Tratamiento de las olivas para aprovecharlas

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por alb.diez, 11/9/05.

  1. alb.diez

    alb.diez

    Mensajes:
    4
    Hola: tengo plantado un olivo en mi mini jardín y tiene bastantes aceitunas. No sé cómo tratarlas para poder aprovecharlas, pero me gustaría hacerlo. Si alguien pudiera indicarme cómo hacerlo paso a paso o decirme dónde encontrar instrucciones, lo agradecería. Muchísimas gracias y un saludo.
     
  2. joanxavier

    joanxavier

    Mensajes:
    56
    tratamiento aceitunas

    Hola!!
    ¿A que te refieres ?¿ al cuidado de la planta o a como "aliñarlas?
     
  3. alb.diez

    alb.diez

    Mensajes:
    4
    Hola: me refiero a cómo aliñarlas. Un saludo.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
  5. joanxavier

    joanxavier

    Mensajes:
    56
    aliño para aceitunas

    Bueno, supongo que con las aceitunas debe pasar como con las paellas, cada uno la hace a su manera y todas son buenas recetas.
    La mia es de herencia familiar y funciona bien.
    Al ir recogiendolas,directamente del arbol, las pongo enseguida en agua para que no se pongan feuchas si alguna se ha llevado un golpe.
    Despues de la recolecta, las parto con un golpe seco(un palo de madera va perfecto), procurando no romper el hueso y las voy echando en un cubo, en el que pongo un vaso de sal comun por nueve de agua. Este agua con sal, y en las mismas proporciones anteriores la voy cambiando cada dia, durante diez dias (al octavo ya voy probandolas para ver si han perdido el sabor amargo).
    Cuando consideres que ya estan a punto, llega el momento de añadirles los condimentos que te gusten. Yo les añado tomillo, ajos pelados y un poco aplastados, pimentón dulce y pimentón picante, cáscara seca de naranja, vinagre blanco y agua y sal pero en menor concentración. Las cantidades dependen de cuantas aceitunas aliñes, pero si el caldillo que has preparado te sabe bueno, pues las aceitunas igual. Buena suerte con tus aceitunas.
    Saludos
    Ah!! se me olvidaba, las aceitunas se estropean si se meten los dedos en el recipiente donde las guardas.