Tratamiento químico para parra de uva moscatel

Tema en 'Tratamientos para hongos e insectos en parras' comenzado por Loida, 28/3/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola de nuevo.

    Ya me recomendó plaguero usar el Bayleton A74 para prevenir el mildiu que me invade la parra. Lo usé como me dijo cuando "lloró". Pero me gustaría precisar más el tratamiento a dar.

    Para empezar: ¿Cuál es la sustancia activa contra el mildiu? el Propineb o el Triadimefon?
    Por otra parte ¿con qué frecuencia tengo que tratarla?. Y cuando llueve ¿se lava el producto y hay que repetir?

    No pone si es peligroso para abejas ni si se debe interrumpir durante la floración (lo he visto en otros productos).

    Y por último ¿Cuando debo cesar los tratamientos?

    Gracias y un saludo
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El antimildiu es el Propineb muy parecido al maneb o zineb, es preventivo, pero en Córdoba lo más difícil es el oidium, para lo que sirve el Triadimefon. trata cada veinte días, y en julio lo cambias por azufre hasta agosto que dejes de tratar como veinte días antes de comerte las uvas.
    No es toxico para abejas, pero si atrasas o adelantas los tratamiento con la floración, disminuyes riesgos, y lo que no debes hacer es tratar directamente a ellas.
    Observa si en el cuaje se forma una tela en las flores como si fuera prays del olivo, si es así avisa cuando veas granos de agraz como azulados o grisáceos
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Lo he preguntado porque el año pasado utilicé el Bayletón CA que también tiene Triadimefon y la parra estuvo peor que ningún año. A lo mejor estoy confundida de enfermedad pero suponía que mi parra lo que tenía era mildiu.

    Cualquier cosa que vea este año te pongo una foto

    Gracias plaguero.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA:
    Una primavera húmeda puede producir mildeu en la parra, incluso en algunos sitios es factor limitante del cultivo, pero en Andalucía es más normal los ataques de oidium, en cuanto al Bayleton CA el producto anti mildiu (captan) me gusta más que el Propineb, no así el TRIADIMENOL, distinto y menos eficaz por resistencias aparecidas, al TRIADIMEFON.
    Si te aparecen síntomas de mildeu utiliza sin dilación un ALIETTE, al menos dos aplicaciones seguidas..
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero:

    Tengo los dos paquetes delante y en los dos pone TRIADIMEFON (en el Bayleton CA al 2,5% y en el A-74 al 4%. Es decir que en caso de que lo que tenga sea oidium estoy echando lo mismo.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Han cambiado la formulación a mejor, y han dejado el nombre antiguo comercial, no me parece una practica correcta, ni para mejorar, cambiar la composición sin avisar en el paquete, y tienes razon yo tengo uno delante recien comprado y tiene TRIADIMEFON.
     
  7. hola me gustaria que alguin me regale unas semillas de uva moscatel.
     
  8. Mira yo tengo unas cuantas parras,unas cincuenta y de por lo menos diez variedades,y lo que mejor me ha resultado es el empleo de sulfato de cobre con maneb,o Zineb,para prevenir mildiu y azufre micronizado para el oidio,el cobre se tira en solucion,y el azufre en polvo,siempre temprano,o muy tarde para que el sol no dañe la hoja,si se emplean repetidamente los fungicidas sistemicos se crean cepas de hongos resistentes,lo mejor para mi segun creo es emplear este tipo de fungicidas solo si esta declarada una plaga de mildiu,oidio o botritis,por que los productos que te he dicho son preventivos,pero no curan un brote declarado.
    Alguien pide semillas de uva de moscatel,eso no funciona asi sino que debe de poner un pie americano borde y mas tande injertar.
    Un saludo ,,,,,,,,,,,Ximo Pallas
     
  9. Hola! yo tambien tengo parras, yo les pongo cobre con la sulfatadora ,pero todos los años hacia el mes de julio aparecen unos abonbaminentos de 1 cm. de diametro en las hojas y por el enves tienen un color marronaceo, me podriais decir si esto es mildium o oidium ?para saber que le tengo que poner.
    Un saludo gracias
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    gilalejandre,
    Eso es acariosis, lo quitas con un buen tratamiento de azufre micronizado o sublimado, siempre debes de actuar en estos casos al primer sintoma, y repetir a los quince días.
    Espolvorea bien, el producto ha de llegar al envéz de las hojas. Si no tienes una maquina de espolvoreo, es mejor aplicar azufre mojable, mojando al punto de chorreo.
     
  11. gracias plaguero por tu información , pero como me ha pasado todos los años, crees que podria hacer algo para prevenirlo.
    Otra pregunta todavia no las he podado ¿hasta cuando tengo de tiempo para podarlo? me dijeron que si las podo tarde, las abispas se comen menos las uvas , no se si esto tendra algo que ver.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    gilalejandre,
    Si las podas tarde solo le harás daño a la parra, no cambia para nada la condicion de las avispas, salvo que lo hagas tan tarde que te cargues las flores de ese año jejejeje
    Hazlo ya, el mes que viene empiezan a llorar.
     
  13. Una pregunta sobre lo de registrarse , ya me he registrado por dos veces y acepta el registro pero creo que sigo saliendo como invitado,¿hay que registrarse en todos los foros? No entiendo nada.
    Si alguien puede decirme porque me ocurre esto :( .
    Un saludo
     
  14. Hola Gilalejandre,el que las podes mas tarde o mas temprano no puede influir en las avispas,parece que si en que muevan un poco mas temprano o tarden mas en brotar,pudes podarlas ya ,si piensas que no va a helar por tu tierra,una vez podada si existen preventivos antes de que muevan, el permanganato potasico en solucion vastante concentrada que debe de indicarlo en el paquete,es un oxidante muy energico que mata todas las esporas si lo mojas todo bien,pero eso si recuerda que antes de iniciar la brotacion.
    En realidad el permanganato lo que hace es quemar todo lo que toca por eso debe de aplicarse antes de la brotacion.
    Un saludo ...................Ximo Pallas
     
  15. Bueno, vamos haber parece que lo que tienen mis parras es una acariosis ,me habeis dicho que puedo ponerle azufre o permanganato potasico
    El permanganato si quema todo lo que toca seguro que no me matara la parra?
    Posiblemente el fin de semana que viene las pode ,ayer nevo aqui(zaragoza) y esta todo muy mojado