lo más rápido posible. No esperes a que llegue el calor fuerte del verano porque entonces el arbol va a sufrir más y habrá completado su ciclo vegetativo anual (brotado en primavera) por lo que va a ser más difícil. Como muy bién ha dicho Fer_Bonsai vigila porquè hay espécies que están protegidas y sobretodo no tengas prisa en la medida del tronco ya que si no es por esqueje como más grande sea el arbol menos posibilidades tiene de coger si lo arrancas para plantarlo. ¡Un saludo!:5-okey:
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    dejando a parte la polemica de si traerse o no yamadoris,ya que 100 metros de autopista mata mas arboles que todos los que podamos recojer y/o matar entre los foreros en toda nuestra vida...

    por que no expirementas con el en el monte,si esque realmente vale la pena?ya sabes una podadora,unos alambritos que no brillen...algo desapercibido,y al final del invierno/principio primavera haces las cosas como se tienen que hacer,y te lo traes?
     
  5. biales

    biales

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    toledo
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    hombre de momento me interesaria saber el procedimiento de este trabajo y luego vere si me espero al año q viene o no, espero no a ver ofendido a nadie sobre este tema ya q es un poco arriesgado.
    ya q el tiempo se me exa encima, me dare un paseo y vere q es lo q mas me conviene para mi nuevo proyecto jeje.. y asi no ir tan alo loco.
    ahi alguien en este foro q aya trabajado con YAMADORI???
    GRACIAS POR VUESTRAS REPUESTAS
    UN SALUDO:5-okey:
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    no se te está echando encima,sino que pasó hace meses.
     
  7. biales

    biales

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    toledo
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    alguien me podria facilitar algun enlace sobre el procedimiento de los yamadoris y su ejemplo de captura??
    gracias y un saludo
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    Si es para experimentar, ¿porqué no compras un árbol de vivero? Lo digo porque el hecho de recuperar un árbol le produce una situación de estress importante, con lo cual primero tiene que recobrar el vigor antes de que le hagas más experimentos. En cambio partiendo de material de vivero es probable que obtengas mejores resultados.

    Lo primordial para experimentar técnicas es tener un material sano, si no por muy bueno que seas con las técnicas pocos resultados obtendrás.

    Y lo digo sin meterme en polémicas de yamadori sí o yamadori no, que es otra historia.

    EDITO: He leído el comentario de Zeenn sobre trabajarlo allí mismo, eso también estaría bien, si lo recuperas ahora puede que no sobreviva y poco te servirá para experimentar. Ya de recuperar hacerlo bien y con un mínimo de seguridad de supervivencia para la planta (salvo casos de necesidad tipo "en una semana van a pasar una excavadora")
     
  9. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    creo que no has ofendido a nadie, el que mas o el que menos todos hemos hecho algun yamadori recogido del monte, como dice zeen las obras publicas no respetan miles de arboles, y los "bonsaistas" solo recogemos algun que otro arbol espaoradico.
     
  10. Armand305

    Armand305

    Mensajes:
    6
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    alguien me podria decir si les ha pasado la siguiente experincia o algo parecido :

    aveses hacemos un viaje al campo,bosque o parque ,eso no estaba en los planes y nos invitaron de pronto y decidimos irnos con el grupo o acompananmos a un amigo a casa de su mama y es en el campo y en esa sona rural divisamos un arbolito hemosos y futuro bonsai,para desgracia no estamos en la temporada de rejojerlo,y saben que mas nunca van a volver alluar.que harian en esa situacion??? yo lo recojeria.
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    yamadori.......si ??? no ??? creo que esa no es la cuestion
    las autopistas, nuevas carreteras, ensanches, tendidos electricos, nuevas lines ferreas, urbanizaciones en la sierra etc. etc. tampoco es la cuestion
    creo que la cuestion es........ sabemos como sacar un arbol de la tierra ???, sabemos la epoca concreta para dicha operacion ???, sabemos hasta que profundidad puede llegar la raiz pivotante ??? seremos capaces de hacerlo BIEN esa SI es la cuestion
    si se va a sacar un arbol de la tierra........ creo que lo mas importante es conocer el arbol en si........ apreder como hacerlo y despues sacarlo (si esa es la decision a sabiendas que segun que especies no se pueden sacar) (un bonito nebari implica unos años creciendo libre por lo que estara bien cogido a la tierra) esa SI es la cuestion
    el trabajarlo in situ..... no lo veo factible ya que nuestros arboles los "dominamos" a base de pinzados, podas, defoliados etc. pero tambien dosificamos el abono y el agua, eso no ocurre cuando un arbol esta en el campo
    todo esto respetando todas las opiniones
     
  12. biales

    biales

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    toledo
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    ola a todos, de momento estoy preparandome un pino para la prosima primavera.
    ahora lo q estoy haciendo es darle un poco de forma y podandole ya q el tamaño q tiene es muy bueno asiq espero q la prosima temporada llege en forma para casa jeje...
    es curioso, el otro dia me di una vuelta por el monte y vi unos pinitos vastante ermosos de un metro algunos de dos y otros menos de un metro pero me llamo la antencion el de un metro y la verdad esq le cojido cariño y spero tener suerte y q aguante asta la prosima primavera ya q por ese caminito pasean y se dedican tambien a plantar algun año q otro para repoblar.
    estado viendo algunos post y la verdad esq ahi gente q se lo curra muy bien...
     
  13. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    No lo cojas que te lo cargas y es una pena.
    El arbol está en el monte, ha nacido allí y ha sobrevivido a una dura infancia...
    Ahora viene un señor todo "caliente" con los bonsáis, lo arranca, se lo lleva a casa, lo pone a la sombra, lo riega y lo mata.

    Maaaaaaaaaaaaaaaaaal.

    Lo primero para cultivar arboles (sean del tamaño que sean) es respetar los periodos de los mismos. Y para sacar arboles del monte están los meses de invierno. Yo prefiero Febrero.

    Seguro que no verás podar vides en julio ni cerezos en marzo y eso es por un motivo. No es su época.

    Pero también entiendo que los comienzos en esto son muy duros, quieres podar ya, transplantar ya, pinzar ya y recuperar ya, y nada de lo que te digan te puede frenar.

    Vete a un vivero que por cuatro euros coges una planta que ha nacido y crecido con comodidad y sin mucho mérito por su parte (no por ello tiene menos derecho a vivir) y hazle todas las perrerías que se te ocurran, que tiene más probabilidades de vivir.

    Un saludo
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: TRASPLANTE FUERA DE EPOCA

    Suscribo totalmente :5-okey: