Tratamiento de manzanos con sosa caústica más lejía después de podar: ¿correcto?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por riojano, 6/2/08.

  1. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Buenas , me ha comentado un amigo que va a podar sus manzanos este fin de semana , despues les va a dar una mano de" Sosa caustica+lejia" os pregunto si esto sera acertado.
    Siempre los ha tratado con aceite +cobre .
    Yo para los mios ya tengo el calendario de tratamientos elaborado en este foro
    si podeis sacarme de dudas muchas gracias a todos
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: TRATAMIENTO FRUTALES

    los calendarios son el enemigo de la agricultura moderna, para q vas a planear hacer algo si no sabes si va a ser necesario? o peor, para q vas a hacer algo sin saber si es necesario?
    en mi opinion todas las acciones deberian decidirse en base a la situacion q se observa y no a un calendario.

    en cuanto a la sosa con lejia y idea... q se aleje pq mezclar eso debe ser bastante chungo (como amoniaco y lejia)
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: TRATAMIENTO FRUTALES

    No se de que "viejo" manual de alquimia se ha sacado tu amigo lo de la sosa caustica y la lejía.

    La lejía ( hipoclorito sódico), desprende cloro libre en medio ácido, mientras que la sosa es básica o alcalina. O sea, que sirve de poco. ( Salvo para que se intoxique el operario).

    El hidroxido sódico o sosa caustica, disuelve la celulosa ( papel, cartón, madera). Es el componente básico de los desatrancadores de tuberias o los limpia hornos. Pretender "cargarse" los huevos de pulgones, ácaros, etc. con sosa es como matar moscas a cañonazos.

    Para que esa mezcla funcionase, harian falta unas concentraciones altísimas y por ello muy peligrosas. Vamos, que antes te quedas sin amigo que sin insectos.

    Así que si de verdad es tu amigo, te lo llevas una tarde de vinos y tranquilamente le convences de que desista y le explicas que la rueda hace ya mucho tiempo que esta inventada.

    Saludos.
     
  4. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: TRATAMIENTO FRUTALES

    LA sosa te quemara la planta y desinfectar con lejia un arbol como dirian en el tomate:meparto: que fuerte que fuerte, lo que puede ser es tu amigo llame sosa en general a la lejia....en algunos sitios lo hacen. Vamos yo no lo haría ni borracho.
     
  5. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: TRATAMIENTO FRUTALES

    Bueno bueno que la mezcla que dice es un vasito de sosa +3/4 litro de lejia por cada 16 litros de agua esto puede se mas suave ¿no? o reventamos
    Van Zant (lo que puede ser es tu amigo llame sosa en general a la lejia) a cada cosa le llama por su nombre sosa caustica y lejia lejia
    De todas maneras gracias ya le he mandado por correo todas vuestras respuestas para que lo piense.
    Jl melida (los calendarios son el enemigo de la agricultura moderna, para q vas a planear hacer algo si no sabes si va a ser necesario? o peor, para q vas a hacer algo sin saber si es necesario?)hombre que hacemos hasta cuando esperamos a dar aceite cobre etc.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: TRATAMIENTO FRUTALES

    "Pretratar" o no "pretratar",...esa es la cuestión.

    Si me pidieses mi opinión, te diría que lo que hay que tener es un "calendario de supervisión", dependiente de las plagas y enfermedades que son esperables en ciertas condiciones y que, una vez hecho el correspondiente muestreo, se tome la decisión de tratar.

    Pero podría matizar mi opinión, dependiendo de tus condiciones:
    ¿eres agricultor a TP?, ¿que tamaño tiene tu plantación?, ¿estás en ecológico?,....y alguna más que se me olvida.
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: TRATAMIENTO FRUTALES

    Hombre, es que a esas dosis, casi, casi se puede beber. No creo que sirva para nada.

    En cuanto al tratamiento de invierno, casi siempre debe hacerse, porque casi siempre ( por no decir siempre) habrá pulgones, ácaros, etc..

    Para los demás, estoy de acuerdo en no tratar así como así.