Tratamiento de pinos tras incendios

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por (No registrado), 24/8/03.

  1. Hola, me gustaria saber si existe posibilidad de recuperacion de los pinos tras un incendio, los arboles no se han quemado sino q se han "tostado" algunas de sus ramas por el calor, el problema es q al principio afectaba a 3 o 4 ramas y ahora se esta extendiendo, querria saber si puedo hacer algo, algun tipo de poda, abono,... ya q son arboles de 30 años y me gustaria recuperarlos, muchas gracias
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola Dani. Te voy a decir lo que yo haría y por qué, aunque te aviso que igual lo que te digo es una solemne tontería porque no tengo ninguna experiencia en el tema y simplemente voy a aplicar la lógica. Si son chorradas espero que alguien que sepa más me corrija, así aprendo yo también porque la verdad es que me parece un tema muy interesante.
    En principio un incendio forestal, a no ser que sea sólo de copas que no es lo habitual, daña también las raices (las más superficiales por lo menos), y destruye los microorganismos del suelo y la materia orgánica. Yo supongo que ahora esos árboles están buscando un equilibrio entre las posibilidades de abastecerlos que les proporciona su sistema radical y la parte aérea que les queda. Yo dejaría que el proceso continúe y que se vaya secando toda la parte de la copa que no puede mantener, el árbol sabe mucho mejor que tú cuánta copa le sobra y cuando el proceso de secado haya terminado le podas las ramas secas.
    En cuanto al abonado, aunque es evidente que el suelo habrá sufrido un empobrecimiento, también está claro que ahora mismo los árboles están sufriendo un proceso estresante, y no conviene abonar las plantas cuando están estresadas. Lo mismo que con la poda te recomiendo que esperes, y cuando veas que los árboles se han estabilizado e incluso comienzan a brotar de nuevo, entonces sí, hazles un buen abonado, con mucha materia organica a ser posible que además de aportar nutrientes mejora la estructura del suelo y es muy beneficiosa para todos los microorganismos del suelo también.
    Lo único que se me ocurre que puede beneficiarles momentaneamente es que no sufrán además falta de agua, así que si puedes riegalos con cierta frecuencia, sin encharcar el terreno claro. Los diferentes pinos tienen necesidades hídricas distintas, tenlas en cuenta. Un acolchado con algún material que no se degrade muy rápido (por lo que te he dicho antes del abonado) puede venirles bien, creo que la corteza de pino sería un buen material ya que estamos hablando de pinos.
    Y no se me ocurre nada más. Te répito que nunca he tenido que hacer nada semejante, pero eso es lo haría a no ser que algún experto me diga lo contrario.
    Un saludo y suerte. Maite
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Estoy de acuerdo en casi todo con Maite. Pero las ramas que se vean muy tocadas las cortaría sin esperar ya que el pino va a gastar energías en intentar recuperarlas. La ceniza que queda en el suelo ha de intentar fijarse con riegos muy suaves, incluso con una pequeña labra. Atención: muy poco profunda. Las piñas funcionan gracias a los incendios. Estallan con el calor para dispersar los piñones. Esos piñones raramente se tuestan y observarás trás el riego y la próxima primavera la cantidad ingente de nuevos pinitos que nacerán. Claro, nosotros no podemos esperar 50 años para verlos bonitos, al menos yo. Pero a veces la regeneración de los montes se produce por causas de incendios naturales. (Dicen que todo lo natural es bueno, yo no estoy de acuerdo).
     
  4. Muchas gracias, esperare al menos hasta invierno aver q pasa, seguire vuestros consejos