Tratamiento preventivo contra las plagas que atacan al césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por amanita, 5/12/06.

  1. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Hola, tengo un césped joven, plantado hace un par de meses y con un muy buen aspecto, pero mis miedos son directamente proporcionales a su buen aspecto ya que es más o menos la cuarta vez que planto en 5 años y siempre se acaba muriendo debido a los innumerables problemas del mismo.

    En esta ocasión me he documentado bastante mejor y mi intención es dedicarle mucho más tiempo al cuidado del cesped para conseguir que aguante.

    Pues bien, mi duda es si se puede realizar un tratamiento preventivo contra las plagas (hongos, bichos, etc...) que atacan el cesped.

    He leído que cuando ya ha habido ataques anteriores es recomendable, pero ¿es pronto en un cesped de solo dos meses?, ¿es ahora, al final del otoño el momento más adecuado?, ¿es contraproducente o no sirve de nada?

    De los productos del mercado me han llamado la atención los dos que comercializa COMPO, el fungicida para el cesped y el de insectos del suelo, ya que me parece que ambos abarcan un amplio espectro de plagas.

    ¿Qué os parecen estos productos?

    Gracias y un saludo.
     
  2. nattel

    nattel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    tenerife norte
    Re: ¿Tratamiento preventivo?

    yo utilizo kor 75 para el cesped todo el año tengo muchos problemas de sclerotinia y para la spodoptera litoralis utilizo un insecticida polivalente pero a partir de marzo mas o menos ,el kor 75 es un fungicida de amplio espectro y nunca he tenido problemas con el y lo utiizo mensualmente para prevenir el principio activo es mancozeb.
     
  3. Agus71

    Agus71

    Mensajes:
    34
    Re: ¿Tratamiento preventivo?

    Hola

    Ahora que llega el invierno los problemas de plagas en el césped son mucho menores.Yo lo que haría seria un abonado con un abono de liberación lenta en estas fechas, para que resista mejor las condiciones que se dan en invierno,favorecer el enraizamiento y aumentar sus reservas de cara a la primavera siguiente.Ademas una buena nutrición del césped hace que este sea menos susceptibles a tener problemas.

    Un tratamiento fungicida sólo me lo plantearia a mediados de primavera, con un fungicida preventivo de amplio espectro (fungicidas eficaces contra varias clases de hongos nocivos para el césped).Los hay de diversos tipos, el Daconil va bien para cumplir esta función.Tambien puedes utilizar un producto llamado Alexin ,que es un abono fosfopotásico que aumenta las defensas del césped contra hongos.Si combinas los dos productos alternandolos te dará buen resultado,al menos a mi me ha funcionado bien.

    1.Trata con Daconil en abril.Cuando las temperaturas comienzen a subir un poco.
    2.A los 15 días trata con Alexin,el abono fosfopotásico.

    Esta podría ser una solución .Hay varias ,yo uso esta.Los de la casa Compo tambíén funcionan .Estos tratamientos los puedes ir realizando a finales de primavera y en verano,cuando hay mayor incidencia de hongos en el césped.Lo importante es ir vigilando y actuar rápido a la minima señal de un posible problema de hongos (manchas marrones,etc..)

    Abona también a finales de primavera con un abono de liberación lenta otra vez,ya que esas fechas el césped tiene mayores necesidades nutritivas.

    En cuanto a los "bichos" depende de donde vivas tendras mas problemas o menos.Donde yo vivo,en Barcelona, tengo problemas con el gusano gris a finales de Agosto y Septiembre.Es muy importante vigilar durante estos meses para evitar problemas.También es interesante realizar un tratamiento con un insecticida granulado,como el de la casa Compo por ejemplo , asi te evitas problemas y puedes estar tranquilo durante unas 3 semanas.

    Un saludo