Tratamientos ecológicos: para qué sirve cada preparado

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por tiana, 15/6/11.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Necesito aprender del que sabe.

    Leo mensajes sobre productos ecológicos y sus aplicaciones, pero debo ser cortita de miras....porque cuando llega el momento y me surge un problema no sé qué es lo que tengo que aplicar, ni como, ni si se puede mezclar con esto o con aquello...

    Ahora me surgió con la araña roja: ¿me valdrá el jabón de potasa? ¿el azufre?...tendré que hacer alguna mezcla....?????

    Al final aplico cualquier acaricida que tengo guardado...

    Me gustaría poner poner en claro, una especie de guía "para tontos" sobre agricultura ecológica.

    Por ejemplo:
    - jabón de potasa: contra qué plagas es efectivo, cómo aplicarlo, si se puede mezclar con otras cosas, si es preventivo o no...
    -cola de caballo: idem
    aceite de neem (si es que realmente es ecológico): idem
    - azufre: idem
    - cobre: idem
    - purín de ortigas: idem
    ....

    Sé que lo que pido es mucho trabajo, y no pretendo que ninguno de vosotros os deis la paliza.

    Pero se me ocurre que cada uno puede poner lo que sepa de cada cosa y vamos haciendo como unas fichas.

    O si no, algún enlace de internet donde venga la información muy masticadita para novatos, o algún enlace a algun libro...

    No sé la manera, pero sé que cuanto más sé más me doy cuenta de lo poco que sé....y esto me desespera.
     
  2. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    en realidad tienes q pensar como actua y asi sabras para q bichos vale...

    el jabon deshidrata, solo vale con bichos blandos y pequeños (araña, pulgon, psila...)
    el azufre deshidrata y es toxico al evaporarse, especialmente dañino para acaros aunque tb sirve para pulgones
    el aceite de neem interfiere con la sintesis de ecdisona, una hormona presente en todos los insectos, por lo q sirve en general para todos, tb es un inhibidor de la alimentacion, el bicho deja de comer y palma...
     
  3. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Hola!!
    yo también he leido mucho por ahi sobre el azufre, purines de hortigas... y tambien sobre plantas aromáticas como la albahaca... pero luego resulta que ayer me encuentro con que mis plantas de alcachofa (que están como de 30 cm altura, son pequeñas aún) se me han llenado de hormigas como por dentro en donde salen las hojas.... y no tengo ni idea de qué hacer.
    No quiero usar el tipico insecticida contra las hormigas pues si he puesto huerto es precisamente para que sea ecológico... he pensado que igual de aqui hasta que salgan las alcachofas, las hormigas ya se han ido (o me han secado la planta).
    según he leido, si echo jabon, las mataría, no?
    Tengo del hecho en casa con lo tipico de sosa y aceite, como se lo aplico?? Agua jabonosa?
    Hay forma de repelerlas sin matarlas? Creo que poniendo azucar suelen ir a donde la pongas pero claro, en el huerto, con las hierbas, aire, agua... lo del azucar como que no.
    Muchas graciasç!!!
     
  4. Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Prueba con infusiones de ajo, cada día echales un pequeño riego en la base de las alcachofas, en principio lo detestan y quizás se vayan.

    Yo no me complico, aplico una capa de 1 cm de Tierra de Diatomea justo en la base y desaparecen para siempre, luego jabón para eliminar el pulgón y punto.

    Por que esperar a la acción de las mariquitas, que haberlas hailas pero poco hacen y es sencillamente desesperante cuando tienes miles de hormigas campando a sus anchas, es levantar cualquier cosa y hay un hormiguero si o si.

    Espero no les de por salir a todas de golpe, menuda :-? marabunta.
     
  5. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    ¿que tierra es esa??
    Mejor empezaré probando con los ajos que por lo menos se lo que son... jajaja
     
  6. barcelona777

    barcelona777

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cunit(tarragona)
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    hola ana!te aconsejo q pongas ceniza alrededor de las alcachofas.
     
  7. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Alrededor quiere decir que luego riego encima de la ceniza, no?

    Muchas gracias!!
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Hola, ante todo gracias por responder.

    Voy a hacer unas pequeñas “fichas” o “anotaciones” para ir recopilando ideas.

    Pero antes quisiera resolver las dudas que me han surgido de momento:

    - Iosa: ¿Qué tipo de tierra es la Tierra de Diatomea? ¿Qué utilidades tiene?
    - Alexis: El jabón de potasa es efectivo, pues lo he probado, pero me uno a la duda de Ana: ¿sabeis si sirve el jabón casero echo con aceite usado y sosa caústica?. Y otra duda más. ¿Entoces el jabón valdría para combatir la araña del tomate?
    - Y ya por último: ¿Podeis aclarar cuáles de estos remedios sirven como tratamiento, cuales son preventivos y cuales son ambos?. Por ejemplo ¿el jabón de potasa sirve de preventivo o no sirve de nada?. El azúfre sí sé que es preventivo tambie´n.
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Aquí va el pequeño resumen de lo visto de momento (ojalá que más foreros vayan aportando sus conocimientos). Si alguien ve que lo puede ampliar o ve algun error que lo diga. Venga animaros que nos queda mucho por poner.

    JABÓN DE POTASA: Sirve como tratamiento para bichos blandos, pues los asfixia. Muy efectivo contra pulgón, araña, psila….

    AZUFRE: Tóxico para ácaros y pulgones. También es fungicida. Se puede usar como tratamiento y como preventivo.

    ACEITE DE NEEM: Insecticida general. Ahora está en duda que sea ecológico.

    INFUSIÓN DE AJO: Repelente de hormigas. Echar en zonas de paso o alrededor de planta afectada.

    CENIZA: Repelente de hormigas. Echar alrededor de la planta afectada.
     
  10. Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    TIERRA DE DIATOMEAS CALCINADA , USOS Y APLICACIONES.

    !Ojo no es un producto para usar de continuo por mas que alaben sus propiedades beneficiosas opaca vender, quizás un uso esporádico en situaciones donde todo falla es aveces recomendable¡

    El uso de mascarilla es ultra necesario. Si se abusa puede secar la tierra.


    Los productores de la tierra de diatomeas están convencidos que con su mineral hacen el más grande y noble aporte para la salud de los animales, plantas y medio ambiente; el más eficaz e inocuo insecticida natural sinergizado hábilmente con elementos no tóxicos, para el control de insectos y plantas, que hacen la vida miserable de animales, plantas y el hombre, actualmente en este planeta.

    La tierra de diatomeas es de excelente calidad, proviene de aguas dulces, compuesta por algas fosilizadas con estructura silícea, con formas muy apreciadas como son: anphoras, navículas, pinularias, etc., de solo algunos microbios, estimándose que en un milímetro cúbico, puede haber unas 500.000 de estas estructuras silíceas fosilizadas y que cuando vivieron en los fondos de aguas dulces, hace aproximadamente unos 70 millones de años.
    Quizás albergaron en su interior una de las primeras manifestaciones de vida, una proteína llamada PECTOSA, que contenía dos valvas y que se multiplicaba asexualmente, se dividía a través de diatomea y cada mitad segregaba otra valva con la que completaba su revestimiento silicio para protegerse de la putrefacción, así se acumularon durante miles y miles de años, constituyendo bancos en los fondos de las aguas.

    Luego al emerger la Cordillera de los Andes, como es nuestro caso, quedaron al descubierto. Hoy la Pectosa está presente en los vegetales constituyendo el cemento que mantiene unidas las fibras vegetales.
    Esta tierra es capaz de resolver por si sola los problemas de salud animal y vegetal que el mundo moderno sufre por el abuso de los químicos en el agro e higiene ambiental.

    COMO FUNCIONA

    Los insectos y animales de sangre fría, no están constituidos por las formas mas complejas de la vida, no tienen vasos sanguíneos, pero tiene otro sistema que sostiene los fluidos de su cuerpo. Si estos pierden el 10% de estos fluidos mueren deshidratados, la tierra de diatomeas permite que el insecto pierda este porcentaje y más.

    Los insectos mantienen un revestimiento ceroso en su parte exterior compuesto por un material poroso que le permite a los fluidos del cuerpo filtrarse lentamente escurrirse y evaporarse, la diatomea elimina el efecto de ese revestimiento ceroso acelerando el proceso de absorción lo que provoca la muerte de los insectos.

    El resultado es simple, mata a los insectos sin poner en peligro la vida de los animales, plantas o seres humanos. Otras cualidades de estas tierras de diatomeas es que tienen la propiedad natural de ser también un muy activo fertilizante foliar, protegiendo a la planta del golpe del sol, siendo a su vez efectivo al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

    

La DIATOMEA ha demostrado ser el más eficaz, inocuo y económico medio para combatir los parásitos externos en los animales domésticos y mascotas, librándolos de los indeseables e incómodos huéspedes, y lo hace de la manera más piadosa e indolora conocida hasta el momento; en forma física y mecánica. Por ello no permite la inmunidad que logran los venenos usados masivamente en la actualidad.

    Muy poca gente conoce las verdaderas consecuencias del uso de insecticidas químicos, que han traído más mal que bien al planeta, por el uso masivo de los venenos y agro tóxicos, que han eliminado la microflora y la micro fauna de la Tierra, elementales para transformar los inorgánicos en orgánicos y así poder ser absorbidos por animales y plantas

    INSECTOS QUE COMBATE (Prácticamente todo)

    La Diatomea controla los siguientes insectos:


    ácaros
    acromyrmex lundi
    arañuelas
    babosas
    bruchus
    caracoles
    carcoma achatada
    cascarudos
    chinches
    cucarachas
    garrapatas
    gorgojos
    grillos topo
    hormigas
    jejenes
    langostas
    moscas
    mosquitos
    nezara viridula
    orugas
    piojos
    polillas
    pulgas
    pulgones
    serobipalpula absoluta
    tábanos
    termitas
    texoptera citricidus
    tribolio castaño
    tucuras
    vinchucas

    Entre otros
    La tierra de diatomeas provoca en los insectos:

    Desgarradura de quintina en los pliegues de las articulaciones.
    Separación de los músculos de la valva traqueola.
    Perforación de las paredes de la traquea traqueola.
    Deterioro mandibular por abrasión.
    Desgarradura del esófago.
    Separación de los músculos constructivos del sistema malpijeano.
    Absorción de la cera provocando la deshidratación.
    Inanición de las larvas.

    Nuestro insecticida ecológico está llamado a terminar y solucionar las enfermedades endémicas como el mal de chagas, ya que éste mineral no produce inmunidad en los insectos, como es el caso de otros insecticidas vehiculizados por el agua. 

En las condiciones normales de utilización, es decir algunos gramos por hectárea, las tierras de diatomeas no supone ningún riesgo para el hombre, animal (de sangre caliente) o planta. Su coeficiente de seguridad es especialmente alto.

    DIATOMEAS y PLANTAS
    La diatomea es por si misma un insecticida mineral por su acción física-mecánica y por su capacidad para proteger granos, plantas y semillas de hongos, bacterias y virus. Ya se encuentran en el mercado productos cuyo principio activo es la diatomea en un 100% para uso como fertilizante foliar.

La Diatomea controla los siguientes especies:

    Tomate: Mosca blanca, oruga cortadora, polilla del tomate, entre otros.
    Berenjena - Pimiento: gusanos del brote, pulgones, etc.
    Trigo: sitophilus oryzac, oryzaephilus surinamensis, tribolium, castaneum, etc.
    Maíz: Sitophilus zaemais, oruga cortadora, gusano cogollero, oruga del brote, etc.
    Soja: Oruga aterciopelada, oruga militar, oruga mediadora, entre otros.
    Alfalfa: Isoca.
    Sorgo: Mosquita.
    Lino: Isoca bolillera.
    Girasol: Isoca cortadora, isoca mediadora.
    Algodón: Isoca capullera, oruga de la hoja, picudo, etc.
    Achicoria – Alcachofa – Lechuga: Gusano cortador, pulgones.
    Repollo: Oruga mediadora, mariposa blanca, oruga verde.
    Brócoli – Coliflor – Nabo – Rabanito: Gusanos cortadores y pulgones.
    Acelga – Espinaca – Remolacha: Escarabajos, pulgones, gusano mediador, orugas militares.
    Melón – Pepino – Sandia – Zapallo: Perforadores, orugas, vaquitas.
    Espárragos: Gusanos cortadores

    TIERRA DE DIATOMEAS Y ANIMALES

    La Diatomea combate eficientemente pulgas, piojos, garrapatas, chinches, cucarachas, etc. con algas fosilizadas y formas físico – mecánicas, es realmente asombroso e increíble a la vez, pero la diatomea es también un excelente cicatrizante que actúa en la herida del animal como el mejor de los antibióticos, incorporándose al organismo, como sílice solubilizada vehiculizada por el plasma para actuar en otras heridas.
    Incorpora además 38 trazas minerales para suplir todas las carencias nutritivas que padecen los animales, porque los oligoelementos faltan en la tierra por desmineralización de los suelos, entonces nos encontramos con que: curamos, combatimos y nutrimos, con nuestra DIATOMEA, para decir finalmente e inmodestamente que nuestro mineral se proyecta como el mejor medio para combatir la URA.
    La piel de los animales de sangre caliente tienen una capa queratinizada y la tierra de diatomeas casi no penetran en esta capa por lo tanto no se puede encontrar en la circulación de la sangre, contrariamente a los insecticidas órgano fosforados.

    Las esterazas son enzimas que tienen la propiedad de degradar la molécula del deltametrín por corte del enlace ester. Estas enzimas están presentes en los insectos, pero actúan muy lenta y difícilmente, en cambio en los animales de sangre caliente son muy activas y actúan muy rápidamente. Además las hidroxilasas del hígado prácticamente ausente en los insectos están presentes en gran cantidad en los animales de sangre caliente, ejercen una acción de detoxificación en los mamíferos y concretamente en el hombre.
    Los mamíferos: En rata y conejo se aplico una dosis, en el alimento, máxima en la piel sin ningún efecto tóxico. Efectivamente en una aplicación de más de 2000 mg deltrametrín /Kg en conejo o de más de 3000mg deltrameltrín/kg en rata no produce ninguna mortalidad.

Los pájaros: Para las perdices rojas y las grises se aplicó una máxima de 1000mg/kg y para las codornices japonesas cantidades superiores a los 4500mg/kg sin que se manifieste ningún efecto tóxico.

    La diatomea diluida en agua a un cierto porcentaje y aplicado sobre plantas apestadas, penetra en el tejido de la misma circulando por su savia, sin alterarlas, eliminando desde el interior todos los parásitos interno y externos y aportando a la planta 38 oligoelementos o trazas minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivo han dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos.

    Por ello podemos decir, que la tierra de diatomeas, cura a la planta naturalmente e incorpora un complejo mineral completo para satisfacer todas sus carencias. Hace 30 años atrás, la ciencia manifestaba que se habían puesto grandes esperanzas en los progresos de los insecticidas llamados de traslación o sistemies, esto es, que penetran y circulan por la savia curando la planta. 

Ejemplo de forma de uso:
    En granos almacenados: control de plagas e insectos, hongos, bacterias y virus.

    En plantaciones: incorporando más de 35 micro elementos esenciales para la planta.
    En animales: control de parásitos externos, pulgas, garrapatas, piojos, moscas, etc.
    En el jardín: babosas, chinches, pulgones, bicho bolita, hormigas, gatas peludas, etc.

    COMO APLICAR DIATOMEAS

    Se puede aplicar en forma seca con un aplicador para obtener una buena cobertura en la planta sobre todo en la parte inferior de la hoja y en forma mojada por intermedio de líquidos convencionales, las proporciones de mezclado van desde 1kg por cada 100 litros de agua a 1kg de mineral por cada 150 litros de agua o proporción a criterio de usuario acorde con el rendimiento obtenido.


    Tierra de diatomeas pura 100%: control de plagas e insectos en granos almacenados.
    Tierra de diatomeas con piretroide y butoxido de piperonillo: control de plagas e insectos en plantaciones.
    Tierra de diatomeas con piretroide y butoxido de piperonillo veterinario: Control de parásitos externos en animales.
    Tierra de diatomeas con piretroide y butoxido de piperonillo hogar: Insecticida, mata hormigas, cucarachas, polillas, etc.
    Análisis realizado por Merican Assaly Laboratories (Sep. 1996) Plata: 0.00005
Aluminio: 3.13 Arsénico: 0.000045 Bario: 0.0196 Berilio: 0.0001
Bismuto: 0.00001 Calcio: 2 Cadmio: 0.00004 Cobalto: 0.0003
Cromo: 0.004 Cobre: 0.0006 Hierro: 0.75 Ytrio: 0.0007
    Germano: 0.00001 Mercurio: 0.002 Potasio: 0.72
Lantano: 0.0023 Magnesio: 0.00005 Manganeso: 0.0159
Molibdeno: 0.0002 Sodio: 1.92 Niobio: 0.0006
Níquel: 0.0004 Fósforo: 0.018 Plomo: 0.0011
Zinc: 0.0034 Antimonio: 0.00001 Escandio: 0.0003
Selenio: 0.00001 Estaño: 0.0002 Estroncio: 0.0362
Telurio: 0.00001 Thorio: 0.0004 Titanio: 0.11
Talio: 0.0002 Uranio: 0.001 Vanadio: 0.0065
Wólfram: 0.0004 Zirconio: 0.0022

    OBSERVACIONES :

    La acción insecticida de la tierra de DIATOMEAS fue descubierta a fines de la década del 50 por personal de la firma Phoenix Gems, dedicada al pulido de piedras semipreciosas. Al finalizar cada jornada se observó que utilizando la diatomea aparecía gran cantidad de insectos muertos. A partir de allí comenzó una exhaustiva investigación por parte de ésta compañía que le tomó más de 15 años.

    Hay muy pocas tierras de diatomeas que pueden ser clasificadas como insecticidas. Esta propiedad debe encontrarse con aquellas que, por su morfología y dureza, pueden provocar daños a los insectos. Los invitamos a conocer más sobre el insecticida ecológico de última generación.
    Estudios realizados para determinar la eficacia de un producto insecticida ecológico basado en la tierra de diatomeas, sobre las siguientes especies de artrópodos: ácaros, moscas blancas, polilla del tomate, chinches, gorgojos, hormigas, pulgones, tucuras y bruchus.

    
El estudio arrojó los siguientes resultados: 

    Ácaros: Se realizaron aplicaciones tanto sobre ataques incipientes como sobre otros muy avanzados. En todos los casos se comparó su eficiencia con productos acaricidas de uso normal. Su comportamiento fue excelente, notándose una evidente acción en insectos adultos machos y hembras, y pre adultos (larvas, protos y deutoninfas), la muerte de los mismos se registró entre las 2 y 36 hs luego de la aplicación. Los huevos depositados eclosionaban normalmente, evidenciando una acción ovicida nula.
    Moscas: Eficacia en el control de las formas adultas, las formas pre adultas inmóviles no sufrieron daño alguno. Al salir el adulto del pupario y compactarse con el mineral, muere en un lapso variable de tiempo (de 1 a 5 hs), según la cantidad de polvo que lo alcance.

    Polilla del Tomate: Efectividad tanto en el adulto como en las larvas. El adulto polvoreado muere en pocos minutos en forma instantánea. La larva dentro de la galería foliar no sufre daño alguno, pero al salir muere, al tomar contacto con el mineral, al cabo de pocos minutos o pocas horas.
    Chinches: Se realizaron experiencias en adultos machos, hembras y ninfas y en todos los casos y en correspondencia con la cantidad de mineral contactado, la muerte se producía en escasos minutos.

    Gorgojos: Si bien en ensayos invitro mostraron eficiencia para el control tanto en adultos como en larvas, los trabajos a campo mostraron una eficiencia relativa a la cantidad de agua agregada a las plantas luego de la plantación. Evidentemente, el efecto de lavado del mineral en el sector del cuello de la planta, en este caso, afecta a su eficiencia.
    Hormigas: La acción sobre los adultos resultó fulminante, produciendo la muerte de los individuos en pocos minutos. Aplicando el mineral sobre los caminos de circulación producía la desorientación de las hormigas, imposibilitándoles seguir la ruta prefijada. Se observó una especie de rechazo de los individuos no contactados por ingresar a la zona polvoreada.
    Pulgones: La eficiencia resultó notable tanto en las formas adultas como en las ápteras. A pocos minutos de la aplicación del mineral se producía el desprendimiento de los individuos de los sectores afectados. Los sectores tratados no sufrieron reinfectación posterior mientras resto de polvo se encontró sobre la planta.

    Tucuras: La efectividad fue comprobada por la muerte en pocos minutos de estos individuos tanto en ninfas como en adultos. Se comprobó una evidente preferencia de los individuos a alimentarse en sectores no tratados previamente por el mineral.
    Bruchus: Las pruebas se realizaron sobre granos invadidos por larvas de bruchus. Al salir y contactarse con el polvo, los adultos machos y hembras, mueren en pocos minutos.

    Personalmente la uso en caso de necesidad extrema y funciona muy bien, la moderación es importante.
     
  11. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    el problema del jabon sodico es el sodio, q saliniza el suelo, asi q si es para una emergencia bien, pero no como remedio habitual
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    *

    A propósito de la Tierra de Diatomeas (Kieselgur)...solamente está autorizada de un tipo...

    En http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT apendice 242

    242 | Kieselgur (tierra de diatomeas) No CAS: 61790-53-2 No CICAP: 647 | Kieselgur (tierra de diatomeas) | 920 ± 20 g SiO2/kg TD Máximo de 0,1 % de partículas de sílice cristalino (con un diámetro inferior a 50 μm) | 1 de septiembre de 2009 | 31 de agosto de 2019 | PARTE A Sólo se podrán autorizar los usos como insecticida y acaricida.PARTE B Para la aplicación de los principios uniformes del anexo VI, se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión del kieselgur (SANCO/2617/200:icon_cool:, y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como fue adoptado en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal.En su caso, las condiciones de uso deberán incluir medidas de reducción del riesgo.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. tiana

    tiana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Entoncese la tierra de diatomeas ¿se puede echar en todos los cultivos y para todas las plagas de insectos?
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    *

    Hola, de nuevo...

    tiana...¿se puede echar en todos los cultivos y para todas las plagas de insectos?....por poder...

    Ahora, legalmente...solamente para los cultivos y plagas para los que el fabricante pida permisos.

    De momento, en España, según el Ministerio del ramo....no hay ningún producto registrado, imprescindible para comercializar y utilizar...http://www.infojardin.com/foro/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=5290153

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Tiana todavía no encontrado insecto o gusano que se le resista.

    Los términos ya de registro estatal se me escapan, aunque es gracioso por que tu lo compras como acariciad y insecticida, pero al echarlo el producto hace lo que le da la gana y se carga todo lo que pilla, por lo que esos términos estatales se van al traste, no?
     
Cargando...