Tratamiento de aguas para riego

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por Solusan, 15/6/07.

  1. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s :smile:

    Existe algún producto o conjunto de productos que puedan hacer que las aguas para el riego sean más bajas en su ph y con ausencia de metales pesados?


    Actualmente lo intento bajar (ph) con productos de acuario. Pero no se yo....

    Gracias!!
     
  2. hola Solusan!!!
    Para bajar las sales del agua:
    *podrías ahorrarte comprar cualquier producto y juntar el agua de lluvia en botellas de plástico, procurando guardarlas en un lugar en el que no les de el sol para evitar la aparición de algas.
    El agua de la lluvia es buena, ya que no lleva sales consigo, ya que cuando el agua se evapora de los cuerpos de agua, las sales al ser más pesadas se quedan en los cuerpos de agua.
    Hace dos semanas medí el pH de la zona en la que vivo y fue de 7, osea que es neutro, no se si éste valor pueda presentarse en otros lugares.
    Con que no haya lluvia ácida donde vives, creo que el agua sería benefica para tus orquídeas.
    *Puedes hervir el agua e utilizarla, puede ser un trabajo un poco tedioso y las sales que se eliminen se van a acumular en el fondo de la olla, dejándo una "costra" blanca .
    *También puedes utilizar agua destilada, es agua más pura ya que se eliminan las sales en la destilación.
    *Conozco un "remedio casero" para bajar el pH del agua, éste consiste en agregar unas gotas de jugo de limón al agua, sin embargo si te pasas de limón, puedes llegar a tener un pH demasiado ácido, de cerca de 3 o 4 (lo cual es demasiado ácido, con ésta acidez ni siquiera podrían habitar peces en el agua) .
    Es un "remedio" muy incierto ya que no todos los limones vienen con la misma acidez, y no hay alguna regla que nos pueda decir cuánto va a bajar el pH.
    *Otro remedio menos agresivo que he escuchado consiste en dejar reposar el agua, ésto quiere decir que la dejes en una cubeta sin tapar un día, el cloro se evapora, sin embargo quedan algunas sales en el agua.
    Podrías revisar el pH del agua de donde vives con algún medidor de pH para acuarios o con tiras de papel medidor de pH.
    Si el pH es menor a 7 es ácido y si es mayor a 7 es alcalino.
    Espero te sirvan de algo esta información ;)
     
  3. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Holas Solusan te escribo para decirte que el blog lo tienes muy bien cuidado me gustó!

    Salu2
     
  4. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Marco,

    Gracias, eres muy amable pero los contenidos tuyos son espectaculares.

    Ya sabes que te tengo en mi blogroll

    Slàinte!
     
  5. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Solusan,

    creo recordar que en mi época de acuarista, sobre todo usaba el agua destilada para bajar la dureza del agua. El agua de Barcelona es muy dura.

    Mezclar agua del grifo con destilada baja algo el Ph, pero no sé hasta que punto lo quieres bajar. Si recuerdo mal, el ph de mi zona era de 8 normalmente... agua del LLobregat :asco: :asco:

    Visitando las webs de algunos grow shops he visto productos para bajar el ph del agua, que utilizan para regar sus plantas, así que entiendo que deben ser productos que no son perjudiciales para las plantas.

    A lo mejor alguien por aquí los ha probado y te puede decir algo más...

    Muy chulo tu blog, muy ingenioso:happy:

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  6. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Lo interesante es usar agua con bajo contenido en sales. Si se usan correctores de PH el PH si se equilibra pero el contenido en sales augmenta, cosa que no nos interesa. Lo mejor es recolectar agua de lluvia, usar agua embotellada, mezclar agua destilada con agua corriente, o usar un filtro osmótico para producir agua con bajo contenido en sales. Las aguas de muchas fuentes de montaña incluso rios son mucho mas bajos en contenido de sales que las aguas de ciudad. Si vivis en una zona con frecuentes nevadas, la nieve es una buena fuente de agua baja en sales.
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Tu blog no se queda corto Solusan las citas históricas estan :5-okey:

    Nasdrabe
     
  8. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona

    eres muy amable ;)
     
  9. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    La mia es de Badalona, no se que sale del grifo, la verdad....
    Preguntare al fumeta que tiene el grow shop a ver :smile:

    Muchas gracias por tu cometario yolanda, eres muy amable :smile:
     
  10. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    Recolectar agua de lluvia es una movida para mi :/

    Que se puede hacer entonces con las sales si no cuento con el tema del agua de lluvia / nieve?

    Lo que no voy a poder hacer es llenar el depósito de 40 litros con agua de Lanjarón :icon_biggrin:
     
  11. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    Gacias!!

    Lo de hervir parece lo más asequible, no? X(
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Solusan.
    Soy de Santa Coloma Gr. y ahora utilizo agua de osmosis,antes compraba garrafas de 30 litros de agua destilada.


    :beso: nuri
     
  13. CORRECAMINOS

    CORRECAMINOS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Luego de muchos años con peces tropicales te puedo confirmar que si tu agua es de dureza muy alta el controlar el pH sera tarea compleja, te sugiero que averigües que dureza tiene tu agua para poder recomendarte mejor. ahora como regla general si mezclas agua destilada con agua potable lograras bajar la dureza y luego de esto podrás controlar mejor el pH. Como productos inocuos para las plantas y de bajo costo tienes el bifosfato de sodio y para subir el pH tienes el bicarbonato de sodio, si utilizas solamente agua destilada no te preocupes por el pH pues este podrá marcar cualquier valor.
    Si te puedo ayudar en algo más.

    Nota: para medir el pH puedes lograrlo con bromotimol azul (disponible para acuarios.)
    La turba es un buen producto para bajar suavemente el pH

    Saludos Carlos
     
  14. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona

    Y en que proporción las ponías?

    Besote!
     
  15. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona

    Hola,

    Veamos, biofosfato de sodio... esto en una droguería?

    salud! :5-okey: