Tratamiento químico invernal después de podar rosales: ¿cuál hacer?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por PACO ORTEGA, 25/12/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: tratamiento invernal.

    Hola


    Unos comentarios:



    Si los hay ... y muy sencillo de demostrar ... coge casi cualquier insecticida y verás como te dicen una dosis para un bicho y una dosis mayor para otro ...
    Los venenos son siempre cuestión de dosis ... unos bichos toleran más y otros menos ... y otros toleran dosis tan altas que ya dan fitotoxicidad, por lo que no se puede usar ese veneno con ese bicho ...

    Ahora, repetir distanciado en el tiempo lo puedes matar, pues muchos venenos son acumulativos, pero ... es mucho mejor subir la dosis la primera vez si sabemos que es resistente ...


    Totalmente de acuerdo ... y con un sólo tratamiento nos hemor ahorrado 2/3 de dinero y de contaminación del planeta ...


    Y otro tema sobre los tratamiento preventivos y demás ...


    Muy a la ligera se usan, para mi gusto.
    Y si, se matan las larvas, los huevos o los adultos de las plagas que están ahí esperando a que llegue el buen tiempo para hacer de las suyas ...
    Pero también se matan otros animalucos que no hacen nada malo, y también se matan a los parásitos y depredadores de las plagas ...

    Este tipo de acciones, a grandes niveles (agricultura) a lo único que han conducido hasta ahora es a una carrera por sacar el veneno más efectivo para matar a todos los bichos ... y los bichos se han hecho cada vez más resistentes y seguimos intentando ganarles la carrera con más venenos ...

    Al final, esterilizaremos el planeta ... y no es coña ... estéril lo vamos a dejar ... :(


    El problema es que hacer un control eficaz de los parásitos requiere muchos conocimientos, que se escapan a cualquier aficinado e incluso a muchos expertos.

    Antes había por aquí un magnífico forero experto en plagas que comentaba estas cosas: cómo más de una vez no le vendió nada al agricultor de turno simplemente porque no lo necesitaba ... porque la plaga en cuestión había cumplido su ciclo o lo que fuera y no le iba a causar más daño ... pero el señor se empeñaba en echar algo ... que otro vendedor con menos conocimientos o menos escrúpulos si le vendía ...


    Saludos
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: tratamiento invernal.

    Sigo insistiendo en que las cosas se sacan de contexto...
    Cuando en su dia (hace algún añito ya),hablé de esta forma de tratar,venía a cuento de los feroces ataques de araña roja que se sufren por aqui en verano.
    A mi me funcionan...Por eso ya he insistido antes que cada uno haga lo que le vaya mejor.No hay reglas mágicas.No he vuelto a tener esos ataques,con lo que me ahorro todos los tratamientos acaricidas que ,esos también,hay que repetir para poder atacar en todos los estados...no sirve de nada atacar ejemplares adultos solamente.
    En cuanto a contaminación,es menos contaminante un tratamiento con aceite mineral que uno con insecticida...Aunque todo depende de lo residual que sea cada producto .Y yo siempre hablo de jardineria...La agricultura de momento no es mi campo.

    Kira,el magnifico forero sigue apareciendo de vez en cuando.Es genial.Es mi bichólogo favorito
     
  3. Re: tratamiento invernal.

    Hola a todos:
    Gracias por vuestras aportaciones,
    Veo que hay varios puntos de vista , con el numero de tratamientos y si hechar aceite o no,
    mi intencion es que los rosales en este año que viene no me cogieran ni oidio ni roya,
    Y como tengo que tratar los frutales con aceite y cobre, pues tambien les dare una pasada a los rosales, con la misma mochila.
    Gracias a todos pues he aprendido bastante .
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: tratamiento invernal.

    A mí me sucede un poco lo mismo que a PACO, se fumigan los frutales con aceite, y aprovecho para fumigar los rosales. Llevo desde junio de 2008 sin fumigar, siempre soy más partidaria de los tratamientos preventivos, que de pasarme toda la primavera y el verano dale que dale.

    En mi caso, con una pasada de aceite es suficiente. Se hace una vez podados. No tengo problemas de araña roja, si los tuviera, utilizaría más veces el aceite y el azufre (sin mezclar, que no se puede).

    En cuanto a los hongos, tengo entendido que el oxicloruro de cobre no es dañino para el medio. Hay muchas marcas con productos de los denominados ecológicos que lo incluyen.

    El cobre sirve como preventivo, apenas como curativo. Esto significa que si surgen hongos durante la temporada, los fungicidas a usar son más dañinos.

    La verdad, más bien lo veo como querer o no querer molestarse en fumigar ramas y suelo ahora, que como algo que perjudique. Es decir, querer trabajar o no querer hacerlo.



    Saludos para tod@s!!!.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tratamiento invernal.

    hola,
    buena observacion
    pero hay que ir con cuidado se va acumulando en el terreno por lo que el exceso puede ser al final dañino
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: tratamiento invernal.

    Ah, gracias por el dato biruji :happy: . Lo que suelo hacer es combinarlo con alguno de los denominados fungicidas orgánicos. Veamos, el cobre me sirve para ahora, tras podar y sin hoja, pero no para cuando tienen hoja, ya que tengo algunos rosales que son sensibles al cobre (aparecen unas manchas marrón-rojizas). Espero que dándole ese uso no llegue a niveles de acumulación en el suelo que puedan ser dañinos.

    Saludos ;) .
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tratamiento invernal.

    Hola!, ¿podríais decirme qué diferencia hay entre el Aceite de Invierno y el Aceite de Verano?. ¿Su eficacia va unida a insecticidas y fungicidas o es posible usarlo solo, como prevención de posibles plagas?. Me estoy refiriendo a su uso en rosales.

    Gracias y un saludo!! :happy:
     
  8. Re: tratamiento invernal.

    Hola Fuentes,
    No se la diferencia entre un aceite y otro,
    pero creo que el aceite de invierno esta prohibido,
    Yo solo uso aceite de verano.
    Hawai mis rosales (alguno de ellos), tenian manchas marrones en las hojas , y es que les di varios tratamientos con cobre y azufre mojable,intentando prevenir el oidio y mildiu,
    ya se que la mancha es del cobre que les aplique,GRACIAS.
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: tratamiento invernal.

    Voy a intentar explicar la diferencia entre ambos aceites, pero me va a ser imposible no recurrir a algunos conceptos, quizás demasiado técnicos. Pido perdón de antemano.


    Los aceites a los que nos referimos, son todos derivados del petróleo. Y son los que se usan porque son mas baratos que los de origen vegetal ( oliva, colza, girasol, etc.)

    Un aceite esta compuesto de cadenas mas o menos largas de atomos de carbono unidos entre si. Estos átomos estan rodeados de hidrógeno. Si ya no hay mas sitio para que un carbono se pueda rodear de hidrógeno, se dice que esta saturado. Si por el contrario, todavía caben mas hidrogenos a su alrededor, se llama insaturado.

    La idea es que los saturados son mas estables ( y con menos poder insecticida) que los insaturados. Estos, pueden "atacar" a los huevos, insectos, etc. por medio de un proceso químico que se llama oxidación. Son pues, mucho mas eficaces para uso agrícola, pero también esa misma agresividad, les hace peligrosos para las partes verdes del vegetal.


    Un aceite de invierno, tiene aproximadamente un 70 % de aceites saturados y un 30 % de aceites no saturados ( o sea de los agresivos). Como esto dañaría al vegetal, solo se pueden usar en invierno, cuando no hay partes verdes. Por ejemplo en arboles de hoja caduca, rosales sin hojas, etc. pero nunca en un limonero o un olivo.

    Un aceite de verano, tiene un 90 % de aceites saturados y solo un 10 % ( o menos) de aceite insaturado o agresivo. Esto hace que se pueda usar en cualquier época, siempre y cuando la especie lo tolere, pues hay muchas que no lo soportan nunca.

    Antiguamente, cuando los insecticidas eran escasos, era un método muy usado y se prefería el aceite de invierno ( si se podía claro) porque era mas eficaz.

    Cuando aparecieron los insecticidas de síntesis, se vió que la mezcla de ambos, potenciaba su efecto y se siguieron usando en mezclas.

    Posteriormente, cuando crece la sensibilidad hacia el medio ambiente, se vió que los aceites eran muy dificiles de degradar, o sea, son muy contaminantes y por eso, se han prohibido o estan en fase de hacerlo.

    Tiene su explicación: No es lógico que se obligue al taller a recoger y reciclar el aceite de mi coche o tractor y yo este pulverizando mi plantación con un aceite, primo hermano del primero.

    Además, la lucha preventiva, es un concepto ya anticuado y ahora se "lleva", lo que se denomina "intervención razonada" o lucha integrada.

    Como comprendereis, los tratamientos de aceite son preventivos y su uso, esta cuestionado por muchos técnicos.

    Saludos y perdón por el palo.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: tratamiento invernal.

    Vamos a ver, yo no soy técnica :happy: . Sólo sigo las indicaciones de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, que dirige P. Mansilla, hoy por hoy uno de los mejores fitopatólogos que existen. Él y su equipo saben mucho-mucho.
    En la Estación, acabo de leer, han dado ayer mismo el aviso para los tratamientos preventivos invernales, donde recomiendan el cobre y el aceite + insecticida, si es pertinente:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/Ultimo.HTM

    Y hablamos de un equipo técnico que aconseja esperar cuando ven araña roja, por ej, en viñedo, a que la población sea lo suficientemente importante para fumigar. Quiero decir, que no son para nada unos fanáticos del fumigueo, todo lo contrario.

    Como comentaba, sigo sus avisos, y sigo sus indicaciones cuando son pertinentes.

    Saludos para tod@s!!!.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: tratamiento invernal.

    De nada ;) . No les pasa a todos, pero es una pena estropearles el follaje de la temporada. En mi caso, algunos de Austin, y algún híbrido de té son los más sensibles. Otros, sin embargo, se quedan tal cual :13mellado: .Trata de buscar otro fungicida que no te dé ese problema, consúltalo en la agrotienda.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tratamiento invernal.

    Muchas gracias por las aclaraciones. :beso: .



    Saludos!!
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: tratamiento invernal.

    Bien aclarado en ,términos entendibles,lo de los aceites,jlmelida ,y te lo digo yo que soy licenciada en quimica orgánica...aunque de eso hace miiiiilllll años....

    Pero no estoy de acuerdo contigo en lo de la prevención: son modas que crean personas que ponen en ciertos cargos que hay que justificar...Porque la profilaxis,en humanos,en animales y en plantas,está mucho mas que demostrado que es válida...
    En humanos,quizá incrementa el gasto de algunos productos que a algunos no interesa...O evita el consumo de otros que sí que interesan mucho...Desgraciadamente estuve relacionada durante mas de 15 años con el sector farmaceútico y tendría mucho que decir al respecto...
    En plantas,pues lo mismo...Con los aceites,no es comparable el aceite de coche con el aceite mineral...al menos en cuanto a su uso y consecuencias para el medio ambiente...La forma en la que se pulveriza en uso agrícola,hace que su eliminación sea mucho mas fácil por arrastre que cuando se hace "un charco"...,ya que todos sabemos que cualquier aceite es inmiscible con el agua...Pero en cambio,el grado de toxicidad de otros productos que se usan como tratamientos es terrible para todo tipo de ser vivo...porque ademas la mayoria son perfectamente solubles en agua,con lo que la contaminación de acuiferos y rios es terrible...
    En fin...yo defiendo siempre la prevención,a todos los niveles...lo que no quiere decir que evitemos la enfermedad al 100%,pero seguro que se consigue reducir su virulencia...
    (Una gran prueba de la eficacia y eficiencia de la prevención,son las vacunas...por citar un ejemplo que todos conocemos.)
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: tratamiento invernal.

    El tema de la prevención frente al tratamiento, llamemosle curativo, tiene sus defensores y sus detractores.

    Yo no me he pronunciado, pues a nivel personal, no lo tengo claro del todo y solo he contestado a una pregunta sobre los tipos de aceites.

    Lo que si es un hecho, es que los aceites estan prácticamente prohibidos, no se si por su toxicidad medioambiental o por el tema del Registro único ( ya sabes que la CEE obliga a registrar de nuevo todos los fitosanitarios y eso parece que cuesta mucho).

    Saludos.
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: tratamiento invernal.


    Bueno, no confundamos. Si lees el enlace con detenimiento, verás que esta hablando de frutales.

    Los avisos de las respectivas consejerias de cada Comunidad, tienen en cuenta la climatología del lugar y se refieren a lo que se refieren: Frutales, viñas, etc. y siempre para agricultores profesionales.


    En este post, se comenta sobre rosales y a nivel de aficionado y las recomendaciones, no tienen porque coincidir con las de ese enlace.

    La discusión ( por cierto bastante "sana"), se basa sobre su conveniencia o no en rosales.

    Hasta ahora ha habido gente que ha recomendado tres tratamientos y otros ninguno. Yo personalmente recomendaba uno, justo cuando las yemas empiezan a querer mover.

    Creo que en este caso, lo que mas vale es la experiencia de cada forero y de lo que se trata es de de que cada uno exponga sus opiniones.

    Saludos.