Tratamiento preventivo para patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por arroba, 17/10/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Hola foreros. Me gustarìa conocer qué haceis para prevenir los ataques a las matas de patatas. Yo le estoy hechando azufre mojable, pero es que hay matas que apenas han salido y ya están mal; ya de pequeñita se le riza la hoja y se agujerean. Ya me pasó en primavera y ahora otra vez. ¿Se puede tratar el tuberculo o la tierra? No se que hacer.:sirena:
    Espero vuestra ayuda.
    Gracias y saludos.
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Tratamiento preventivo para patatas?

    Hola Arroba,

    1º.- Utilizar patatas de siembra con cierta garantia de estar libre de enfermedades.
    2º.- Estercolar el terreno donde las voy a sembrar , regarlo abundantemente y solarizarlo con plastico negro durante 30 dias.
    3º,- Eliminar las malas hierbas de los alrededores de las patatas y quemar las matas de las patatas de las campañas anteriores , nada mas cortarlas

    Lo mejor hubiera sido que presentaras fotos de las matas afectadas.

    Los sintomas que explicas inducen a pensar que pudiera ser ataque de mildiu o tizon tardio pero tambien pudiera ser el escarabajo de la patata o algun tipo de oruga por los agujeros que comentas que tienen las hojas.

    El tiempo esta siendo malo para este cultivo pues estamos teniendo tanto calor como en verano, y no es bueno para el buen desarrollo de las patatas.

    Suerte
     
  3. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Tratamiento preventivo para patatas?

    Paso alguna foto, son de primavera, pero vienen a ser lo mismo que ahora. No son muy benas pero algo se ve. Para el fin de semana le sacaré fotos a las de ahora.
    SALUDOS
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Tratamiento preventivo para patatas?

    Hola Arroba,

    Los síntomas que presentan tus patatas, sobre todo en la segunda foto son de estar comidas. Dado que las has tratado con fungicida, debe ser algun insecto

    El inquilino lo tienes que descubrir tu.

    Mira a ver si debajo de las piedras, entre las hierbas de los alrededores, en las zonas de umbria hay caracoles o babosas y si en el huerto , al andar y enredar en las plantas o por los alrededores, ves saltamontes

    Pueden ser alguno de estos, las babosas y caracoles, encuentran mas apetitosas otras plantas de la huerta que las patatas.

    Yo diría que pudiera ser el escarabajo de la patata, pero tambien creo que si hubiera sido el escarabajo , los habrias detectado, bien el escarabajo adulto, las larvas o los huevos. o bien sus deposiciones, las cuales no se obserban en las fotos.

    Yo, en tu lugar, compraría unos sobres de Bacillus Thuringiensis y le daría una rociada, sea escarabajo, o cualquier otro insecto, alguna oruga, el bacillus lo eliminaría.

    Suerte y tennos al corriente si descubres el motivo y le encuentras la solución
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tratamiento preventivo para patatas?

    Este próximo invierno pásale el tractor a la tierra (previo abonado) y que le dé una buena labor en profundidad. De esta forma las heladas se cargarán la mayoría de los huevos e insectos bajo tierra. Verás, que cuando las tengas que plantar en marzo tendrás muy pocas marras.

    Siembra más cantidad de patatas tempranas y así te evitarás tener que sembrar de las tardías que dan muchos problemas por el calor y hay que estar regándolas todas las semanas.

    Para conservarlas yo voy a probar el próximo año hojas de nogal intercaladas en capas.

    :5-okey: