Tratamiento de frío comienzo

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Emko, 15/3/11.

  1. Buenas amigos. Les cuento que tengo una phal desde hace dos años y la única vez que la vi con flor fue cuando me la regalaron. Ahora es la primera vez que le voy a hacer el tratamiento de frío y busco consejos. Lo que voy a hacer es exponerla por tres semanas al exterior por las noches ahora las mínimas son de 12-15 grados y en cada lunes le agregare una gotambien diluida de fertilizante activador de floración. Creen que andará?
     
  2. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Ahora allá está por empezar el otoño, no? Teneis buena temperatura durante el día? Lo que necesitan para tirar varas es oscilación entre el día y la noche, con unos 10 grados creo que basta...

    Un saludo!
     
  3. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Si empieza el otoño. Lo que hago es meterla en casa al amanecer, en donde la temperatura ronda los 23-25 grados, así que llega a los 10-15 grados de diferencia. Otra duda es si la exposición debe ser ininterrumpida porque aquí donde vivo las mínimas en estos días pueden llegar por debajo de los 10 grados en cuyo caso no podría dejar afuera a la planta
     
  4. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Yo no soy partidaria de sacarlas al frío; por experiencia te diré que te se pueden helar las hojas. Las Phal necesitan calor. yo las tengo dentro todo el año, en invierno con una temperatura de entre 18 y 20 grados, y en verano suele llegar a 25 grados, también depende de la temperatura de fuera.
    Y en cuanto al fertilizante, yo diria que una vez por semana la puedes quemar.
    El abono se suele poner una vez al mes o más en invierno, y primavera y verano una vez cada 15 o 20 días más o menos; si la Phal está en reposo por mucho que la abones no servirá de nada.
    Todas las plantas hacen lo mismo, en invierno quieren reposo, no abono y poca agua.:5-okey: :beso:
     
  5. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Pero como explicas que no florece?
     
  6. Dorixina

    Dorixina

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Naranjos,Ver.
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Hola, igual yo no soy experta pero dicen los que saben que cuando no florece es porque les falta luz, yo las tengo abajo de una sombrilla naranja y les ha gustado mucho, pero bueno aca no hace tanto frío, prueba ponerla en una ventana en donde de el sol pero filtrado con una cortina amarilla o naranja, yo también opino que el frío nadamás te va a quemar las hojas.
     
  7. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Hola Emko!!! La amplitud termica que le estas dando es muy buena y si queres fertillizarla podes hacerlo cada una semana pero a la mitad de la dosis que indica el marbete. Aca en Bs.As. las dejo afuera hasta abril + o - o hasta que las temperaturas minimas sean menor a 10° C. despues adentro hasta la primavera y en un lugar donde tenga mucha luz (no sol directo). Hasta ahora dio resultado.
    Resumiendo, shock de frio, buena iluminacion, fertilizacion constante hasta que forme los botones florales.

    Maite_S: Tenes razon que las orquideas que entran en reposo no se absorben el fertilizado pero todas las Vandaceas (Phal incluida) si no la hacen pasar frio tiene un crecimiento constante. Por esa razon luego del shock termico hay que seguir fertilizandola (al no tener seudobulbo no tiene donde guardar nutrientes)

    Saludos, Daniel
     
  8. tomy27cool

    tomy27cool

    Mensajes:
    9
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Hola que tal, sabes a la mia tambine le paso lo mismo ya tenia casi dos años de tenerla y segui el concejo de hacerle el tratamiento de frio por un mes y te digo fue lo mejor mi planta ahroa esta con una vara de flor y fue casi instantaneo y no le paso nada a las hojas.
     
  9. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Si las tienes con bastante luz, la diferencia de temperatura entre el dia y la noche es suficiente para que florezca, sin cambiarla de sitio. Es mi experiencia.
     
  10. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    yo tampoco la sacaría fuera, con dejarlas en un sitio luminoso cómo te han dicho y que por la noche haga "fresquete" (puedes probar a dejar una ventana abierta por la noche, pero que no le de corriente) es suficiente.

    Ciauu
     
  11. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Perdona, emko, no es por decepcionar, además soy novata, pero en un post antiguo, me los he leído todos, decía que lo de someter a cambios de temperatura a la orqui no servía para nada, sólo para estresarla.

    Si te va bien, nos cuentas. Muchas gracias.
     
  12. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Bueno gracias a todos por sus consejos, yo la he tenido al lado de una ventana que da al norte, esto es una ventana que da al sol en el hemisferio sur, y no ha dado resultado. Asi que quiero intentar algo distinto a ver como me va con la exposicion a la amplitud termica. No pierdo nada, porque no me sirve una Phal que no quiere dar flores.
     
  13. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    ¿Como que no te sirve...?:sorprendido: piensa que seguramente lo es culpa de la phal.
     
  14. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Emko, te va a dar resultado las amplitud termica. Esa es la forma que tienen los grandes productores de orquideas para adelantar o atrasar la floracion en las Phal sumado darle una buena iluminacion.
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Este es un dato que no comentan....gracias !
    Larga vida y prosperidad, y saludos a todos:happy: