Tratamiento de pinos tras incendios

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por (No registrado), 24/8/03.

  1. Hola, me gustaria saber si existe posibilidad de recuperacion de los pinos tras un incendio, los arboles no se han quemado sino q se han "tostado" algunas de sus ramas por el calor, el problema es q al principio afectaba a 3 o 4 ramas y ahora se esta extendiendo, querria saber si puedo hacer algo, algun tipo de poda, abono,... ya q son arboles de 30 años y me gustaria recuperarlos, muchas gracias
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola Dani. Te voy a decir lo que yo haría y por qué, aunque te aviso que igual lo que te digo es una solemne tontería porque no tengo ninguna experiencia en el tema y simplemente voy a aplicar la lógica. Si son chorradas espero que alguien que sepa más me corrija, así aprendo yo también porque la verdad es que me parece un tema muy interesante.
    En principio un incendio forestal, a no ser que sea sólo de copas que no es lo habitual, daña también las raices (las más superficiales por lo menos), y destruye los microorganismos del suelo y la materia orgánica. Yo supongo que ahora esos árboles están buscando un equilibrio entre las posibilidades de abastecerlos que les proporciona su sistema radical y la parte aérea que les queda. Yo dejaría que el proceso continúe y que se vaya secando toda la parte de la copa que no puede mantener, el árbol sabe mucho mejor que tú cuánta copa le sobra y cuando el proceso de secado haya terminado le podas las ramas secas.