Tratamiento de invierno en frutales: precio, calidad

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por maczacha, 15/10/12.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos dias foreros
    otra vez estoy aqui (espero no ponerme muy pesado) vereis he leido todo lo que he podido sobre el tratamiento de invierno en frutales pero lo que yo queria hera pediros consejo de algun tratamiento que vosotros hayais probado que sea realmente efectivo y barato jejeje,vereis aunque no os lo creais yo jamas he utilizado ningun tratamiento en los frutales(a si me va)por eso quisiera que me recomendarais alguno que ayais probado, me gustaria ese que esta completo el de los tres componentes(ahora no recuerdo como se llama)he visto algunos que son de 300cc pero como nunca los use no se si van rebajados con agua o no disculpar mi ignorancia,
    tengo sobre 14 frutales de hueso y 6 de pepitas, sin contar los almendros que tengo que son un monton(la mayoria viejos)y quiero injertar este invierno unos 12 que tambien quiero tratar, en fin lo dicho, perdonar mi ignorancia y recomendarme alguna marca que os haya ido bien y la cantidad que tendria que comprar.estoy ancioso por recivir esas puas(en su momento clAro)y comenzar esos injertos yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:beso:
    un saludo maczacha
    pd:y seguir siendo FELICES
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    no se que entiendes por caro o barato

    aceite de parafina........unos 5 euros el litro
    cobre.........................el que tengas viejo,sino un paquete de 1k a 6eros
    veneno......................el mas viejo que tengas,si no tienes compras un botecito de 20cc a 4euros

    unos 15€,2 tratamientos invernales,te sale caro?,tienes pocos arboles,si das cada tratamiento usando una sola mochila de 18 litros tendras para 2 inviernos,saliendote a 7,5€/año
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad


    long john la idea hera que me recomendarais un preparado de invierno con todos los componentes unidos,alguna marca que ayais utilizado y sea efectiva,como comento no lo he usado nunca por eso prefiero comprarlo ya preperado, el precio tampoco es demasiado importante(si no es un pasote), por eso os pregunto por alguna marca en concreto que sea realmente efectiva,se me olvido comentar que tengo unas 50 viñas plantadas 25 de este año y otras 25 sembradas el año anterior,estas segun he leido tambien se les da el tratamiento de invierno ¿no? espero que podais ayudarme
    otra pregunta algo tonta ¿este tratamiento de invierno tambien vale para frutal de pepita?
    un saludo y gracias,:52aleluya: maczacha:52aleluya:
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    el mejor tratamiento y mas efectivo es el que se prepara uno mismo ya que no vamos a ir escasos de producto nadie o casi nadie compra los pefabricados,no opstante en fito agricola los venden ya preparados.
    dificultad no tiene ninguna solo hay que leer las etiquetas y echar esas cantidades,creo recordar que unos 200cc de aceite+50 o 60 gramos de cobre+20cc de veneno si te escedes no va a pasar nada ya que no hay hoja,el vaso medidor te lo regalan en la misma tienda y si necesitas una pesa de gramos en ebay o los chinos las venden a 5 leurones.l

    si, los arboles de pepita tambien los puedes tratar y los perennes tipo citricos o nisperos tambien si NO tienen fruta
     
  5. Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    Miguel Ángel, hay cosa que no puedes mezclar, por ejemplo azufre y aceite de parafina, son inmcopmatibles y has de seropara un mes ambos. Del cobre es más práctico es oxicloruro de cobre, es más efectivo
     
  6. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    francisco entonces seria oxicloruro de cobre mas aceite de parafina mas veneno ¿no?perdonar que diga esto a estas alturas pero nunca e usado el preparado de invierno(espero que no lea esto uno que yo me se que le gusta capar al personal jajaja:smile: :55burla: :beso:

    un saludo maczacha
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    que torpezuelo eres miguel angel,jajjjjjjjjjaj,mira,este pack ya esta preparado,para una mochila:
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/pack-frutales-tratamiento-invierno-4662


    y ahora lo vamos a preparar nosotros :

    aceite de parafina,las indicaciones nos dice que podemos echarlo al 1%,entonces en una mochila de 20 litros echariamos 200cc(un botellin de cerveza),en una mochila de 15 litros echariamos 150cc,etc
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/oil-oro-1-l-2527


    cobre,puede ir al 0,4%,es decir a una mochila de 20 litros le echamos 80 gramos y a una de 15 litros le echamos 60 gramos,etc
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/cobre-key-1-kgr-416

    insecticida,cualquiera que tengas en casa te puede servir como se usa como acompañante de la parafina que es otro insecticida(mata por ahogamiento),puedes usar el veneno para arboles mas viejo que tengas en casa,asi nos vamos quitando esos insecticidas menos efectivos en esos tratamientos invernales,si no tienes insecticida te recomiendo uno:
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/clorprid-250-cc-5065
    puedes echar 15cc a la mochila de 20 litros y unos 11cc a la mochila de 15 litros.

    suponiendo que tienes una mochila de 20 litros,tienes aceite de parafina suficiente para 5 mochilas,cobre suficiente para 12 mochilas e insecticida para 16 mochilas,dependiendo de la cantidad de arboles,ya pides,si te va a faltar parafina pues pides 2 litros y tendras 10mochilas+12mochilas+16 mochilas


    tratamientos:
    *primer tratamiento:cobre y veneno cuando hay cvaida un 50% de la hoja(noviembre en mi zona).
    *segundo tratamiento:razz:arafina+cobre+veneno cuando esta caida el 100% de la hoja(diciembre en mi zona).
    *tercer tratamiento:quizas el mas importante,para no empezar con prisas la primavera, cobre,veneno y parafina, en boton rosa(cuando los arboles comienzan a despertar.


    pasados estos 3 tratamientos ya no tratamos durante floracion y despues de floracion ya NO USAMOS ni el cobre,ni la parafina, el insecticida SI nos sirve para diferentes tratamientos u/o plagas junto con fungicidas tipo captan,tiram,difenoconazol,tebuconazol,etc

    el cobre si que te va a volver a servir junto azufre para las viñas,pero ya no te quiero liar mas
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    se me olvido decirte que al tratar debes de mojar todo el arbol bien mojado,incluido y sobre todo el tronco y mas aun en tus viñas que en sus troncos descascarillados se mete mucha bicheria.


    para el insecticida,buscate un bote de jarabe viejo,suelen llevar unos vasitos con medidas, que marcan desde 2,5cc,5cc,7,5cc hasta 20cc o mas
     
  9. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad


    long john AHORA SIIIIIIIII lo has explicado para torpones como yooooooooooo jajajaja:meparto: :meparto: muchas gracias long john como dije arriba yo nunca he usado ningun tipo de tratamiento, por eso despues del desastre de este año(que no me comi ni una manzana ni un melocoton ni amasquillo) les he declarado la guerra a todos los bichejos posibles,
    gracias de nuevo a todos y no preocuparos que ya os hire preguntando conforme avance la campaña
    graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    un saludo maczacha:55burla: :sirena:
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    buenos dias foreros

    vereis tengo una duda,resulta que yo pode drasticamente 4 de los cerezos que tengo en sectiembre por que le hacia falta un aclareo importante(para formacion) segun me recomendaron aqui en el foro(la poda fue de ramas bastante gruezas)
    el consejo que pido es si puedo realizar a primeros de niviembre el tratamiento de invierno,ya que han brotado con una energia acojonante y tienen bastantes hojas nuevas incluso tiene flores,a ver si os puedo poner algunas fotos(ya se que se recomienda no realizar el tratamiento con hojas)¿que hago? ¿como puedo tratarlo sin que ocurra nada? ¿que me recomendais? siento daros la vara pero el niño es asi que le vamos a hacer jajajaja:beso: :5-okey: , perdonar que sea tan pella pero si podeis aconsejarme una vez mas os lo agradesco

    un saludo maczacha
    pd:ya se que soy pesado pero sabeis si el amigo(aunque no lo conosco personalmente lo estoy hechando de menos,no lo leo ultimamente) pepe de albacete :ojoscorazon: :eyey:
     
  11. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    Excelente tu post Maczacha, hace tiempo que yo estaba por preguntar lo mismo. Yo también utilizo oxicloruro de cobre, en especial éste:
    [​IMG]
    (Oxicloruro de cobre) - es un polvillo azul verdoso que se mezcla en la mochila en las proporciones que te indica LongJohn.

    ficha: http://www.agritec.com.uy/wp/wp-content/uploads/2012/02/Perecopper-50.pdf

    En particular me sucede como a tí, nunca he aplicado tratamiento de invierno tal como lo describen aquí (entiéndase como aceite de parafina+oxicloruro+insecticida) sino que yo simplemente utilizaba sólo oxicloruro de cobre (dos pasadas, una al caer la hoja y otra en botón rosa) con resultados aceptables.

    Espero que longJohn me disculpe la ignorancia. He visto que recomiendas imidacloprid. A mi me resulta particularmente difícil de conseguirlo en tamaño estándar (bote pequeño) sino que por mi zona se vende "a gran escala".

    la pregunta es la siguiente:
    1)En defecto del insecticida imidacloprid, se puede utilizar Clorpirifos ? ó Abamectina ?

    2) en defecto del aceite de parafina, podría utilizarse aceite mineral ? (en concreto, este : http://www.agritec.com.uy/wp/wp-content/uploads/2012/02/Frutel-V.pdf)

    PD: Mazcacha, yo si el árbol tiene flores y hojas no le pondría oxicloruro de cobre bajo ningún concepto. Tengo entendido que las mismas se quemarán o morirán.
    En su defecto, cuando el árbol tiene hojas verdes y flores (pero NO frutos) yo utilizo ZIRAM
    Si no me equivoco, funciona de ese modo. Que me corrijan si me equivoco
    un saludo.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    acete de parafina y mineral,es lo mismo,si puedes usar ese aceite

    como insecticida se puede usar cualquiera que tengamos,hable de imidacloprid como podia haber hablado de cualquier otro,lo que pasa es que si no tienes insecticida,este te valdra para los tratamientos invernales y los futuros en primavera,para ti ya es tarde para hacer tratamientos invernales en el cono sur,no?


    miguel angel,las fechas de los tratamientos ya te dije,si lo hacemos ahora,en vez de tratamiento invernal,lo llamariamos tratamiento otoñal:icon_rolleyes:
     
  13. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    Muchas gracias LongJohn por la aclaración del aceite ! Entonces utilizaré ese más el perecopper (oxicloruro) mas clorpirifos o lo que sea...

    En efecto aquí ya ha pasado el tiempo para los tratamientos invernales. Es plena primavera (aunque muy lluviosa) mientras duró el invierno apliqué dos veces solamente oxicloruro de cobre (el próximo invierno lo haré "completo" je)

    Ahora con brotes y hojas y algunos ejemplares sobretodo ciruelos con flor, les aplico Ziram por las razones que más arriba le expliqué a mazcacha sobre que no se puede aplicar ahora tratamiento de invierno.
     
  14. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    Postdata para ambos: Long y Mazcacha: Pues resulta que verán (si leen las fichas) que en sudamérica o al menos en mi país no la tenemos tan sencilla con las dosificaciones.

    Mas de una vez me he cabreado con esos envases, verán que habla de llenar la pulverizadora.. pero no habla de su capacidad ni de la cantidad del producto.

    En fin, ojalá fuera como allí que por lo menos las companías tienen la gentileza de aclarar ese dato no menor, a mi esa ausencia me obliga a dosificar "a ojo" y os aseguro que es un tema jodido...
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: tratamiento de invierno-precio calidad

    Pero busca las fichas del fabricante o del compuesto activo. Por ejemplo en las fichas del ministerio Españolas, o en fitoagricola