Trasplantes de las in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por NuRiTa_, 21/7/08.

  1. NuRiTa_

    NuRiTa_ Todo s cuestion d actitud

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja, España
    Hola chic@s;
    Os comente que iba a transplantar las invitro, andaba insegura en esperar un tiempo más pero causas externas y ajenas han hecho que de golpe saque las 3 vitros :-? trinchocentrum cebolleta le retire las hojillas amarillentas q le estaban creciendo... y las laelias y cattleyas ya estan fuera como dije antes ; queria tenerlas un pelin mas... aqui os pongo las fotos.. de mis "prematuras"... por favor decidme si los deberes van encaminado o cero patatero :-? con toda sinceridad.. taluè

    Laelia anceps var. alba
    [​IMG]
    Cattleya trianae
    Cattleya trianae​
    [​IMG] [​IMG]
    La trinchocentrum Cebolleta; la puse en un pequeño trozo de tronco.. veremos si sobrevivé ...
    [​IMG]
    y aquí en una macetica....
    [​IMG]
     
  2. Re: Trasplantes de las invitro

    hola bueno si ya lo hiciste no hay vuelta atrás, colócala en un lugar de sombra y vigila la humedad que no sea tan excesiva por si acaso los hongos y no se sabe espero que se te salven todas...

    saludos...
     
  3. NuRiTa_

    NuRiTa_ Todo s cuestion d actitud

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja, España
    Re: Trasplantes de las invitro

    hola marco grax,
    x lo q me dices.. las tengo en la cocina y no les pega el sol, .. es cierto ya veremos si sobreviven... le cuido la humedad para q no se exceda.. además las tuve abandonas el fin de semana que anduve en un congreso :icon_redface: , menos mal q era en logroño q si no, no voy... se han portado bien las prematuras..., las ramitas y demas q le he puesto solo por q tenga el sustrato adecuado pues hable con el fabricante y me recomienda q crezcan sobre el musgo y tapando las raíces con el... ... sigo esperando comentarios... y esta semana a ver como van gracias mil :razz: , saludos
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Trasplantes de las invitro

    Hola Nurita:

    Como te dice Marcos, tienes que echarle agua "al ojo porciento", practicamente planta por planta, para no excederte en la humedad, eso es lo unico que mas las daña en esta etapa. Pasados los primeros 15 o 20 dias consiguete un abono bien bajito y balanceado y aplicale una cucharadita por galon de agua una vez por semana, veras como se ponen de lindas.

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  5. NuRiTa_

    NuRiTa_ Todo s cuestion d actitud

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja, España
    Re: Trasplantes de las invitro

    Hola patricia,:smile:
    gracias por los consejos, he visto hoy q una plantula tenia la hojita en la puntica como quemadillas.. eso significa q le he metio mucha agua?... sobre el abono te refieres al liquido verdad? :happy:
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Trasplantes de las invitro

    Es aconsejable hacer una adaptación de la humedad; del cultivo in vitro a cultivo al medio ambiente, progresiva. Y un buen metodo es poner las plantitas en el sustrato que has utilizado, con un tratamiento fungicida preventivo y cubiertas con plástico (evita condensación de agua abriendo) y ve haciendo un agujerito como de un cigarrillo por semana hasta que el film plástico este inservible.
    Si usas musgo escorrelo bien después de mojado para no tener problemas de exceso de agua.

    Sal-u-2 ;)

    Miguel Angel
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Trasplantes de las invitro

    Hombre Miguel Angel, que tal, el fin de semana pasado me acordé mucho de tí, lo pase en Garrapinillos en casa de un primo y visitando la Expo... ¿Todo bien por ahí?

    Saludos.
     
  8. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Trasplantes de las invitro

    Hola Nurita:

    Puede ser exceso de agua, falta de agua o inclusive su propia adaptacion. Mira, las plantulas son como los bebes: lloran por todo !! todo tiene el mismo sintoma, lo unico que ellas puede hacer es poner sus hojitas amarillas.

    Chequea el riego, como te dije, es al ojo porciento, colocalas en un lugar donde no reciban cambios bruscos de ambiente, tal y como te ha dicho hopelin, ellas requieren un periodo de adaptacion a la humedad. Realmente nosotros aqui no le ponemos tapa a las bandejas ni nada, nuestra adaptacion consiste en tenerlas en un lugar con gran control del ambiente: no reciben brisa, no reciben calor, no reciben frio, en fin controlado. A veces eso lo puedes conseguir teniendolas en una habitacion alejada de las corrientes de aire y los rayos del sol.

    Por supuesto que cada clima tiene sus propias condiciones específicas. Hay que evaluarlas.

    El abono, lo mejor es el liquido. Te recomiendo un "agua teñida" (no se que tiene pero funciona) que me dio buenos resultados, se llama BAYFOLAN FORTE, es un NPK de la Bayer, tiene trazas de todo, pero para las plantulas salidas de in vitro funciona de maravilla.

    Saludos y espero haber aclarado tu duda,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  9. NuRiTa_

    NuRiTa_ Todo s cuestion d actitud

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja, España
    Re: Trasplantes de las invitro

    :razz: :razz: :razz:
    Muchisismas gracias Patty,hopelin y marcos... espero q mis plantulas sobrevivan... la trinchocetrum y la cattleya andan mejor,,, la laelia es la q staba media pachucha en el frasco...(el viaje la fastidio)¡¡hombre si puedo salvar una me vale!!.. veo q me han aparecido bichitos... como mosquitos por las plantas.. asi q les he puesto un film pa q no esten dando chachara... el finde.. coloco foticos para q veais como anda... ¡¡felices fiestas de santiago !!!! :beso:
     
  10. NuRiTa_

    NuRiTa_ Todo s cuestion d actitud

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja, España
    Re: Trasplantes de las invitro

    hOLA pATTY sabes, elproducto que me recomendaste parece ser q no lo venden en españa o mejor dicho por donde vivo.. haber si alguien puede echarme unamano.. x cierto mis laelias se han secado secado :desconsolado: y una de las plantula de cattleya tiene en las hojitas verdes y la base negra ¿¿?? vale, q no soy experta pero ya la he fastidiado bien a ver como me ayudais chic@s
     
  11. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Trasplantes de las invitro

    Nurita:

    Si no hay BAYFOLAN FORTE, consigue otro llamado DYNA GROW 7-7-7 o en su defecto cualquier producto que sea balanceado y que los numeros sean bajitos, menos de 10%.

    Lo que tiene la cattleya es pudricion en la base, es causada por hongos, disminuye el agua y si puedes sacala a ella aparte y limpiala, quitale lo negro, generalmente son capas superficiales las que se dañan. Luego vuelve a plantarla.

    La laelia que se secó pues la dejaste con falta de agua, mira, estas orquideas bebes tienes que mirarlas varias veces al dia, si te fuera posible porque el sustrato se les seca muy rapido...por eso te decia que el riego es "al ojo porciento"

    Saludos y colocanos fotos para ver el estado de desarrollo y ayudarte más

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  12. NuRiTa_

    NuRiTa_ Todo s cuestion d actitud

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja, España
    Re: Trasplantes de las invitro

    Gracias Paty, la verdad que hoy un poco más y tiro la toalla, mis cattleyas se seco una y la otra se quedo solo las raíces.. jobar.. llorera de frustación con lo bellas q son están plantas.. jo :desconsolado: :desconsolado:, bueno aun sobreviven las trinchocentrum.. ahi las fotos...
    [​IMG] Pobre hija mias ... [​IMG] Aquí las Trinchocetrum..
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]