Tratamiento contra Phytophthora cinnamomi

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por josemis, 4/10/11.

  1. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Alguien sabe como tratar a Phytophthora cinnamomi en los nogales ????? gRACIAS
     
  2. Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Para la Phytophthora los fungicidas a emplear son fosetil-al y metalaxil

    Saludos
     
  3. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Hola .En que proporcion o viene ya preparado ???Saludos
     
  4. Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Lo mejor seria que subieras unas fotos para asegurarnos que se trata de Phytophthora cinnamomi y en base al grado de infección dar el tratamiento
     
  5. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que sean de ayuda.Gracias
     
  6. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    MUchas Gracias, yo creo que las fotografias evidencian la enfermedad no ??? Saludos
     
  7. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Fosetil - al a 25 cc/grs/ pie de palnta en el riego, te resolvera el problema siempre que repitas tratamiento 2 o 3 veces al año..segun tipo de planta, suelo o salud o intensidad de la misma.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    josemis, perdona , pero no vi tu ultimo comentario en el otro post , si no te hubiera dicho yo mismo como tratarla , pero veo que estas excelentemente bien asesorado .
    El enlace que te ha pasado yevantino , describe a la perfeccion como has de tratar el nogal , una recomendacion si te hare y es que te armes de paciencia , pues la Phytophthora , en cualquiera de sus variantes es una enfermedad muy persistente , de manera que tendras que hacer un tratamiento a bastante largo plazo , te en cuenta que el inoculo se encuentra en el suelo , y si bajas la guardia volvera a infectar la planta , de manera que tendras que combatirla durante bastante tiempo .

    Actualmente se estan desarrollando portainjertos clonares de nogal resistentes a la Phytophthora , nematodos y otros problemas , de hecho ya hay un portainjerto resistente a la Phytophthora , se trata de un portainjerto clonar de nogal paradox ( hibrido por polinizacion entre nogal negro y nogal Ingles ) , llamado Paradox RX1 , se desarrollo en la universidad de Davis , en California y solo tengo constancia que actualmente se disponga de este portainjerto en Estados Unidos y Chile , pero ya sabemos que esto corre como la polvora , solo hay que fijarse en el portainjerto UCB-1 para pistacho , tambien desarrollado por la Universidad de Davis en California , actualmente disponible en España desde hace bastante tiempo , osea que todo llegara .
    Un saludo
    jose
     
  9. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Segun la etiqueta del producto si aplicacion principal es via foliar, o sea fumigado. En cambio el metalaxil si viene recomendado principalmente para aplicacion en riego. Yo lo estoy haciendo de esta manera, Aunque no dudo de que el fosetil-Al tenga tambien probada eficacia en apli. riego
     
  10. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Josemis debes intentar averiguar la causa de la aparición de la plaga ya que se antoja fundamental en el tratamiento curativo cambiar el habito que fomento la aparición. Como posibles causas estan los aportes de estiercol u abono nitrogenado en la base del tronco sumandole cantidades exesivas de agua en riego que favorecen la aparicion y reproduccion de la plaga. una poda excesiva tambien puede ser motivo.

    Veo hierba muy pegada a la base del tronco por lo que deduzco que pudo nacer el problema ahi. Si riegas a "inundacion" debes proteger la base del árbol con tierra para que no entre en contacto directo con el agua cuando riegues, nunca abono nitrogenado.
     
  11. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Tanbien como tratamiento preventivo tenemos el Mancozeb. Creo que es conveniente en caso de repetidos tratamientos para alternar las materias activas o para los frutales que tengas cerca y que no tenga la enfermedad desarrollada.
     
  12. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Muchas Gracias.Una vez sometido el Nogal a estos remedios , sabes si son comestibles las nueces .Saludos
     
  13. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Hola Luis , me podias decir si son 25 centilitros o 25 gramos por litro de agua ???? o como ?????
    La planta es un Nogal , el suelo es mas bien humiforo.
    Gracias por tu informacion .Saludos
     
  14. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Muchas Gracias por la información ....se podrán comer las nueces una vez dado los tratamientos ??? .Gracias