Trasplantes de madreselva, pasionaria, parra virgen, parra uva, hiedra

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por superigniwan, 1/11/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Quier transplantar varias trepadoras-enredaderas:
    1- pasionaria, flor de la pasión, etc.... PASSIFLORA CAERULEA
    2- madreselva (LONICERA JAPONICA)
    3- parra virgen (PARTHENOCISSUS TRICUSPIDATA)
    4- parra de uva
    5 hiedra (HEDERA HELIX)
    _________________________________________________________________
    Me gustaría recibir consejos de cómo, cuándo, porké, etc....anecdotas, historias donde pueda aprender algo.
    espero vuestros mensajes.
    Eske tengo ke cambia muchas plantas del jardín, porke es necesario, las plantas crecen, cambian, ahora hay una pradera en jardín, etc.... ¿me entendeis verdad?
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Bueno en vista ke nadie sabe nada sobre transplantes, o ke nadie kiere o puede opinar, lo haré yo con una simple copia de página :
    http://www.infojardin.com/boletin-archivo/2005-enero-trasplantar-un-arbusto.htm

    akí tenemos buenos consejos.
    aunke por mi zona la mayoría de los jardineros no se aventuran hasta bien entrada l primavera, yo de toda la vida he oído y leído ke la mejor época para realizar esta operación, y la de poda, es cuando la planta está en su parada vegtatoria.
    Pero claro hay excepciones, como por ejemplo:
    todos las plantas ke su floración acaban a finales de MaYo aprox. deberán ser podadas/recortadas justo despues de su floración, ejemplo: el LILO (sirynga vulgaris).
    Bueno, si algien kiere comentarme su caso, se lo agradeceré, pues de la experiencia siempre se saca algo, aunke sea ajena.
    Ahj. SI. transplantaré esas plantas y más...... ya os contaré si sale la cosa bien.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, yo si te contesto .... :mrgreen:


    Por supuesto el trasplante, en reposo vegetativo. O sea, en invierno. Las plantas perennifolias no tienen un verdadero reposo, pero en invierno es cuando menos activas están ....


    Es muy importante cuando se trasplanta una planta (me refiero a sacarla de la tierra para ponerla en otro sitio, pasar de maceta a tierra no es lo mismo ...), reducir la parte aérea, esto es podar bastante la copa (puede ser un tercio, la mitad o incluso más). Esto es porque al sacarla de la tierra le habremos roto gran parte de las raíces (sobre todo las más finas, que son las que absorben el agua). Es decir, la planta ha perdido gran parte de su capacidad de absorber agua pero si la mantenemos todas las hojas, que son las que la evapora, está descompensada y puede hasta morir ...

    Te aconsejo que al plantarlas le añadas un compusto tipo terracotem o agrosil, o bien un abono de fósforo para que desarrollen las raíces (no abonar con otra cosa).

    Yo he hecho trasplantes incluso en pleno verano (recuerdo rosales). Entonces es importante sacar el máximo de cepellón (la pala jardinera es fundamental), podar, regar bien e incluso mantener a la sombra cierto tiempo, y así me ha ido bien en casi todos los casos.


    Por supuesto hay especies que llevan mejor que otras el traplante, por ejemplo, en general, las coníferas son chungas ...

    Saludos
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Muchas gracias Kira:
    Parece ke me hallas leído el pensamiento, pues el mensaje es ideal.
    > Con respecto a lo ke comentas de las CONÍFERAS, te diré ke tienes toda la razón, pues suelen perezer si se las trasplanta, sobre todo cuando son adultas. Eso es debido a ke encuanto sus raíces entrar en contacto con el oxígeno, mueren, o algo así, pues no lo recuerdo bien; es algo ke me explicaron en un curso y no recuerdo bien.
    > Yo también he transplantado en cualkier época del año con éxito, pero casi siempre fue porke no tenía otra salida.
    > Me aconsejas ke añada un compusto tpo terracotem o algrosil, o abono de fósforo para el buen desarrollo de las raíces; pyes bien, o ke siempre he utilizado con éxito es el Algrosil,
    > EN EL caso de los rosales siempre añado abono al agujero antes de poner el rosal.
    > La poda de ramas y raízes también la realizo con buenos resultados.
    > LA DUDA K TENÍA ERA KE SI ESTA ERA BUENA ÉPOCA PARA TRANSPLANTAR ESAS PLANTAS Y OTRAS y ya no tengo duda ninguna.
    GRACIAS KIRA.