Tratamientos ecológicos para madera en exterior

Tema en 'Tratamiento de la madera exterior' comenzado por edodey, 17/9/12.

  1. edodey

    edodey

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Muy bueno dias, soy asiduo lector de este foro, lo descubri cuando me picó el gusanillo agrícola y he aprendido mucho de las experiencias aquí compartidas. Gracias a todos ustedes me decidí a montar mi macetohuerto y en los dos años que llevo las alegrías han sido innumerables; busquí desde el principio una orientacion ecologica, aunque no la coseguí al 100% y es por eso por lo que escribo estas lineas.
    La historia es la siguiente:
    En su momento me hice dos jardineras con palets reciclados y me han funcionado muy bien. El tema fue que a la hora de proteger el agua y el sol pinte con pintura plastica la primera y forre con plastico la segunda. A la hora de renovarlas (a la segunda el plastico se le esta cayendo a cachos por el sol y la pintura de la primera se va cayendo, contaminando la tierra) estoy buscando tratamientos para madera "ecológicos", es decir, que no liberen productos nocivos para el medio ni para las personas que nos alimentamos de los productos que salen. He leido que el plástico va liberando componentes horribles para la salud al estar expuesto al sol y quiero eliminarlo del macetohuerto. (me da pena porque el uso de botellas PET recicladas era una de mis soluciones preferidas)
    La pregunta es si conocen algun tratamiento para madera que no sea nocivo a la hora de comer las hortalizas que plante dentro. He buscado aceite de lino puro de doble coccion porque lei que puro no es perjudicial y porque la doble coccion hace que no tarde media vida en secar; vi algo del aceite de teka tambien y del lasur...
    Lo que busco son sugerencias de productos que no me envenenen ni a mi ni a mi familia y si puede ser tiendas online pa encargarlos (vivo en tenerife, por si alguien sabe de alguna tienda física para ir a buscarlos), consejos y experiencias de la gente que pasea por aquí. A ver si con ayuda aumento la cuota ecologica en mis cultivos
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: tratamientos ecologicos para madera?

    Pues sinceramente,
    si no usas tratamiento en lo palets es lo mejor. Dependiendo de la madera durarán más o menos (el pino es bastante flojo) pero más vale hacerte una nueva cada cuatro años que tener el problema de los deshechos (pintura plástica) sobre madera...
    Si quieres prolongar un poco la vida de la madera puedes tratarla con aceite de linaza; yo he intentado conseguirla y fué casi imposible, al final la encontré en una tienda de pinturas para artistas (al aceite de linaza también se usa para oleos) pero estaba a precio de oro.
    Otra alternativa, no tan buena como no hacer nada, pero menos mala que pinturas sintéticas es el 'behandla' el aceite protector que te venden en ikea. Unos plásticos negros por dentro para evitar que se pudra la madera enseguida y ya...
    Saludos desde enfrente
    Arturo
     
  3. edodey

    edodey

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: tratamientos ecologicos para madera?

    muchas gracias Arturo por la pronta respuesta, Cuando recoja los palets preguntare de que madera son. ¿en que pagina conseguiste el aceite de lino?¿era puro?¿te suena algo lo de la doble coccion? Lo mas seguro es que me decante por el "no hacer nada". Arriba las enseñanzas del Fukuoka y sus seguidores, xdDDD
    Sobre el plastico negro tengo mis reservas pero si no voy a echarle nada a la madera tendre que usarlo, ya me encargare de que no este al sol de alguna manera. ¿Algun tipo de plastico en especial? ¿grosor o lo que sea que tenga que tener en cuenta?
    Pese a que he recibido respuesta, insto a todxs lxs que quieran aportar a que lo hagan; nunca una ayuda vendra mal a nadie.
    Muchas GRacias!!!!!
     
  4. Re: tratamientos ecologicos para madera?

    bueno yo creo q con cal no tendrias problemas o yeso

    saludos
     
  5. edodey

    edodey

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: tratamientos ecologicos para madera?

    Ok gracias por el aporte, voy a mirar lo de la cal y el yeso a ver que se da. Muchas Gracias!!!
     
  6. Liza18

    Liza18

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia, España
    Re: tratamientos ecologicos para madera?

    En el mercado existen un sinfin de productos, unos que prometen maravilllas, cuestan una reverenda fortuna y al final no sirven para nada....asi como tamb los buenos, baratos y que no acaban con la planta o el ambiete....
    Mi abuelo usaba cal... le funcionaba bien.. claro que era un huerto enano ..pero funcionaba :mrgreen:
     
  7. edodey

    edodey

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: tratamientos ecologicos para madera?

    Estoy entre usar la cal o no usar nada, aunque al principio me motivó la idea de usar aceite de linaza puro con doble cocido pero me es dificil encontrarlo así que vuelvo a lo simple. Segun la madera que consiga mirare la mejor opcion, ya dependiendo de lo que pueda durar sin tratamiento.
    Muchas Gracias de nuevo, sin la ayuda de lxs forerxs de infojardin todo el aprendizaje de estos ultimos años no hubiera sido ni la mitad, por lo que estoy muy agradecidx a las personas k interactuamos por aquí.
    Saludos desde las kanarias!!!!!