Tratamiento de los bulbos de forzado de temperaturas

Tema en 'Forzado de bulbos' comenzado por NiLo, 1/11/04.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Aqui os pongo una información q he recogido de otros temas, sobre bulbos de amarillys.
    Mi duda es, hay q hacer lo mismo con demás bulbos? Jacintos......


    Si se tratara de Hippeastrum (amarillys) el tratamiento sería el siguiente:

    Ahora (final Octubre - Noviembre) suspender totalmente los riegos. Al cabo de un par de semanas cortar las hojas que quedaran, arrancar el bulbo y meterlo en un frigorífico a +5ºC para forzar el descanso en ambiente seco.

    Al principio de la primavera sacarlo del frigorífico y plantarlo dejando que asome el tercio superior del bulbo. Iniciar riegos extramadamente moderados hasta que se ve que asoma la nueva brotación. Aumentar progresivamente los riegos.

    Los bulbos de calibre grande son los que mejor florecen. En ellos suele salir primero la flor y luego las hojas. Los bulbos de calibre pequeño hay que engordarlos para que florezcan bien. Los de tamaño medio florecen a veces y otras no.

    Cualquier bulbo, grande o pequeño, requiere de abonados regulares para engordar mejor y obtener mejores flores en su momento.

    Cuando la flor se marchita hay que cortarla y dejar que las hojas vayan contribuyendo al engorde, hasta finales de Octubre.

    Si no se deja que engorden y no se fuerza el descanso no florecen o florecen peor.
    _________________
    ¿Cómo se engordan?

    Los vas cultivando durante varias temporadas sin olvidarte de abonar. Cada año queda un bulbo más gordo. Al final adquiere el calibre adecuado para florecer pero puede que estés cultivándolos así durante tres o cuatro años sin obtener flores.

    Puesto que en tanto tiempo es fácil que un aficionado tenga un accidente casi lo mejor es comprarlos ya "hechos".
    Y realmente, los bulbos de buena calidad hechos en Holanda son excepcionales y mucho mejores que los que uno mismo pueda llegar a conseguir. Los holandeses tienen sus trucos, algunos de ellos secretos.
     
  2. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    pues yo tengo los mios sempre plantados y ahora tienen enormes y largas hojas verdes ,unas 7
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo este fin de semana he estado “bulbeando” es decir, manejando bulbos. :smile:

    Primero he sacado de los tiestos los bulbos de las azucenas (lilium), a parte del bulbo principal, y por encima de éste, me he encontrado muchos bulbitos, como de 1 centímetro de grosor, con raíces y yema, eso si al lado de mamá o papá bulbo estos son bebes bulbos, mi pregunta es ¿Pueden servir tan pequeños para plantar y que den flores?
    De los bulbos de lilium que son escamados, ¿las escamas sueltas sirven para reproducirlos? Es que se me han soltado unas cuantas en la tarea de extracción, y se parecen mucho (salvando las distancias) a los ajos.

    Segundo he plantado nuevos bulbos, pensando en adornar mi humilde hogar estas navidades, puse en una maceta cuadrada de 30x30 dos Amarilis (blanco con vetas rojas), y en las diagonales que quedaban vacías, 12 Fresias, seis a cada lado. Y ya que estábamos puse una docena de Jacintos en una maceta redonda de 25 centímetros. Si ya se que es una barbaridad, estaban todos apretaditos, y pensando que se estorbarían unos a otros, ayer los saqué para repartirlos en tres macetas de 25 cm. Cual fue mi sorpresa cuando al levantarlos vi con asombro que todos habían sacado raíces, y algunos de hasta tres centímetros en dos días. Los tengo dentro de casa y al lado del radiador, se nota que les gusta el sitio.

    Antes de poner los Amarilis, estuve leyendo que si los tienes dentro de casa, no hay problema con la estacionalidad y que pueden quedar muy resultones, sobre todo los rojos en Navidad.

    Venga animaros a darle al bulbo, que si en Holanda los tienen, como los tienen, aquí no vamos a ser menos.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Os cuento mis experimentos bulbosos:

    - de los hippeastrum (¿plural hippeastra? :16duda:) que planté en primavera, algunos de los más grandes florecieron y otros no. Ahora quitaré una parte y los enviaré a la nevera y otra parte los dejaré sin hacerles nada, a ver qué pasa. Y me has dado una idea, Juan Luis, pondré algunos dentro de casa.

    - el año pasado compré una caja con un variadillo de bulbos (especial novatos, le podrían haber llamado). Cuando se secaron los dejé en los tiestos y a cubierto, y hace unos días los volví a regar. De momento, han brotado los muscari y las anémonas. Acabo de recordar que algunos sí los saqué y los guardé, me había olvidado de ellos :-?

    - las azucenas las compré en flor, también las dejé en el tiesto y están creciendo otra vez (y van dos)

    - he plantado en tierra bulbos nuevos de tulipán. Veo dos posibles problemas: que el riego no sea el adecuado y que las babosas acaben con los brotes. Ya os contaré.

    Y, a falta de comprar y plantar freesias., esto es todo de momento ;)
     
  5. Holita!!!

    Algo muy similar a lo que comenta Juan Luis T.:

    *Lillium :icon_arrow: saqué el bulbo y me encontré con un "ajito" más pequeño a un lado (aprox. 3 cm de circunferencia); al bulbito principal se le han desprendido dos o tres pedacitos y la misma pregunta... ¿Pueden servir para plantarlos? (claro, tendrían que engordar un buen antes de florecer en dado caso, no??). Por curiosidad y con fines de experimentación, volví a plantar el bulbito "hijo", tiene tres hojitas creciendo y hace dos días descubrí que viene una nueva en camino (en total son cuatro "tallitos-hojita" ).

    Y ahora mi montoncito de dudas:

    *Hippeastrum :icon_arrow: no sé si sacar el bulbito porque, a pesar de que esta vez no floreción, aún tiene hojitas. ¿Debo sacarlo? ¿Debo esperar a que sequen las hojitas? (es que son muchas, está igual que en verano y no ha desmejorado nada)
    ¿Qué pasa si lo dejo ahí?

    No saben el trauma que tengo con las bulbosas... me encantan, me confunde toda la información que encuentro y ni clima no es adecuado para ellas (la de locuras que hago para mantenerlas).

    Un saludito!!! :adios:
     
  6. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    ¿Alguien sabe cómo se abonan los bulbos (en qué épocas, qué tipo de abono, durante cuanto tiempo, con qué frecuencia, etc.)?
    Siempre se habla de engordarlos pero no encuentro información muy clara.
    Gracias.
     
  7. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Mis amarilis están permanentemente en tierra.
    No tengo problemas con ellos.
    Lo mismo ocurre con las palmiras.
    Solo retiro los jacintos y los tulipanes.

    Saludos.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.
    Una duda que me rompe los esquemas: yo este fin de semana pasado, tmabién estuve "bulbeando" (jejeje) y me compré un bulbo de Amarillys, que nunca los había tenido (por cierto, que carosssss :-? ), así que yo, sin pensarlo dos veces, lo he plantado en una maceta dejando al aire el tercio superior y todo eso. ¿Debería de haberme esperado a la primavera para plantarlo? ¿Lo saco y lo guardo en el frigo?
    Estoy hecho un lio!!!
    Gracias.
     
  9. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    eskibias yo los tengo permanentemente en tierra y no les pasa nada.
    El bulbo está prácticamente enterrado.
    Si les pasara algo por tenerlos en tierra ya hace tiempo que me tenía que haber pasado.
    Pero siguen ahí año tras año y no pierden nunca sus hojas.
    Tampoco me han dejado de florecer.
    Aunque no estaría mal que algun experto de los muchos que andan por aquí nos lo aclarara.

    Saludos.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    karmele, que yo sepa, los bulbos se abonan despues de la floración, hasta que se empieza a secar el tallo. Todas las bulbosas para florecer emplean las reservas que tienen en el bulbo, por ello cuanto mas gordo sea (dentro de su especie), mejor florecerá.
     
  11. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Juan Luis T. como dices, los Amarilys los abono despues de la floracion y cada año me regalan sus flores.
    Lo que no hago es sacarlos. Los tengo en un par de macetas ylos he sacado despues de 3 años porque se habian multiplicado y ya casi no cabian.
    En invierno los riego de vez en cuando. (cuando veo la tierra muy seca) y a veces casi no pierden las hojas.
    Hasta pronto.
     
  12. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Perdonad que insista.
    De acuerdo: después de la floración hasta que se empieza a secar el tallo.¿ El tallo o las hojas?.
    A mis amarilis el tallo floral se lo corto yo cuando se marchitan las flores y en cuanto a las hojas no siempre las pierden.
    Ahora mismo tengo una con dos flores una que ha estado con hojas todo el verano. Otras siguen con hojas y sin flores ni todavía aviso de ellas, y algunas están empezando a perder las hojas. ¿Vosotros abonaríais a pesar de que conserven las hojas?.
    Y por último ( y quizá lo más importante): ¿qué tipo de abono?
    Muchas gracias, y perdonad por la molestia.
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    karmele, gracias por tu insistencia, unos tienen tallo (lilium) otros no (amarilis), es hasta que se le secan las hojas, en el caso que se le sequen, si no lo hacen, puedes abonar constantemente, siempre a dosis bajas.

    El tipo de abono, lo mas equilibrado posible, con un triple 15, de liberación lenta es mas que suficiente.

    En Bilbao tenéis unos inviernos muy suaves, comparados con los que suelo tener yo.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    De liberación lenta noooooooooooo, que entonces no les va a dar itempo a tomarlo ... uno rapidito, por favor ....

    Sobre la composición del abono por lo que he leido se necesita uno rico en potasio, la proporción NPK debe ser del tipo 2-1-4

    Saludos
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Permitaseme discrepar.

    Todas las bulbosas, que sepa yo, tiran de las reservas del bulbo para florecer, una planta con raices normales, tipo rosal, si que necesita un abono rico en potasio para favorecer la floración, pero en aquellas que hacen acopio de materiales en las raices, bien bulbosas o tuberosas, se necesitan abonos mas equilibrados para favorecer el almacenamiento de elementos, todos necesarios para la planta.

    Lo de la liberación lenta, lo digo por que karmele está en Bilbao y allí las plantas bulbosas no suelen perder las hojas, al menos de las que estamos hablando, si les pones abonos de acción rápida, de no ser que controles mucho, es posible que se te pueda ir la mano y quemarla.

    Fijate, que recomiendas uno con la cuarta parte de fósforo que de potasio, el fósforo activa el crecimiento de las raices, con ese tipo de abono, desgastarás el bulbo y al año siguiente deberás comprar otro nuevo, por que no podrá almacenar reservas con tan poca raíz.

    En fin, no se, pero a mi lo que he dicho es lo que me funciona, pero en esta vida, todo es mejorable.